Conoce a Claudia Mendoza: Nuestra Primera Estudiante de Intercambio en Ingeniería Ambiental

En una reciente entrevista, compartimos las motivaciones, desafíos y aprendizajes de Claudia Mendoza, nuestra primera estudiante de intercambio en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias e Ingeniería. Proveniente de la Universidad Andina del Cusco, Claudia eligió la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) como su destino de intercambio académico. Aquí les contamos su inspiradora historia.

Nuestra estudiante señaló que uno de los principales motivos para realizar el intercambio fue ampliar su formación académica y solidificar sus conocimientos. La UPCH, con su gran enfoque en la investigación y su plana docente experimentada, ofrecía un plan de estudios actualizado en problemáticas ambientales y estaba comprometida con el desarrollo sostenible. «Al ser una carrera nueva, tiene un enfoque fresco y relevante en temas ambientales», comentó.

Aunque inicialmente hubo nervios y dificultades para adaptarse, el entorno acogedor de la familia UPCH resultó ser un gran apoyo. «El entorno de la familia UPCH ayudó mucho, compartieron conmigo sus experiencias y siempre me brindaron su apoyo», explicó la estudiante. Claudia nos cuenta que la comunicación constante fue la clave para manejar la nostalgia y la añoranza por su hogar y familia en Cusco. Compartir sus experiencias y aprendizajes con su familia le permitió mantener una conexión cercana a pesar de la distancia.

Una anécdota que recuerda con cariño fue su primer día de clases, cuando se perdió al tomar un bus que iba por una ruta diferente. «Me desesperé, pero al final, pregunté a las personas y me indicaron que el bus llegaba a la universidad, aunque iba por la ruta larga», recordó.

Entre los cursos más destacados, mencionó Economía y Derechos Ambientales, Proyecto Ingeniería II y Modelamiento Ambiental. Estos cursos abordaron desafíos del desarrollo sostenible, valoraron el aprendizaje original y expandieron la perspectiva sobre sistemas ambientales y toma de decisiones.

Claudia recomienda a otros estudiantes participar en un programa de intercambio. «Es una buena manera de enriquecer sus conocimientos y aclarar sus enfoques de interés. También es muy importante estar abiertos a nuevas experiencias y no tener miedo de salir de nuestra zona de confort. A veces, los caminos inesperados pueden llevarnos a lugares increíbles», afirmó.

Sus planes futuros incluyen enfocarse en áreas de investigación relacionadas con el cambio climático e innovación, como los glaciares tropicales y la economía circular. Además, planea regresar a Lima para continuar su crecimiento profesional y, más adelante, ir a Alemania para continuar sus estudios.

Ahora, Claudia regresa a su ciudad de origen, llevando consigo recuerdos inolvidables y valiosas lecciones. Le deseamos todo lo mejor en su camino y esperamos ver a más estudiantes seguir sus pasos.