Conociendo el Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana junto a Gonzalo Rey

Antes de hablar del Gonzalo Rey del presente y entender cómo llegó a ser el estudiante de cuarto año que es ahora, consideramos importante conocer parte de su pasado.

En la entrevista que tuvimos con Gonzalo, nos comentó que desde pequeño siempre le gustaron los animales y, que incluso en un inicio, consideró estudiar veterinaria por la gran afición que tenía hacía ellos. Sin embargo, al final se decidió por la carrera de biología porque no quiso focalizarse únicamente en el cuidado de un número limitado de animales, sino ser también un agente de cambio y poder contribuir en una mayor escala al cuidado y preservación.

gonzalex
Gonzalo Rey

El primer paso: Ingresar al laboratorio

Desde un inicio, supo que se inclinaba por la rama de ciencias ambientales. Así que, cuando se enteró en la feria de bienvenida de su segundo año de la universidad que existía una organización llamada GEECO, la cual se enfoca en las disciplinas de su agrado, decidió inscribirse, específicamente, a la división de Ecosalud, la cual le abrió camino para pertenecer al Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana.

Por ello, la respuesta de Gonzalo a la pregunta “¿Cómo ingresaste al laboratorio al que perteneces actualmente?”, fue simplemente “por GEECO”. Desafortunadamente, ante la coyuntura actual de emergencia sanitaria, los miembros de las divisiones ya no cuentan con la oportunidad de asistir a los laboratorios y participar activamente dentro de ellos; sin embargo, Gonzalo afirma que de todas maneras pueden informarse sobre lo que ocurre dentro de los laboratorios, a través del coordinador de la división.

Al inicio, no era un miembro oficial del laboratorio, pero sí apoyaba en todo lo que podía con dedicación e interés. Tiempo después, fue el único de los miembros de la división de Ecosalud que ingresaron con él, que permaneció en el laboratorio. Esta actitud fue valorada por los integrantes del laboratorio, y eventualmente le consiguió un puesto oficial.

Un día en la vida de un miembro del Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana

En cuanto a las actividades que se llevan a cabo en el Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana, Gonzalo comentó que se realiza investigación y apoyo en consultorías. Sobre el primer punto, cuentan con distintas líneas de investigación promovidas por los investigadores y alianzas con otras unidades, como por ejemplo, la Unidad de Investigación en Desarrollo Integral, Ambiente y Salud. A Gonzalo le llamó mucho la atención esta característica, sobre todo cómo las especialidades se interrelacionan entre sí. “El laboratorio es una combinación de biología de la conservación con ciencias sociales y cambio climático”, indicó.

“Mi día a día depende de lo que se está haciendo en el momento. Si el proyecto recién va a iniciar, tengo que dedicarme a leer bastante literatura, para poder entender el contexto del problema, y posteriormente en reuniones de trabajo evaluar cómo solucionarlo y cómo plantear el proyecto. Después, vendría la parte práctica, la cual depende de cada investigación”, explicó.

También colabora con la transcripción de entrevistas y participa de las charlas y capacitaciones que dictan los mismos investigadores del laboratorio. Considera que esta última actividad ha contribuido enormemente a su formación como científico, ya que lo aprendido no se enseña necesariamente en la universidad, sino que se conoce haciendo investigación.

Gracias a la mentoría que brindan los investigadores, he recibido la retroalimentación necesaria para mejorar y aprender nuevas metodologías. Otra habilidad que logré desarrollar a partir de mi involucramiento en el laboratorio, es mi pensamiento crítico, es decir, a no simplemente aceptar lo que dice una publicación, sino identificar posibles mejoras, fallas en la misma investigación, y evaluar si se puede desarrollar un estudio a partir de la nueva información que proporciona”, comentó.

En Lima también hay biodiversidad

Cuando uno piensa en biodiversidad, la Amazonía o los Andes suelen ser los primeros lugares que pasan por nuestras mentes; por el contrario, Lima podría ser lo último que uno pensaría. Es cierto que los dos primeros lugares anteriormente mencionados tienen una alta biodiversidad, pero eso no significa que ciudades como Lima no cuenten con una.

Por este motivo, Gonzalo decidió realizar su proyecto en Lima, debido a que quiere demostrar que no solo en el campo puedes encontrar biodiversidad, sino que en las ciudades hay mucho por estudiar y hacer para impulsar la conservación de las especies que las habitan.

“Quise trabajar con polinizadores y decidí focalizarme en lepidópteros porque otros polinizadores, como las abejas, ya reciben atención del público y hay estrategias de conservación dirigidos a ellos, mientras que los lepidópteros son sumamente infravalorados”, comentó.

“Con mi proyecto quiero conocer la verdadera biodiversidad de lepidópteros en Lima mediante muestreos durante primavera y verano, así como conocer las percepciones de los limeños de diferentes distritos acerca de estos polinizadores, las cuales serán recolectadas por entrevistas”, añadió Gonzalo.

Además, también busca contribuir a la implementación de políticas públicas. “Si se demuestra que mayor acceso a áreas verdes fomenta la interacción con la biodiversidad, se pueden poner en práctica diversos trabajos de mejora en los distritos con bajo porcentaje de áreas verdes por habitante. No necesariamente deben ser parques, por ejemplo, los mismos vecinos pueden cultivar plantas nativas”, comentó.

Palabras finales y recomendaciones

Terminamos la entrevista solicitando a Gonzalo un consejo para estudiantes interesados en entrar al Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana, él respondió:

Todos somos capaces de realizar investigación, no tienes que ser la persona más inteligente u organizada, solo necesitas un legítimo interés por los temas que el laboratorio abarca. Si te interesa un laboratorio o unidad de investigación asociada, contacta al jefe del laboratorio, puede suceder que demore en responder, pero no te desanimes y vuelve a intentar. También recomiendo hablar con personas involucradas en tu área de interés y preguntarles cómo es que dieron los primeros pasos y se encaminaron hacia lo que realizan ahora”.