Posgrado FACIEN
La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía ofrece una formación académica y profesional en programas de Maestrías, Diplomados, Cursos y Talleres que te ayudará a potenciar todo tu conocimiento.
Catálogo de cursos y pre-matrícula
Convocatorias de becas
Diplomados
La Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrecen el Diplomado en Estadística en Investigación, con el objetivo de contribuir con la formación continua de los profesionales, fortaleciendo su competencia en la elaboración y uso de información que resulta de aplicar las técnicas estadísticas univariadas, bivariadas y multivariadas, descriptivas e inferenciales, al proceso de investigación científica.
Perfil del estudiante
Profesionales con grado de bachiller, del área de la salud; aplicable a profesionales de otras áreas. Interesados en perfeccionar su competencia en el uso y elaboración de información, aplicando las técnicas del análisis estadístico. Recomendable con manejo básico de software, particularmente Excel.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el Diplomado en Estadística en Investigación el profesional está en capacidad de recuperar (de la literatura científica) o producir (a partir de datos primarios o secundarios) información estadística, teniendo en cuenta los diseños de investigación y las técnicas de análisis estadístico aplicado, para la toma de decisiones en la práctica profesional así como para la elaboración de conocimiento científico.
Planes de estudio
N° | Asignatura | Crédito | Horas presenciales | Horas no presenciales | Total de horas | Duración (semanas) |
1 | Diseños de Investigación y Estadística | 3 | 36 | 15 | 51 | 4 |
2 | Recopilación de Datos y Estadística Descriptiva | 4 | 45 | 23 | 68 | 5 |
3 | Nociones sobre Probabilidad e Inferencia | 4 | 45 | 23 | 68 | 5 |
4 | Análisis de Frecuencias | 3 | 36 | 15 | 51 | 4 |
5 | Análisis de Correlación y Regresión | 3 | 36 | 15 | 51 | 4 |
6 | Análisis dela Comparación de Grupos | 3 | 36 | 15 | 51 | 4 |
7 | Diseño y Ejecución de un Plan de Análisis | 4 | 32 | 36 | 68 | 6 |
TOTAL | 24 | 266 | 142 | 208 | 32 |
Plana docente
El desarrollo de las asignaturas del programa estará a cargo de los docentes del Departamento Académico de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH.
- Dra. Luz Carbajal Arroyo
- Mtro.SP Leopoldo Bejarano Benites.
- Lic. Rubén Durand Pardo.
- Mg. Daniel Blanco Victorio (coordinador del programa)
- MSc. Ketty Dolores Cerna.
Requisitos
Llenar los formularios de Admisión (solicitar al contacto de informes, Srta. Irma Troncoso)
Presentar los siguientes documentos:
Copia simple del DNI (Legalizado)
Copia simple del Grado de Bachiller (Legalizado)
Currículo Vitae (CV) descriptivo (Legalizado)
Pago por derechos de inscripción (S/. 625.00).
Inversión
Inscripción y revisión del expediente: S/. 160.00.
Matrícula: S/. 420.00
Costo del diplomado: S/.5,000.00 (aplica 5% de descuento si cancela total). Financiamiento: S/. 1,000.00 (inicial y 8 cuotas mensuales S/. 500.00). *Estos costos no incluyen los derechos por diploma y certificado de estudios
Cronograma de admisión
Inscripción hasta el 4 de noviembre y proceso de admisión del 7 al 10 de noviembre. Los resultados se publicarán el 11 de noviembre.
Matrícula: Del 14 al 16 de noviembre.
Duración del Programa: Del 19 de noviembre de 2022 al 31 de junio de 2023 – Las clases son los sábados en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Informes
Srta. Irma Troncoso Velasquez
Correo: irma.troncoso.v@upch.pe
Telefono: 989212889
*Puede consultar para su inscripción y matrícula
Especialización
Cursos y Talleres
Este es un minisimposio especializado, dirigido a investigadores, médicos y estudiantes de grado, que servirá también para lograr créditos académicos para los asistentes estudiantes de postgrado que lo soliciten.
Especialistas peruanos, españoles e internacionales en cada temática abordarán cuestiones teóricas y prácticas relevantes a enfermedades emergentes, desde mecanismos y ejemplos de zoonosis, impactos ambientales sobre la emergencia de nuevas patologías, especialmente infecciosas, hasta factores genéticos asociados a COVID-19 grave, mecanismos moleculares y fisiológicos de la hipoxia hipobárica causada por la altura o nuevas vacunas y nuevas estrategias de diseño de fármacos.
El formato de este congreso-coloquio será híbrido, es decir, tanto presencial como virtual. Las presentaciones de los ponentes tendrán lugar en horarios compatibles para los públicos peruano y español, considerando la diferencia horaria entre ambos países.
Creditaje
Si desea creditaje, el costo es de S/. 280.00, previa evaluación por examen de suficiencia.
Contexto
Esta es una iniciativa financiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fomentar la formación y el refuerzo de redes de investigadores, colaboraciones nuevas o pre-existentes e iniciativas para potenciar las capacidades científicas entre instituciones peruanas y el CSIC. Más específicamente, nuestro propósito para LINCGLOBAL 2022 es organizar reuniones, coloquios y congresos/simposios en torno al efecto molecular de factores ambientales sobre la fisiopatología y el desarrollo o gravedad de enfermedades humanas, durante los años 2022, 2023 y 2024, en una colaboración bilateral entre el CSIC y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Los factores ambientales de nuestro interés investigador particular son diversos, aunque enfatizando los efectos de la hipoxia hipobárica resultante de la residencia a gran altura (≥ 2,500 m sobre el nivel del mar). Perú presenta una situación geográfica y antropológica únicas en el planeta para llevar a cabo estudios de los efectos moleculares de la hipoxia sobre poblaciones humanas y cualquier otro ser vivo. Nuestra idea es que el estudio detallado de las reprogramaciones transcripcionales, epigenéticas, inmunes, metabólicas, y fisiológicas resultantes de la exposición crónica a la hipoxia (hipobárica) permitirá entender mejor algunos de los mecanismos patogénicos críticos que subyacen a la prevalencia y gravedad de muchas enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas o metabólicas. Evidentemente, en estos abordajes tomamos en gran consideración factores no moleculares o biológicos asociados a enfermedad, antes de ahondar en posibles mecanismos moleculares.
En esta primera edición de LINCGLOBAL 2022, habida cuenta de la circunstancia históricamente excepcional de la pandemia de COVID-19, aún en trágico curso global, hemos considerado oportuno dar espacio especial a consideraciones relevantes a la presente y posibles futuras pandemias. En las ediciones de 2023 y 2024 daremos mayor protagonismo a la hipoxia (tanto “macroambiental” como microambiental) como factor significativo en enfermedad humana.
Ponentes
- Damian Bailey, Ph.D.
- Bernat Crosas, Ph.D.
- Ana Fernández Sesma, Ph.D., M.Sc.
- Carmen Gil Ayuso-Gontan, Ph.D.
- Andrés G (Willy) Lescano, Doctor en Epidemiología Global y Control de Enfermedades; Magister en Bioestadística y Política Sanitaria
- Claudia Inés Gloria Machicado Rivero, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular; Magister en Bioquímica
- Erica Heinrich, Ph.D.
- Luis Marcos, M.D.
- Miguel Ángel Martín Acebes, Doctor en Biología Molecular
- Marta Massanella, Doctora en Biomedicina; Licenciada en Biología
- María Montoya González, Ph.D.
- Mónica Pajuelo Travezaño, Doctor of Philosophy (Global Disease Epidemiology and Control); B.S., Pharmacy and Biochemistry
- Julio Pérez Díaz, Doctor en Sociología
- Jordi Pérez Tur, Doctor en Ciencias Biológicas
- Alfonso J Rodríguez-Morales, MD
- Emily Toscano, Magister en Bioquímica y Biología Molecular; Licenciada en Biología
- Timothy Thomson, Doctor en Medicina y Cirugía
- Pablo Tsukayama, Doctor en Microbiología Molecular; MSc en Salud Pública en Países en Desarrollo
- Francisco C. Villafuerte Castrillón, Doctor en Fisiología
- Sonia Zúñiga Lucas, Doctora en Ciencias Químicas
Información General
Duración: Del 25 al 27 de noviembre.
Horarios: De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (los tres días)
Vacantes: Limitadas
Las actividades antropogénicas y la urbanización generan múltiples impactos en la calidad ambiental y la ecología que tienen implicancias en la salud de la población y en su entorno. Esta área de la Salud Pública es conocida como Salud Ambiental. La investigación en este campo viene demostrando de manera científica, cuantificable y replicable los diferentes efectos en la salud de agentes ambientales.
El Perú, como otros países de su región, sufren de diferentes impactos ambientales por sus actividades económicas, reforzados por una normativa ambiental aún algo ajena a las recomendaciones de organizaciones de la salud. Debido a ello, es importante la identificación y estudio de diferentes problemáticas en el campo de la salud ambiental que puedan contribuir a la mejora de la salud pública y medio ambiente a mediano y largo plazo.
De esta manera, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía ofrece a la comunidad herediana y al público en general el curso virtual “Introducción a la Investigación en Salud Ambiental”, el cual ofrece la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para iniciar la investigación en el campo de salud ambiental a partir del reconocimiento de los diferentes problemas que el campo atraviesa. De igual modo, la identificación, empleo y valoración de las metodologías para llevar acabo un proyecto en salud ambiental, como además de proporcionar seguridad a los datos obtenido.
Certificación/Creditaje
- Certificado: cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente con una calificación mínima de once (11) y haya asistido al 100% de las actividades.
- Constancia de participación: cuando el participante obtenga una nota aprobatoria habiendo asistido o cumplido con el 80% o más de las actividades programadas.
Contenido
MÓDULO | DESCRIPCIÓN |
Unidad didáctica I: Introducción en Salud Ambiental | Perspectiva general de la epidemiología y epidemiología ambiental. Introducción a la investigación de las condiciones ambientales y marcadores de efecto y síntomas. Carga mundial de enfermedades atribuidas a la contaminación del aire. Contaminantes emergentes en agua (medicamentos, pesticidas, químicos orgánicos). Peligros climáticos y enfermedades asociadas a escenarios de cambio climático. Distribución de enfermedades transmitidas por vectores. Fenómeno del niño. |
Unidad didáctica II: Investigación en Salud Ambiental | Estudios descriptivos. Estudios observacionales. Estudios Analíticos. Estudios ecológicos. Estudios de series de tiempo. Estudio de casos y controles. Estudio cohorte. Estudios cross-over. Estudios que permiten recopilar datos no numéricos. |
Unidad didáctica III: Técnicas e instrumentos para la investigación en Salud Ambiental | Mecanismos de exposición a contaminantes ambientales. Biomarcadores. Lectura e Interpretación de indicadores de exposición. Medidas de asociación. Coeficientes. La encuesta. La observación. Grupos focales. Técnica de Delphi. Historia de vida. El cuestionario. Ficha de observación. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación. |
Unidad didáctica IV: Datos estadísticos y seguridad de la información | Paquetes estadísticos, diseño y creación de bases de datos para diferentes modelos de estudio. Propiedades de la Seguridad de la Información, Activo, Incidente de Seguridad, Riesgo, Análisis de Riesgo, Medidas de seguridad, Anonimización, seudonimización. Normativa nacional e internacional de la seguridad de la información. Gestores de copias de seguridad, almacenes de contraseñas, cifrado de dispositivos de almacenamiento, gestores de almacenamiento, control de versiones. |
Plana Docente
Dr. Gustavo Francisco Gonzales Rengifo | Biólogo y médico endocrinólogo. Doctor en Ciencias y en Medicina. Profesor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la UPCH y director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador con más de 300 publicaciones científicas. |
Dra. Ana María Huambachano Coll Cárdenas | Licenciado en tecnología médica en la especialidad de Terapia física y Rehabilitación. Magister en ciencias con mención en Fisiología Universidad de Concepción-Chile. Grado de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (UNE). Docente Universidad Nacional de Educación y en la UPCH. |
MSc. Valeria Marcela Paz Aparicio | Bióloga y Maestra en Ciencias Ambientales con mención en Salud Ambiental. Docente e Investigadora en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la UPCH en malnutrición infantil y salud ambiental. |
MSc. José Antonio Chauca Carhuajulca | Docente de bioestadística pre y posgrado. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador asociado en el Laboratorio de Microbiología Experimental – Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” – UPCH. Analista de datos en el Instituto OftalmoSalud SAC. Consultor de la American Society for Microbiology (ASM) |
MSc. Enrique Parras Garrido | Máster en Seguridad de la Información. Auditor Jefe e implantador de la ISO 27001, del Esquema Nacional de Seguridad y de la UNE 71505. Especialista en Seguridad de la Información por AENOR. Vocal del Comité de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) de la Asociación Española de Calidad (AEC). Actualmente viene desarrollando sus funciones en el Ministerio de Interior de España. |
Resultados de aprendizaje
- Reconocer problemas de salud relacionados a alteraciones en el medio ambiente en diferentes poblaciones.
- Distinguir la metodología, las fortalezas y las debilidades de los diferentes tipos de estudio.
- Interpretar los resultados de los diferentes tipos de estudio.
- Organizar los datos para diferentes tipos de estudios.
- Reconocer los riesgos y facilidades para el tratamiento y seguridad de los datos obtenidos.
Información General
- Inicio de clases: 6 de noviembre de 2022
- Término de clases: 24 de enero de 2023
- Horario: Domingos de 10:00 a.m. a 12:00 m.
- Dirigido a: Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, así como a profesionales que laboran en las diferentes instituciones públicas o privadas (las ONG, ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos descentralizados y otras entidades interesadas en el desarrollo y evaluación de proyectos ambientales).
- Total de horas: 32
Inversión
Inversión
General: S/370
Escribir el código 960880 en la tienda virtual de la UPCH con la descripción FCI – INSCRIPCIÓN INTR. A LA INV. EN SALUD AMBIENTAL 2022
*Puede revisar nuestra guía de pago haciendo clic aquí.
**Si presenta dificultades para la inscripción o pagos, comunicarse al correo bertha.vasquez.a@upch.pe.
Informes
A los correos bertha.vasquez.a@upch.pe y facien.postgrado@oficinas-upch.pe.
El curso permite que el alumno elabore su trabajo de suficiencia profesional bajo la asesoría personalizada de un docente. Realiza actividades de investigación operativa, redacción científica, innovación, planeamiento y/o desarrollo profesional relacionadas con su carrera y el ámbito laboral en el que se desempeña.
El coordinador supervisa actividades dirigidas por asesores específicos; se desarrollan plenarias y los informes son calificados Bajo el enfoque del trabajo por competencias, el alumno realiza actividades de orden superior como analizar, evaluar o crear en el abordaje de problemas identificados en su desarrollo profesional. De esta forma el egresado desarrolla competencias para saber actuar ante situaciones complejas del mundo real a nivel de Carrera y elabora un documento que evidencie su formación y experiencia profesional.
Contenido del curso
UNIDAD DIDÁCTICA | TEMAS |
Elaboración de la propuesta de Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) | Marco normativo y modelos de TSPBúsqueda bibliográfica y herramientas hemerográficasPlanteamiento del problemaPlanteamiento de objetivos e indicadoresRevisión de antecedentes e importancia del TSPMetodologías para el desarrollo del TSP |
Ejecución del Trabajo de Suficiencia Profesional | Pre Sustentación de TSPLevantamiento de observacionesSustentación calificada de TSPAnálisis de resultados, conclusiones y recomendaciones |
Presentación del Trabajo de Suficiencia Profesional | Efecto sobre sistema cardiovascular y respiratorio Complicaciones vinculadas a la exposición a hipoxia intermitente a largo plazo |
Plana Docente
Nombre | Departamento Académico |
Mg. Diego Venegas Ojeda | Ingeniería |
Dr. Raúl Loayza Muro | Ciencias Biológicas y Fisiológicas |
Mg. Pablo Fonseca Arroyo | Ingeniería |
Dra. María Marull Espinoza | Ciencias Celulares y Moleculares |
Mg. Alberto Barrenechea Pastor | Ingeniería |
Lic. Rocío Aponte | Biblioteca |
Mg. Nelida Hilario | Dirección Universitaria de Gestión Académica (DUGAD) |
Lic. Justina Salvatierra | Biblioteca |
Dra. Iskra Tuero | Unidad de Gestión de la Investigación |
Información General
- Inicio de clases: 24 de agosto
- Término de clases: 14 de diciembre
- Horario de clases: Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
- Dirigido a: Bachilleres de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, la Escuela de Ciencias Naturales y Aplicadas (Biología, Nutrición y Química) y la Escuela de Ingeniería. Deben acreditar experiencia laboral no menor a 1 año en cargos relacionados a su profesión. También debe ser egresado con antigüedad no menor a dos años.
Inversión
Código | Descripción | Precio | Vacantes |
960762 | FCI TSP – PAGO EN 1 CUOTA | 1 cuota: S/. 8,500.00 | 30 |
960763 | FCI TSP – PAGO EN 2 CUOTAS | 2 cuotas: S/. 4,500.00 | 30 |
Inscripción
Una vez obtenido los documentos, rellenar la siguiente ficha:
Facultad de Ciencias y Filosofía
Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima – Perú
facien.webmaster@oficinas-upch.pe
(51 1) 319-0000