Adelina Castillo, una docente e investigadora científica que enseña con pasión

Adelina Castillo Morales es bióloga y docente universitaria en la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en cursos del área de Ciencias Biológicas y Farmacia y Bioquímica. Además, ha participado en proyectos de cooperación internacional de investigación y en actividades de divulgación científica.

En esta oportunidad, conoceremos un poco más de ella, su formación científica y las labores que realiza como divulgadora de la ciencia.

Pasión por las ciencias y su difusión

Descubrió a la biología producto del azar cuando se preparaba en la academia, entonces hizo varias consultas sobre la carrera y qué estudia un profesional de ella a una docente. Es así cómo conoció más de la profesión, confirmó que le gustaba y que quería dedicarse a ello, llegando a estudiar la carrera de Biología, en donde realizó sus primeras investigaciones vinculadas al área botánica.

Más adelante también sintió afición, producto de su participación en proyectos de investigación, por la inmunología parasitaria, donde contó con jefes que impulsaron su desarrollo personal y profesional. “Fue importante la presencia de contar con una jefa que me motivaba y apoyaba durante mi formación científica”, comentó. Así llegó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia en donde posteriormente estudiaría una maestría en Ciencias del Mar y participaría de otros proyectos asociados al área.

Con dicho conocimiento y experiencia, decidió compartir su experiencia y conocimiento sobre las ciencias a los demás. “Quise transmitir conocimiento a futuras generaciones y formar futuras científicas, por eso me convertí también en docente”, expresó. “En nuestro país estudiar una carrera de ciencias todavía tiene algunos obstáculos para las mujeres. Esto me motivó a contribuir a reducir la brecha”, añadió.

Además, también participó en proyectos de divulgación científica que tuvieron como objetivo motivar a estudiantes de secundaria de diferentes colegios a estudiar carreras de ciencias. Para ello, ideó diversas herramientas de comunicación como videos testimoniales.

Mi objetivo principal como docente y divulgadora científica es desmitificar la imagen que se tiene de las ciencias, para ello les comento para qué es importante aprender tal tema, debido a que aquello que aprendemos en ciencias tiene relación con cosas que pasan en el día a día. Una vez comprenden ello, podemos pasar a estudiar el todo”, señaló. “También ayuda hacer vivencial cada clase. Por ejemplo, en el curso de Botánica Farmacéutica se explican las estructuras morfológicas de las plantas mientras ellos tienen una planta real en las manos, le van extrayendo cada parte a la vez que la identifican y asocian la estructura con la función que cumplen. Además mi experiencia como tutora temática en la universidad me ha permitido un mayor enriquecimiento y acercamiento a compartir mi pasión por la ciencia. Me gusta motivarlos a aprender porque ellos al mismo tiempo me motivan a enseñar”, explicó.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir la historia de la profesora Adelina Castillo permitirá visibilizar el caso de una niña que siempre quiso estudiar una carrera profesional, creció y se interesó por las ciencias y, a pesar de muchos obstáculos, logró sus objetivos, y ahora se dedica a contribuir a que más niñas y jóvenes se formen como científicas.

Visibilizar los logros de las mujeres científicas es una excelente forma de motivar a que más mujeres se inspiren y confíen en que también pueden ser unas futuras profesionales. Así también contribuimos a que reconozcan sus fortalezas y, a partir de ello, venzan sus inseguridades”, señaló.

“Además, como docente que está en constante contacto con alumnos en formación científica, considero que no solo se les debe entender como estudiantes universitarios, sino también como personas. Yo hago por ellos lo que me hubiera gustado recibir mientras me formaba profesionalmente. Si no puedo compartir con los demás lo que he aprendido y realizado, no me considero una verdadera científica”, finalizó.