Una estudiante de la carrera de Biología que brilla como creadora de contenido y modelo
Daniela Bussalleu, además de alistarse cada día para asistir a sus clases como estudiante de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, también lo hace con diferentes estilos y marcas de ropa nacionales e internacionales, debido a su faceta como creadora de contenido y modelo. Es además, licenciada en Comunicación (mención Summa Cum Laude); maestranda en Psicología Comunitaria; con especializaciones en Comunicación para el Desarrollo y Neuropsicopedagogía; y una línea de investigación en comunicación y participación ciudadana en la Gestión Educativa Descentralizada.
En esta oportunidad, conoceremos más sobre ella y cómo comparte su pasión por el modelaje, las redes sociales y las ciencias.
Conociendo a Daniela Bussalleu
Chiclayana de nacimiento y con 24 años de edad, Daniela cuenta con una gran cantidad de seguidores en sus redes sociales: más de 31 mil en Instagram y 28 mil en Tik Tok, quienes resaltan su autenticidad ante la cámara y forma de expresar lo que piensa y siente. Además, su versatilidad y habilidad para destacar en diversas áreas hacen de Daniela una persona verdaderamente multifacética.
Pero, ¿cómo surgió su gusto por las ciencias? Daniela nos lo cuenta:
“Mi interés por la Biología se despertó en tercero de secundaria, cuando mi profesor Pedro Cortez explicaba de manera tan entretenida cómo funcionan las biomoléculas de la vida. Me encantaba todo acerca de ese curso: lo fascinante que eran los mecanismos de la vida, lo divertido que era estudiarlo haciendo mapas conceptuales, dibujos en mi cuaderno o tarjetas de memoria”. “Me encantaba interrumpir conversaciones entre mis padres, en el almuerzo, por ejemplo, y explicarles qué es lo que pasaba con los carbohidratos que estábamos ingiriendo o por qué los animales herbívoros podían digerir fibras vegetales y nosotros no”.
Actualmente, en el segundo ciclo de la universidad, reafirma su pasión por las ciencias, la Biología en particular, gracias a los cursos que viene llevando. “Los cursos que más me han gustado son las matemáticas, biología molecular y ecología y evolución; siento que este último se conecta mucho con mis ideas filosóficas sobre cómo veo la vida”, resaltó. «Cada vez que estoy en el laboratorio reafirmo que tomé la decisión correcta, realmente estoy enamorada de mi carrera”, añadió.
La decisión de haber incursionado en una segunda carrera –la Biología– promete un camino largo. Por el momento, Daniela se ve especializándose en temas como Microbiología, Genética, y Neurociencias. “Disfruto mis clases y quiero llevarlas con calma, probar las diferentes especialidades y no esperar hasta el último momento, sino involucrarme en proyectos y hacer práctica”, mencionó.
Ahora bien, en el futuro, Daniela se imagina potenciando sus disciplinas, y aportándole a la Biología una nueva mirada. “Quiero involucrarme en investigaciones y trabajos vinculados a mis estudios, como proyectos de ciencia participativa o investigaciones que repiensen el paradigma científico desde una perspectiva social, desde una óptica de género o comunitaria. Las nuevas ciencias interdisciplinarias poseen un alto poder explicativo en el que deseo sumergirme de lleno”.
Viviendo como modelo
Desde que se mudó a Lima antes de ingresar a Cayetano Heredia, Daniela empezó a trabajar como modelo. “Me contactó un agente para hacer una sesión de fotos para una revista. Fue muy interesante porque había mucho personal para la sesión: un director de arte, estilistas, maquilladores y fotógrafos”, expresó.
Al principio lo vio como un pasatiempo, pero cuando iniciaron sus clases universitarias se convirtió en su principal fuente de ingresos (junto a sus redes sociales). No obstante, a pesar de cumplir 6 años en el modelaje, su gusto por esta profesión no supera su pasión por la ciencia, a la cual define como un acercamiento para descubrir el mundo que ya existe.
Como modelo, el día de Daniela se ve lleno de luz por el flash de las cámaras y por la del microscopio para analizar microorganismos. Ella nos comentó algunos momentos:
“Esté o no libre, me contactan para unas fotografías o grabaciones. Eso implica maquillarme y cambiarme constantemente de ropa. Tengo muchos momentos que recuerdo, por ejemplo, el estar metida en el mar por la noche, posando con caballos, parada de cabeza en el centro de Lima y llamando la atención de todas las personas, pasean en carros antiguos o formando parte de una nueva familia en distintas ocasiones. Es divertido porque mi oficina de trabajo son siempre diferentes locaciones”, mencionó.
Entre las marcas con las cuales ha colaborado se encuentran Dior, Bimba y Lola y Tous. Pero en muchas ocasiones, luego de posar para las cámaras, Daniela debe acercarse maquillada y vestida tal cual su última sesión a la universidad para asistir a sus clases, donde sus compañeros de clase le realizan consultas por su día.
Modelaje, comunicaciones y biología
Es posible realizar otras actividades además de dedicarse a estudiar o ejercer las ciencias. Así, lucir para el público una vestimenta o artículos de una marca permiten que Daniela resalte frente al público como una influencer en el mundo de las redes sociales, lo cual le permite comunicar lo que piensa, cómo ve la vida y cómo ahora pertenece al mundo de las ciencias. Es decir, mostrarse como es frente a las personas, lo cual incluye también a Daniela como futura científica.
Además, cuenta con un podcast llamado ‘Life chronicles con Dani Bussalleu’, “un espacio que se ha convertido en una puerta de entrada para explorar temas cercanos a su corazón”, añade Daniela. En este espacio, habla abiertamente sobre su salud mental, sus desafíos educativos, feminismo y su filosofía de vida, adentrándome en sus diversas pasiones y proyectos variados. Inicialmente, le sirvió como una plataforma para autoexpresarse y explorar a profundidad sus diversos intereses, sin embargo, con el tiempo el podcast se ha transformado en un refugio donde Daniela ha cultivado una pequeña comunidad con la que participa en conversaciones estimulantes. Como comunicadora, expresarse y compartir siempre han sido sus aspiraciones. Por lo tanto, encuentra alegría en aprovechar su experiencia para transmitir lo que realmente la impulsa.