Conoce la historia de Federico Rizo Patrón, egresado de la carrera de Biología

Federico Rizo Patrón

Conoce la historia de Federico Rizo Patrón, egresado de la carrera de Biología, quien nos comenta sobre su desarrollo académico y profesional, donde destaca su participación en la construcción del “Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible”, estación de campo de nuestra ONG en Oxapampa y la obtención de una beca, otorgada por el CONCYTEC, para estudiar un doctorado en Biología en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Incentivado y con el apoyo de mi familia, decidí estudiar ciencias en Cayetano. Durante la carrera tuve la oportunidad de realizar trabajos puramente de laboratorio hasta trabajos de campo extremos como caminar entre cocodrilos. Al culminar, decidí estudiar una maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre en Costa Rica, donde gané experiencia en temas de conservación y estaciones biológicas, lo que me interesó mucho. En el año 2006 decidí volver a Perú para aplicar lo aprendido. Convencí a mi colega de acompañarme, quien años después sería mi esposa. Juntos creamos el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales – Perú, una ONG para trabajar en investigación y conservación de humedales, además de educar para su conservación. Dentro de nuestros primeros proyectos logramos la designación de los manglares de San Pedro de Vice como sitio Ramsar, un área natural protegida de nivel internacional.

«En el 2010 construimos el Centro de Capacitación en Conservación y Desarrollo Sostenible, estación de campo de nuestra ONG en Oxapampa. Somos parte del equipo de investigación de la Reserva de Biosfera Oxapampa Ashaninka Yanesha y desde hace más de diez años, recibimos personas de distintas partes del mundo, desde escolares hasta investigadores seniors, para aprender y estudiar todo lo relacionado con el bosque montano. En el mismo año, obtuve una beca por el Concytec para estudiar un doctorado en Biología, en la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Autónoma de México».

«Hemos realizado un sinnúmero de publicaciones en revistas de especialidad. Una de mis mayores satisfacciones es haber descubierto y descrito la orquídea más pequeña del Perú. Actualmente, tenemos un área de conservación con un bosque recuperado. Nuestro plan es incrementar el área protegida, ya que brinda servicios ecosistémicos a la población adyacente como también un hábitat de calidad a las especies que habitan en la zona. Seguiremos con las actividades de capacitación en conservación y desarrollo sostenible, la idea es que la estación biológica se maneje por si sola y poder salir a otros lugares a replicar nuestra experiencia».