Posgrado FACIEN

La Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía ofrece una formación académica y profesional en programas de Maestrías, Diplomados, Cursos y Talleres que te ayudará a potenciar todo tu conocimiento.


Catálogo de cursos y pre-matrícula

Información

PERIODO ACADÉMICODESCARGAR CATÁLOGODESCARGAR CURSOS COREDESCARGAR FICHA
Semestre 2022-IICATÁLOGOCURSOS COREFICHA PRE-MATRÍCULA
Semestre 2022-ICATÁLOGOCURSOS COREFICHA PRE-MATRÍCULA
Semestre 2021-IICATÁLOGOCURSOS COREFICHA PRE-MATRÍCULA
Semestre 2021-ICATÁLOGOCURSOS COREFICHA PRE-MATRÍCULA

Información adicional

  • La matrícula para el semestre 2022- 2 será del 01 al 05 de septiermbre previo envío de la ficha pre-matrícula. El periodo regular será del 05-09-2022 a  20-02-2023.

Convocatorias de becas

Introducción

Los exalumnos de la Facultad de Ciencias y Filosofía (FACIEN), Marcos Milla y María Angélica Goñi han decidido, de manera ejemplar, aportar un fondo que permita apoyar anualmente a cinco estudiantes del Sistema Beca 18, de tal manera que les permita acceder a los Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía. Este fondo lo denominaremos en adelante Beca de Posgrado Milla-Goñi.
La Facultad de Ciencias y Filosofía considera que sus Programas de Maestría en Ciencias, representan una de sus fortalezas, y han permitido la formación de capital humano de excelencia en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular; Fisiología; Microbiología; Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales; Conservación y Desarrollo sostenible.


A diferencia de muchos programas de posgrado la mayor parte de las maestrías en Ciencias requieren de dedicación a tiempo completo, lo que prácticamente imposibilita al estudiante ejercer actividades remuneradas durante su tiempo de estudios. Beca 18 es una beca integral otorgada por el Gobierno del Perú para la realización de estudios superiores de pregrado, dirigida a jóvenes talentosos con recursos económicos limitados. Sin embargo, a la fecha no existe un mecanismo que provea apoyo económico para que estos jóvenes profesionales puedan acceder a estudios de posgrado una vez culminado el pregrado.


Los estudios de posgrado son necesarios para integrarse de manera activa e independiente en la comunidad académica y científica, pero, el alto costo y el tiempo que estos requieren limitan el espectro de personas que pueden acceder a ellos. Por lo anteriormente expuesto y para vigorizar a la comunidad científica peruana con jóvenes profesionales, sin limitarlos económicamente, el Consejo Integrado de las Facultades de Ciencias y Filosofía y Medicina Veterinaria y Zootecnia a propuesta del Directorio del LID acordó aprobar en la sesión de fecha del 23 de diciembre de 2021 las bases para el otorgamiento de las Becas Milla-Goñi a exalumnos del Programa Beca 18, para estudios de Maestría de investigación (64 horas créditos académicos), en la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.


Se asignarán 5 becas por año a través de un concurso por méritos académicos. Estas becas cubrirán la pensión universitaria y un estipendio, de tal forma que el becario pueda dedicarse a sus estudios a tiempo completo.
La beca cubrirá específicamente:

ContribuciónPrimer añoSegundo año
Proyecto de investigación6,000.006,000.00
Matrícula 1,000.00 1,000.00
Pensión 20,000.00 20,000.00
Manutención (12 meses) 24,000.0024,000.00
Seguro médico 1,000.00 1,000.00
Derecho de grado (S/2000)2,000.00
Una computadora
Total en soles52,000.0054,000.00


La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria. Las convocatorias serán anunciadas continuamente a través de los medios de comunicación de la UPCH. La convocatoria incluyendo la fecha de postulación será anunciada junto a las convocatorias de las maestrías de la FACIEN por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

Dirigido a

Exalumnos de Beca 18 de áreas de Ciencias de la Vida y afines que se hayan graduado durante los 3 años previos a la convocatoria y que han ingresado a programas de Maestría de Ciencias de la Vida de la Facultad de Ciencias y Filosofía durante el proceso de admisión 2022-I

Cronograma

Cronograma de Admisión a las Maestrías en  Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Ciencias del Mar 2022-I

InscripcionesHasta el 07 de marzo, 2022
Proceso de admisiónDel 08 al 14 de marzo, 2022
Publicación de resultados15 de marzo, 2022
MatrículaDel 16 al 21 de marzo, 2022
Inicio de clases04 de abril de 2022
Término de clases2023 o 2024 (Según programa de 3, 4 o 6 semestre)

Cronograma de Beca Millar-Goñi 

Admisión de postulaciones16 al 20 de marzo, 2022
Evaluación de expedientes21 de marzo, 2022
Entrevistas 22 al 24 de marzo, 2022
Publicación de resultados25 de marzo, 2022
Matrícula extemporánea28 y 29 de marzo, 2022
Inicia de clases Semestre I04 de abril, 2022
Término de clases Semestre I25 de julio, 2022

Requisitos

• Carta de solicitud de beca indicando su motivación para los estudios de posgrado en el programa al que ha ingresado, e incluyendo los temas de tesis escogidos por orden de prioridad (Anexo 1).
• Constancia de haber realizado sus estudios de pregrado a través de Beca 18.
• Curriculum Vitae documentado del postulante.
• Copia simple de la constancia de notas de pregrado.
• Constancia de orden de mérito (primer puesto, tercio superior o quinto superior).
• Dos cartas de referencia de docentes o profesionales con los que haya realizado trabajos de investigación en cualquier institución académica, asistencial o de investigación ( Anexo 2).
• Carta de intención indicando la motivación para realizar los estudios de maestría en el programa admitido (extensión máxima 350 palabras).
• Carta de compromiso del asesor de la tesis (Anexo 2).
• Compromiso del postulante a dedicarse a la maestría tiempo completo hasta obtener el grado correspondiente (Anexo 3).
• Ficha de cargo con la relación de documentos presentados (Anexo 4).

Información obtenida Unidad de Posgrado de FACIEN y asesores
• Constancia de ingreso al programa de maestría de la Facultad de Ciencias y Filosofía incluidos en la convocatoria.

Información general

  • Postulación
    Enviar los documentos a la oficina de la Unidad de Posgrado de la FACIEN facien.posgrado@oficinas-upch.pe con copia a irma.troncoso.v@upch.pe hasta 5 días de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. Se recomienda la firma del cargo que incluya la relación de documentos presentados. 
    El proceso de selección se realizará 1 semana después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. La fecha de la postulación será publicada en la página web de la Facultad de Ciencias y Filosofía – LID.

  • Evaluación
    Jurado evaluador. Se constituirá un Jurado Evaluador compuesto por:
    a. El Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía o un representante de la unidad.
    b. Un Docente Investigador designado por Vicedecanato de la Facultad de Ciencias y Filosofía, que cuente con el grado de Doctor.
    c.  Al menos un investigador en representación del directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo
    En caso que algún miembro del Jurado tenga algún alumno postulando a las becas será reemplazado por un profesor docente con grado de Doctor designado por el Directorio del LID. La Unidad de Posgrado de la FACIEN se hará responsable de organizar el proceso de evaluación de los postulantes y emitirá el informe final del proceso dirigido al Directorio del LID.

  • Calificación (Anexo 5)
    a. Rendimiento académico: Hasta 20 puntos
    b. Notas (puesto) de ingreso al programa de maestría: Hasta 10 puntos.
    c. Carta de intención: Hasta 05 puntos.
    d. Cartas de referencia: Hasta 14 puntos.
    e. Currículum Vitae documentado (CV), tales como premios, publicaciones, participación en congresos como expositor, etc.: Hasta 16 puntos.
    f. Entrevista personal que incluye la presentación oral de un artículo de investigación relacionado al área temática de la maestría a la que postula. Si bien los artículos pueden estar en inglés, las postulaciones serán evaluadas en español: Para solicitar el artículo, debe hacer la solicitud a irma.troncoso.v@upch.pe Hasta 35 puntos.
    Puntaje máximo: 100 puntos
    Para acceder a la Beca será necesario un puntaje igual o mayor a 60 puntos.
  • Publicación de resultados
    El acta con los resultados de la evaluación junto con el portafolio de cada alumno es entregado al Directorio del LID para ser archivados.
    Los resultados serán publicados en la página web de la FACIEN-LID al día siguiente de la última evaluación.

Renovación y suspensión

  • Renovación de la beca
    La beca otorgada mediante el mecanismo de concurso aquí descrito se renovará cada semestre previo a la presentación del informe de actividades.
    El alumno debe aprobar el examen de candidatura a fines del segundo semestre de estudiosEl alumno debe aprobar el examen de candidatura a fines del segundo semestre de estudiosy debe aprobar el comité de tesis a fines del tercer semestre.
    Al finalizar el cuarto semestre debe sustentar la tesis, la beca cubrirá los gastos de la obtención del grado. En casos excepcionales, la beca cubrirá los gastos de obtención del grado de las tesis sustentadas durante los subsiguientes 6 meses.

  • Informe de actividades:
    Los alumnos becarios deben de presentar un informe al final de cada semestre. El informe de actividades debe de contener lo siguiente por cada semestre:Al final del Semestre I
    • Ficha de notas del semestre I
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesorAl final del Semestre II
    • Ficha de notas del semestre II
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesor
    • Acta de examen de candidaturaAl final del Semestre III
    • Ficha de notas del semestre III
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesor
    • Registro del proyecto tesis en SIDISI
    • Aprobación del comité de ética.
    • Registro del proyecto de tesis en la EPGVACAl final del Semestre IV
    • Ficha de notas del semestre IV
    • Informe del asesor
    • Acta de sustentación de tesis

  • Suspensión temporal o definitiva de la beca
    Esto ocurre cuando:
    a. El becario no presente el informe de actividades descrito.
    b. El becario obtiene al final del semestre un promedio inferior a la calificación B o su equivalente numérico (14).
    c. El becario interrumpe sus estudios sin causa justificada previamente notificada, y evaluada por la Unidad de Posgrado.
    d. El informe del asesor de la tesis es negativo.
    e. El becario desaprueba el examen de candidatura.

Temas de tesis

Introducción

La Fundación Cobián aporta un fondo de apoyo económico a la Facultad de Ciencias y Filosofía para el desarrollo de las áreas de Biología, Matemáticas, Física y Química. La Facultad de Ciencias y Filosofía considera que sus Programas de Maestría en Ciencias, representan una de sus fortalezas, y han permitido la formación de capital humano de excelencia en las áreas de Bioquímica y Biología Molecular; Fisiología; Microbiología; Ciencias Ambientales; Conservación y Desarrollo sostenible.
En la actualidad las diferentes maestrías que se desarrollan en el país lo hacen a través de diferentes modalidades entre las que se encuentran: Maestrías a distancia, Maestría presenciales en horario nocturno entre otras. A diferencia de los programas que usan tales modalidades, la mayor parte de las maestrías en Ciencias requieren de dedicación a tiempo completo, lo que prácticamente imposibilita al estudiante ejercer actividades remuneradas durante su tiempo de estudios.
Por lo anteriormente expuesto, el Consejo de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia aprobó las bases para el otorgamiento de las Becas Cobián para estudios de Maestría en Ciencias EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Y FILOSOFIA DE LA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA.


Estas becas serán cubiertas con fondos provenientes de la Fundación Cobián y se asignarán a través de un concurso para apoyo a los Programas de Maestría en las áreas apoyadas por la Fundación. Dirigida a alumnos egresados de áreas de Ciencias de la Vida. La convocatoria de las becas de Cobián se realiza una vez al año. Las becas se otorgarán al inicio del programa y hasta por cuatro semestres (de acuerdo a la duración del programa académico), pendiente del cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento o renovación de la beca completa, según corresponda. El número de becas será decidido por el Directorio previo a la convocatoria.
La beca cubrirá específicamente:

  • 1) El monto por concepto de pensiones del primero al cuarto semestre.
  • 2) Los montos correspondientes a las matrículas y derecho de grado.

De acuerdo con lo informado por el Directorio del LID reunido el jueves 17 de enero de 2022 acordó aprobar DOS becas con pensión completa para el presente año.


La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. Los asesores que no cumplan con los compromisos asumidos con respecto al seguimiento del alumno hasta la sustentación no podrán participar como posibles asesores en las nuevas convocatorias. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria. Los asesores que no hayan cumplido con los compromisos asumidos en relación al seguimiento de los alumnos, de convocatorias anteriores, hasta la sustentación de la tesis no podrán participar como posibles asesores en esta nueva convocatoria.


Las convocatorias serán anunciadas continuamente a través de los medios de comunicación de la UPCH. La convocatoria, incluyendo la fecha de postulación, será anunciada junto a las convocatorias de las maestrías de la FACIEN por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

Cronograma

Cronograma de Admisión a las Maestrías en  Bioquímica y Biología Molecular, Microbiología y Ciencias del Mar 2022-I

InscripcionesHasta el 07 de marzo, 2022
Proceso de admisiónDel 08 al 14 de marzo, 2022
Publicación de resultados15 de marzo, 2022
MatrículaDel 16 al 21 de marzo, 2022
Inicio de clases04 de abril, 2022
Término de clases2022 o 2023 (Según programa de 3, 4 o 6 semestre)

Cronograma de Beca COBIAN

Admisión de postulaciones 16 al 20 de marzo, 2022
Evaluación de expedientes 21 de marzo, 2022
Entrevistas  22 al 24 de marzo, 2022
Publicación de resultados25 de marzo, 2022
Matrícula extermporánea28 y 29 de marzo, 2022
Inicio de clases – Semestre I04 de abril, 2022
Término de clases – Semestre I25 de julio, 2022

Requisitos

• Carta de solicitud de beca incluyendo los temas de tesis escogidos por orden de prioridad (Anexo 1).
• Curriculum Vitae documentado del postulante.
• Copia simple de la constancia de notas de pregrado.
• Constancia de orden de mérito (primer puesto, tercio superior o quinto superior).
• Dos cartas de referencia de docentes o profesionales con los que haya realizado trabajos de investigación y/o actividades académicas en cualquier institución académica, asistencial o de investigación (Anexo 2).
• Carta de intención indicando la motivación para realizar los estudios de maestría en el programa admitido (extensión, máximo 350 palabras).
• Ficha de cargo con la relación de documentos presentados (Anexo 3).

Información obtenida Unidad de Posgrado de la FACIEN
• Constancia de ingreso al programa de maestría de la Facultad de Ciencias y Filosofía incluidos en esta convocatoria.

Información general

  • Postulación
    Enviar los documentos a la oficina de la Unidad de Posgrado de la FACIEN facien.posgrado@oficinas-upch.pe con copia a irma.troncoso.v@upch.pe luego de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. Se recomienda la firma del cargo que incluya la relación de documentos presentados.
    El proceso de selección empezará 1 semana después de publicados los resultados del examen de admisión a la maestría. La fecha de postulación será publicada en la página web de la FACIEN.

  • Evaluación
    El jurado evaluador estará compuesto por:
    a. El Jefe de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía o un representante de la unidad.
    b. Un Docente Investigador designado por Vicedecanato de la Facultad de Ciencias, que cuente con el grado de Doctor.
    c. Al menos un investigador en representación del directorio de los Laboratorios de Investigación y Desarrollo.
    En caso que algún miembro del Jurado tenga algún alumno postulando a las becas será reemplazado por un profesor docente con grado de Doctor designado por el Directorio del LID. La Unidad de Posgrado de la FACIEN se hará responsable de organizar el proceso de evaluación de los postulantes y emitirá el informe final del proceso dirigido al Directorio del LID.

  • Calificación (Para los evaluadores: Anexo 4)
    a. Rendimiento académico en el pregrado: Hasta 20 puntos
    b. Notas (puesto) de ingreso al programa de maestría: Hasta 10 puntos.
    c. Carta de intención: Hasta 05 puntos.
    d. Cartas de referencia de docentes: Hasta 14 puntos.
    e. Currículum Vitae documentado (CV), tales como premios, publicaciones, participación en congresos como expositor, etc.: Hasta 16 puntos
    f. Entrevista personal que incluye la presentación oral de un artículo de investigación relacionado al área temática de la maestría a la que postula. Si bien los artículos pueden estar en inglés, las postulaciones serán evaluadas en español: Para solicitar el artículo, debe hacer la solicitud a irma.troncoso.v@upch.pe. Hasta 35 puntos.
    Puntaje máximo: 100 puntos. Para acceder a la beca será necesario un puntaje igual o mayor a 60 puntos.

  • Publicación de resultados
    El acta con los resultados de la evaluación junto con el portafolio de cada alumno es entregado al Directorio del LID para ser archivados.
    Los resultados serán publicados en la página web de la FACIEN-LID al día siguiente de la última evaluación.

Renovación y suspensión

  • Renovación de la beca
    La beca otorgada mediante el mecanismo de concurso aquí descrito se renovará cada semestre previo a la presentación del informe de actividades.
    El alumno debe aprobar el examen de candidatura al finalizar el segundo semestre de estudios y debe aprobar el comité de tesis al término del tercer semestre de acuerdo a lo estipulado por el
    programa de maestría.
    Al finalizar el cuarto semestre debe sustentar la tesis, la beca cubrirá los gastos de la obtención del grado. En casos excepcionales, previamente evaluados por el Directorio, la beca cubrirá los
    gastos de obtención del grado de las tesis sustentadas durante los subsiguientes 6 meses.

  • Informe de actividades:
    Los alumnos becarios deben de presentar un informe al final de cada semestre. El informe de actividades debe de contener lo siguiente por cada semestre:Al final del Semestre I
    • Ficha de notas del semestre I
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesorAl final del Semestre II
    • Ficha de notas del semestre II
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesor
    • Acta de examen de candidaturaAl final del Semestre III
    • Ficha de notas del semestre III
    • Avance del proyecto de tesis
    • Informe del asesor
    • Registro del proyecto tesis en SIDISI (tramitarlo al inicio del semestre III)
    • Aprobación del comité de ética (Tramitarlo al inicio del semestre III).
    • Registro del proyecto de tesis en la EPGVACAl final del Semestre IV
    • Ficha de notas del semestre IV
    • Informe del asesor
    • Acta de sustentación de tesis

  • Suspensión temporal o definitiva de la beca
    Esto ocurre cuando:
    a. El becario no presente el informe de actividades descrito.
    b. El becario obtiene al final del semestre un promedio inferior a la calificación B o su equivalente numérico (14).
    c. El becario interrumpe sus estudios sin causa justificada previamente notificada, y evaluada por la Unidad de Posgrado.
    d. El informe del asesor de la tesis es negativo.
    e. El becario desaprueba el examen de candidatura.

Temas de tesis

Diplomados

Businesspeople working in finance and accounting Analyze financial graph budget and planning for future in office room.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia ofrecen el Diplomado en Estadística en Investigación, con el objetivo de contribuir con la formación continua de los profesionales, fortaleciendo su competencia en la elaboración y uso de información que resulta de aplicar las técnicas estadísticas univariadas, bivariadas y multivariadas, descriptivas e inferenciales, al proceso de investigación científica.

Perfil del estudiante

Profesionales con grado de bachiller, del área de la salud; aplicable a profesionales de otras áreas. Interesados en perfeccionar su competencia en el uso y elaboración de información, aplicando las técnicas del análisis estadístico. Recomendable con manejo básico de software, particularmente Excel.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar el Diplomado en Estadística en Investigación el profesional está en capacidad de recuperar (de la literatura científica) o producir (a partir de datos primarios o secundarios) información estadística, teniendo en cuenta los diseños de investigación y las técnicas de análisis estadístico aplicado, para la toma de decisiones en la práctica profesional así como para la elaboración de conocimiento científico.

Planes de estudio

 N°AsignaturaCréditoHoras presencialesHoras no presencialesTotal de horasDuración (semanas)
1Diseños de Investigación y Estadística33615514
2Recopilación de Datos y Estadística Descriptiva44523685
3Nociones sobre Probabilidad e Inferencia44523685
4Análisis de Frecuencias33615514
5Análisis de Correlación y Regresión33615514
6Análisis dela Comparación de Grupos33615514
7Diseño y Ejecución de un Plan de Análisis43236686
TOTAL2426614220832

Plana docente

El desarrollo de las asignaturas del programa estará a cargo de los docentes del Departamento Académico de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la UPCH.

  • Dra. Luz Carbajal Arroyo 
  • Mtro.SP Leopoldo Bejarano Benites.
  • Lic. Rubén Durand Pardo.
  • Mg. Daniel Blanco Victorio (coordinador del programa)
  • MSc. Ketty Dolores Cerna.

Requisitos

Llenar los formularios de Admisión (solicitar al contacto de informes, Srta. Irma Troncoso)
Presentar los siguientes documentos:
Copia simple del DNI (Legalizado)
Copia simple del Grado de Bachiller (Legalizado)
Currículo Vitae (CV) descriptivo (Legalizado)
Pago por derechos de inscripción (S/. 625.00).

Inversión

Inscripción y revisión del expediente:  S/. 160.00.
Matrícula: S/. 420.00
Costo del diplomado: S/.5,000.00 (aplica 5% de descuento si cancela total). Financiamiento: S/. 1,000.00  (inicial y 8 cuotas mensuales S/. 500.00). *Estos costos no incluyen los derechos por diploma y certificado de estudios

Cronograma de admisión

Inscripción hasta el 4 de noviembre y proceso de admisión del 7 al 10 de noviembre. Los resultados se publicarán el 11 de noviembre.
Matrícula: Del 14 al 16 de noviembre.
Duración del Programa: Del 19 de noviembre de 2022 al 31 de junio de 2023 – Las clases son los sábados en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Informes

Srta. Irma Troncoso Velasquez
Correo: irma.troncoso.v@upch.pe
Telefono: 989212889
*Puede consultar para su inscripción y matrícula 

Especialización

Presentación

El Programa se propone formar especialistas que al finalizar sus estudios estén en condiciones de realizar el diseño estadístico del muestreo de proyectos de investigación de diversas áreas, aplicar los diversos procedimientos de obtención de datos y elaborar la base de los mismos utilizando un programa informático estadístico, procesar y analizar estadísticamente los datos obtenidos en la investigación haciendo uso de un software estadístico, elaborar y ejecutar proyectos de investigación científica, escribir el informe de un trabajo científico.


La convocatoria irá acompañada de la lista de asesores con sus respectivos temas de tesis que podrían ser desarrollados por los becarios. En la postulación a la beca, los alumnos escogerán uno o más temas de tesis en orden prioritario. En caso 2 becarios hayan escogido el mismo asesor y tema de tesis, tendrá la prioridad de elección el becario con mayor puntaje en el proceso de postulación. El postulante con menor puntaje podrá elegir otro tema de tesis de la lista disponible. Un asesor puede tener a un becario como máximo por convocatoria. Las convocatorias serán anunciadas continuamente a través de los medios de comunicación de la UPCH. La convocatoria incluyendo la fecha de postulación será anunciada junto a las convocatorias de las maestrías de la FACIEN por la Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro (EPGVAC).

Perfiles

Perfil del postulante
El programa de la Segunda Especialidad Profesional en Estadística en Investigación esta dirigido a profesionales que deberán demostrar competencias para utilizar las diferentes técnicas directas e indirectas frecuentemente utilizadas en la estadística. Los ingresantes con profesiones que estén interesados en realizar una investigación seria con un soporte científico confiable y haciendo uso de la computadora.

Perfil del egresado
Los profesionales obtendrán las siguientes competencias al finalizar el programa:
– Integrar y aplicar los conocimientos científicos en proyectos de investigación con la finalidad de maximizar los beneficios para la población respectiva.
– Realizar una tesis o un trabajo académico.

Plan de estudios

Los contenidos de cada asignatura fueron intencionalmente seleccionados para ofrecer una formación moderna y actualizada en Estadística Aplicada a la Investigación. El currículo de estudios que exige un total de 40 horas crédito que debe desarrollarse en dos ciclos académicos.

 I CICLO HORAS CRÉDITOSDURACIÓN
Diseños de Investigación
Muestreo y sus Aplicaciones
Análisis Exploratorio de Datos y probabilidades
Inferencia Estadística
      85
      85
      85
      85
           5
           5
           5
           5
 8 meses
II CICLO HORAS CRÉDITOSDURACIÓN
Análisis Avanzado de Datos Cualitativos
Métodos Multivariados
Seminario de Tesis I
Seminario de Tesis II
      85
      85
      85
      85
           5
           5
           5
           5
 8 meses

Requisitos

Llenar formulario de inscripción online y adjuntar los siguientes documentos:
– Copia del grado académico de Bachiller (legalizado), copia de DNI (legalizado), CV descriptivo, y voucher de pago por derechos de INSCRIPCIÓN.

Inversión

  • Codigo tarifario*: 180402
    Inscripción y revisión de expediente: S/.650.00
    Matrícula: S/.540.00 (por ciclo)
    Costo total de pensiones: S/.4,800.00 (por ciclo)
    *Puede realizar el pago de inscripción en la tienda virtual, se registra y busca el curso con el codigo mencionado. .

Cronograma de convocatoria

Inscripción y admisión: Hasta el 15 de enero, 2021
Matrícula: Hasta el 2 de febrero, 2021
Inicio de clases: 6 de febrero, 2021
Vacantes: 30

Horario y modalidad

Sábados: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Modalidad: virtual (vía Zoom)

Informes

Srta. Irma Troncoso Velasquez
Unidad de Posgrado y Especialización
facien.postgrado@oficinas-upch.pefacien.sepee@oficinas-upch.pe 

Cursos y Talleres

Este es un minisimposio especializado, dirigido a investigadores, médicos y estudiantes de grado, que servirá también para lograr créditos académicos para los asistentes estudiantes de postgrado que lo soliciten.

Especialistas peruanos, españoles e internacionales en cada temática abordarán cuestiones teóricas y prácticas relevantes a enfermedades emergentes, desde mecanismos y ejemplos de zoonosis, impactos ambientales sobre la emergencia de nuevas patologías, especialmente infecciosas, hasta factores genéticos asociados a COVID-19 grave, mecanismos moleculares y fisiológicos de la hipoxia hipobárica causada por la altura o nuevas vacunas y nuevas estrategias de diseño de fármacos.

El formato de este congreso-coloquio será híbrido, es decir, tanto presencial como virtual. Las presentaciones de los ponentes tendrán lugar en horarios compatibles para los públicos peruano y español, considerando la diferencia horaria entre ambos países.

Creditaje

Si desea creditaje, el costo es de S/. 280.00, previa evaluación por examen de suficiencia.

Contexto

Esta es una iniciativa financiada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fomentar la formación y el refuerzo de redes de investigadores, colaboraciones nuevas o pre-existentes e iniciativas para potenciar las capacidades científicas entre instituciones peruanas y el CSIC. Más específicamente, nuestro  propósito para LINCGLOBAL 2022 es organizar reuniones, coloquios y congresos/simposios en torno al efecto molecular de factores ambientales sobre la fisiopatología y el desarrollo o gravedad de enfermedades humanas, durante los años 2022, 2023 y 2024, en una colaboración bilateral entre el CSIC y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Los factores ambientales de nuestro interés investigador particular son diversos, aunque enfatizando los efectos de la hipoxia hipobárica resultante de la residencia a gran altura (≥ 2,500 m sobre el nivel del mar). Perú presenta una situación geográfica y antropológica únicas en el planeta para llevar a cabo estudios de los efectos moleculares de la hipoxia sobre poblaciones humanas y cualquier otro ser vivo. Nuestra idea es que el estudio detallado de las reprogramaciones transcripcionales, epigenéticas, inmunes, metabólicas, y fisiológicas resultantes de la exposición crónica a la hipoxia (hipobárica) permitirá entender mejor algunos de los mecanismos patogénicos críticos que subyacen a la prevalencia y gravedad de muchas enfermedades infecciosas, autoinmunes, neoplásicas o metabólicas. Evidentemente, en estos abordajes tomamos en gran consideración factores no moleculares o biológicos asociados a enfermedad, antes de ahondar en posibles mecanismos moleculares.

En esta primera edición de LINCGLOBAL 2022, habida cuenta de la circunstancia históricamente excepcional de la pandemia de COVID-19, aún en trágico curso global, hemos considerado oportuno dar espacio especial a consideraciones relevantes a la presente y posibles futuras pandemias. En las ediciones de 2023 y 2024 daremos mayor protagonismo a la hipoxia (tanto “macroambiental” como microambiental) como factor significativo en enfermedad humana.

Ponentes

  • Damian Bailey, Ph.D.
  • Bernat Crosas, Ph.D.
  • Ana Fernández Sesma, Ph.D., M.Sc.
  • Carmen Gil Ayuso-Gontan, Ph.D.
  • Andrés G (Willy) Lescano, Doctor en Epidemiología Global y Control de Enfermedades; Magister en Bioestadística y Política Sanitaria
  • Claudia Inés Gloria Machicado Rivero, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular; Magister en Bioquímica
  • Erica Heinrich, Ph.D.
  • Luis Marcos, M.D.
  • Miguel Ángel Martín Acebes, Doctor en Biología Molecular
  • Marta Massanella, Doctora en Biomedicina; Licenciada en Biología
  • María Montoya González, Ph.D.
  • Mónica Pajuelo Travezaño, Doctor of Philosophy (Global Disease Epidemiology and Control); B.S., Pharmacy and Biochemistry
  • Julio Pérez Díaz, Doctor en Sociología
  • Jordi Pérez Tur, Doctor en Ciencias Biológicas
  • Alfonso J Rodríguez-Morales, MD
  • Emily Toscano, Magister en Bioquímica y Biología Molecular; Licenciada en Biología
  • Timothy Thomson, Doctor en Medicina y Cirugía
  • Pablo Tsukayama, Doctor en Microbiología Molecular; MSc en Salud Pública en Países en Desarrollo
  • Francisco C. Villafuerte Castrillón, Doctor en Fisiología
  • Sonia Zúñiga Lucas, Doctora en Ciencias Químicas 

Información General

Duración: Del 25 al 27 de noviembre.

Horarios: De 8:00 a.m. a 2:00 p.m. (los tres días)

Vacantes: Limitadas

Las actividades antropogénicas y la urbanización generan múltiples impactos en la calidad ambiental y la ecología que tienen implicancias en la salud de la población y en su entorno. Esta área de la Salud Pública es conocida como Salud Ambiental. La investigación en este campo viene demostrando de manera científica, cuantificable y replicable los diferentes efectos en la salud de agentes ambientales.

El Perú, como otros países de su región, sufren de diferentes impactos ambientales por sus actividades económicas, reforzados por una normativa ambiental aún algo ajena a las recomendaciones de organizaciones de la salud. Debido a ello, es importante la identificación y estudio de diferentes problemáticas en el campo de la salud ambiental que puedan contribuir a la mejora de la salud pública y medio ambiente a mediano y largo plazo.

De esta manera, la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias y Filosofía ofrece a la comunidad herediana y al público en general el curso virtual “Introducción a la Investigación en Salud Ambiental”, el cual ofrece la oportunidad de adquirir las herramientas necesarias para iniciar la investigación en el campo de salud ambiental a partir del reconocimiento de los diferentes problemas que el campo atraviesa. De igual modo, la identificación, empleo y valoración de las metodologías para llevar acabo un proyecto en salud ambiental, como además de proporcionar seguridad a los datos obtenido.

Certificación/Creditaje

  • Certificado: cuando el participante haya aprobado satisfactoriamente con una calificación mínima de once (11) y haya asistido al 100% de las actividades.
  • Constancia de participación: cuando el participante obtenga una nota aprobatoria habiendo asistido o cumplido con el 80% o más de las actividades programadas. 

Contenido

MÓDULODESCRIPCIÓN
Unidad didáctica I: Introducción en Salud AmbientalPerspectiva general de la epidemiología y epidemiología ambiental. Introducción a la investigación de las condiciones ambientales y marcadores de efecto y síntomas. Carga mundial de enfermedades atribuidas a la contaminación del aire. Contaminantes emergentes en agua (medicamentos, pesticidas, químicos orgánicos). Peligros climáticos y enfermedades asociadas a escenarios de cambio climático. Distribución de enfermedades transmitidas por vectores. Fenómeno del niño.
Unidad didáctica II: Investigación en Salud AmbientalEstudios descriptivos. Estudios observacionales. Estudios Analíticos. Estudios ecológicos. Estudios de series de tiempo. Estudio de casos y controles. Estudio cohorte. Estudios cross-over. Estudios que permiten recopilar datos no numéricos.
Unidad didáctica III: Técnicas e instrumentos para la investigación en Salud AmbientalMecanismos de exposición a contaminantes ambientales. Biomarcadores. Lectura e Interpretación de indicadores de exposición. Medidas de asociación. Coeficientes. La encuesta. La observación. Grupos focales. Técnica de Delphi. Historia de vida. El cuestionario. Ficha de observación. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación.
Unidad didáctica IV: Datos estadísticos y seguridad de la informaciónPaquetes estadísticos, diseño y creación de bases de datos para diferentes modelos de estudio. Propiedades de la Seguridad de la Información, Activo, Incidente de Seguridad, Riesgo, Análisis de Riesgo, Medidas de seguridad, Anonimización, seudonimización. Normativa nacional e internacional de la seguridad de la información. Gestores de copias de seguridad, almacenes de contraseñas, cifrado de dispositivos de almacenamiento, gestores de almacenamiento, control de versiones.

Plana Docente

Dr. Gustavo Francisco Gonzales RengifoBiólogo y médico endocrinólogo. Doctor en Ciencias y en Medicina. Profesor principal del Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas de la UPCH y director del Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la Facultad de Ciencias y Filosofía de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigador con más de 300 publicaciones científicas.
Dra. Ana María Huambachano Coll CárdenasLicenciado en tecnología médica en la especialidad de Terapia física y Rehabilitación. Magister en ciencias con mención en Fisiología Universidad de Concepción-Chile. Grado de Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”. (UNE). Docente Universidad Nacional de Educación y en la UPCH. 
MSc. Valeria Marcela Paz AparicioBióloga y Maestra en Ciencias Ambientales con mención en Salud Ambiental. Docente e Investigadora en el Laboratorio de Endocrinología y Reproducción de la UPCH en malnutrición infantil y salud ambiental. 
MSc. José Antonio Chauca CarhuajulcaDocente de bioestadística pre y posgrado. Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Investigador asociado en el Laboratorio de Microbiología Experimental – Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” – UPCH. Analista de datos en el Instituto OftalmoSalud SAC. Consultor de la American Society for Microbiology (ASM)
MSc. Enrique Parras GarridoMáster en Seguridad de la Información. Auditor Jefe e implantador de la ISO 27001, del Esquema Nacional de Seguridad y de la UNE 71505. Especialista en Seguridad de la Información por AENOR. Vocal del Comité de los Sistemas y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) de la Asociación Española de Calidad (AEC). Actualmente viene desarrollando sus funciones en el Ministerio de Interior de España.

Resultados de aprendizaje

  • Reconocer problemas de salud relacionados a alteraciones en el medio ambiente en diferentes poblaciones.
  • Distinguir la metodología, las fortalezas y las debilidades de los diferentes tipos de estudio.
  • Interpretar los resultados de los diferentes tipos de estudio.
  • Organizar los datos para diferentes tipos de estudios.
  • Reconocer los riesgos y facilidades para el tratamiento y seguridad de los datos obtenidos.

Información General

  • Inicio de clases: 6 de noviembre de 2022
  • Término de clases: 24 de enero de 2023
  • Horario: Domingos de 10:00 a.m. a 12:00 m.
  • Dirigido a: Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, así como a profesionales que laboran en las diferentes instituciones públicas o privadas (las ONG, ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales, organismos descentralizados y otras entidades interesadas en el desarrollo y evaluación de proyectos ambientales).
  • Total de horas: 32

Inversión

Inversión

General: S/370

Escribir el código 960880 en la tienda virtual de la UPCH con la descripción FCI – INSCRIPCIÓN INTR. A LA INV. EN SALUD AMBIENTAL 2022

*Puede revisar nuestra guía de pago haciendo clic aquí

**Si presenta dificultades para la inscripción o pagos, comunicarse al correo bertha.vasquez.a@upch.pe.

Informes

A los correos bertha.vasquez.a@upch.pe y facien.postgrado@oficinas-upch.pe.

El curso permite que el alumno elabore su trabajo de suficiencia profesional bajo la asesoría personalizada de un docente. Realiza actividades de investigación operativa, redacción científica, innovación, planeamiento y/o desarrollo profesional relacionadas con su carrera y el ámbito laboral en el que se desempeña.

El coordinador supervisa actividades dirigidas por asesores específicos; se desarrollan plenarias y los informes son calificados Bajo el enfoque del trabajo por competencias, el alumno realiza actividades de orden superior como analizar, evaluar o crear en el abordaje de problemas identificados en su desarrollo profesional. De esta forma el egresado desarrolla competencias para saber actuar ante situaciones complejas del mundo real a nivel de Carrera y elabora un documento que evidencie su formación y experiencia profesional.

Contenido del curso

UNIDAD DIDÁCTICATEMAS
Elaboración de la propuesta de Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP)Marco normativo y modelos de TSPBúsqueda bibliográfica y herramientas hemerográficasPlanteamiento del problemaPlanteamiento de objetivos e indicadoresRevisión de antecedentes e importancia del TSPMetodologías para el desarrollo del TSP
Ejecución del Trabajo de Suficiencia ProfesionalPre Sustentación de TSPLevantamiento de observacionesSustentación calificada de TSPAnálisis de resultados, conclusiones y recomendaciones
Presentación del Trabajo de Suficiencia Profesional Efecto sobre sistema cardiovascular y respiratorio Complicaciones vinculadas a la exposición a hipoxia intermitente a largo plazo

Plana Docente

NombreDepartamento Académico
Mg. Diego Venegas Ojeda Ingeniería
Dr. Raúl Loayza MuroCiencias Biológicas y Fisiológicas
Mg. Pablo Fonseca ArroyoIngeniería
Dra. María Marull EspinozaCiencias Celulares y Moleculares
Mg. Alberto Barrenechea PastorIngeniería
Lic. Rocío AponteBiblioteca
Mg. Nelida HilarioDirección Universitaria de Gestión Académica (DUGAD)
Lic. Justina SalvatierraBiblioteca
Dra. Iskra TueroUnidad de Gestión de la Investigación

Información General

  • Inicio de clases: 24 de agosto
  • Término de clases: 14 de diciembre
  • Horario de clases: Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Dirigido a: Bachilleres de la Escuela Profesional de Farmacia y Bioquímica, la Escuela de Ciencias Naturales y Aplicadas (Biología, Nutrición y Química) y la Escuela de Ingeniería. Deben acreditar experiencia laboral no menor a 1 año en cargos relacionados a su profesión. También debe ser egresado con antigüedad no menor a dos años.

Inversión

CódigoDescripciónPrecioVacantes
960762FCI TSP – PAGO EN 1 CUOTA1 cuota: 
S/. 8,500.00
30
960763 FCI TSP – PAGO EN 2 CUOTAS2 cuotas: 
S/. 4,500.00
30
* Puede realizar el pago en la tienda virtual, se registra y busca el curso con el codigo mencionado. También puede revisar nuestra guía de pago haciendo clic aquí.

Inscripción

Una vez obtenido los documentos, rellenar la siguiente ficha:

Facultad de Ciencias y Filosofía

Av. Honorio Delgado 430, Urb Ingeniería, Lima – Perú

facien.webmaster@oficinas-upch.pe

(51 1) 319-0000