Contribuyendo al Estudio y Conservación de Murciélagos: Estudiantes Presentan Proyecto en Congreso Internacional

Los estudiantes de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Arturo Miranda Montalvo, Gabriela Bruzzone Saal y Gabriela Braco Quiñones, presentaron su proyecto Influencia del paisaje en características funcionales y actividad de murciélagos filostómidos del Lodge Manu Wildlife Center, Perú en el IV Congreso Latinoamericano y del Caribe de Murciélagos. Este importante evento reunió a expertos y científicos de toda la región para discutir los avances en la investigación y conservación de estos fascinantes mamíferos.

El objetivo principal del proyecto fue evaluar y comparar la diversidad funcional y la actividad de los murciélagos filostómidos en dos ecosistemas distintos en Madre de Dios, una región reconocida por su rica biodiversidad. Los estudiantes llevaron a cabo un análisis exhaustivo para entender cómo estos murciélagos interactúan con su entorno y qué factores influyen en sus patrones de actividad.

Este trabajo se desarrolló en el marco de la División de Mastozoología del Grupo de Ecología, Evolución y Conservación (GEECO) y del Laboratorio de Estudios en Biodiversidad del LID, liderado por el Dr Jose Perez, docente de la Facultad. El proyecto no solo contribuye al conocimiento científico, sino que también destaca la importancia de la conservación de los murciélagos y sus hábitats, esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

La participación de los estudiantes en este congreso subraya el compromiso de nuestra Facultad en la formación de estudiantes que investiguen en áreas relevantes para el país y que aporten significativamente al estudio y preservación de la biodiversidad.