Estudiantes de Ingeniería Ambiental y Química visitaron la planta piloto de energías renovables «Kallpa Wasi»
El 5 de octubre estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, pertenecientes al curso Química y Física Ambientales, y estudiantes de la carrera de Química, visitaron la planta piloto de energías renovables «Kallpa Wasi» de la Municipalidad de San Borja, la cual cuenta con varios componentes demostrativos en las áreas de energías renovables, aprovechamiento de la biomasa, economía circular y construcción bioclimática y sostenible.
«En el campo de las energías renovables, en Kallpa Wasi se puede ver el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos y energía térmica solar, así como el funcionamiento de un miniaerogenerador modelo tripala y un reactor de biodiesel (biocombustible producido a partir de aceite reciclado), mientas que por el lado del aprovechamiento de la biomasa se puede observar in situ cómo la Municipalidad de San Borja, a través de esta planta piloto, pone en marcha el reuso de sus residuos de áreas verdes (maleza) para su futura transformación en abono orgánico, es decir, en compost y humus (mejoradores de la calidad del suelo C/N)», comentó el Dr. Harry Rivera Tito, docente a cargo del curso. » Este sistema va de la mano con un biodigestor modelo chino, el cual se encarga de convertir a metano parte de esta materia prima. Ambos forman parte del modelo de economía circular que la municipalidad a puesto en marcha desde el año 2009″, añadió.
Más sobre Kallpa Wasi
Los componentes que cuenta Kallpa Wasi se integran en una casa de adobe (actualmente oficina ecoeficiente), cuya construcción lleva geomallas, las cuales le dan la caracterísitica de ser antisísmica. «Además, junto a este ambiente podemos encontrar una construcción con paredes de ladrillos hechos de botellas recicladas, produciendo un ambiente confortable, ecológico y de modelo sostenible que se debe difundir a toda la población», resaltó el profesor Rivera.
De esta manera, estas buenas prácticas llevadas a cabo mediante la integración de los componentes mencionados han hecho que el Kallpa Wasi se convierta en un centro de alta excelencia para enseñar a los estudiantes cómo se aplica la ingeniería ambiental dentro del entorno urbano. «Así, esperamos que los estudiantes desarrollen sus habilidades en el área de las energías renovables y construcciones bioclimáticas«, expresó el docente Harry Rivera.