Una clase del curso de Bromatología
Acompañamos a la MSc. Q. F. Carolina Ponce de León, jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica, en una clase práctica del curso de Bromatología, en el cual participan estudiantes de las carreras de Farmacia y Bioquímica y Nutrición.
Como parte del desarrollo del curso se realiza el análisis proximal de un alimento. Por ello anteriormente, ya se había realizado la cuantificación de la humedad, cenizas y proteínas, mientras que en esta clase se realizó la cuantificación de los carbohidratos y grasas.
“Aplicamos los métodos establecidos en la AOAC. De esta manera, las grasas se cuantificaron mediante el método de soxhlet, cuya determinación consiste en efectuar extracciones de la grasa de una muestra en un sistema continuo de Soxhlet hasta agotamiento de la muestra, para lo cual se emplea un solvente orgánico apolar como éter”, comentó la MSc. Q. F. Carolina Ponce de León.
Respecto a los carbohidratos, se utilizó un método espectrofotométrico con el se cuantificaron los monosacáridos libres y los procedentes de la hidrólisis de los polisacáridos, por la reacción de color de estos con el reactivo de la antrona. “La cuantificación se realiza frente a una solución patrón de glucosa”, explicó la docente.