Convenio Interinstitucional entre la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UPCH y el Proyecto Especial Legado: Impulsando el cambio a través de la sostenibilidad

La Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y el Proyecto Especial Legado (PEL) han establecido un Convenio de Colaboración Interinstitucional con el objetivo de fomentar la cooperación en proyectos conjuntos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social y deportivo de las sedes del PEL y su entorno.

El convenio busca establecer los términos y condiciones para diseñar y ejecutar actividades conjuntas en materia ambiental, generando información útil para las investigaciones de la UPCH y contribuyendo al desarrollo integral de las comunidades vinculadas a las instalaciones del PEL.

Entre las actividades impulsadas por la colaboración se incluyen iniciativas como la medición de huella de carbono, monitoreo ambiental, manejo de residuos sólidos, ecoeficiencia, compostaje, biohuertos y arborización. Además, se promueve la realización de investigaciones integrales y multidisciplinarias, así como la organización de charlas, talleres y visitas técnicas con la participación de estudiantes y profesores.

Los estudiantes de la FACI-UPCH han destacado por su participación en actividades como la aplicación de encuestas para medir la Huella de Carbono y la elaboración del inventario de especies arbóreas en las sedes de la Videna, Costa Verde y Villa María del Triunfo, llevadas a cabo durante los Juegos Bolivarianos del Bicentenario 2024. Previo al inicio de estas actividades, los estudiantes fueron capacitados por el equipo de Legado, incluyendo visitas de reconocimiento a las sedes y la socialización de la metodología de recolección de datos.

Metas del Convenio

El convenio tiene como metas implementar proyectos de ingeniería orientados a la sostenibilidad utilizando la infraestructura del PEL, brindar a los estudiantes la oportunidad de participar en proyectos reales relacionados con la gestión y mejora de las instalaciones, formular propuestas tecnológicas aplicadas al deporte competitivo y diseñar programas de pasantías y prácticas profesionales.

Beneficios para los Estudiantes

Los estudiantes que participan en esta colaboración se benefician al recibir capacitaciones en iniciativas ambientales, ampliar sus conocimientos sobre sostenibilidad aplicada en espacios deportivos y desarrollar habilidades relacionadas con la gestión ambiental en juegos de competencia. También fortalecen competencias para el trabajo en equipo, aplican lo aprendido en clase en escenarios reales y tienen la posibilidad de participar en proyectos futuros.

La experiencia ha sido altamente valorada por los estudiantes, como lo demuestran sus testimonios. Jhonatan Guevara, estudiante de Ingeniería Ambiental, destacó que “fue enriquecedor encontrarme con voluntarios de edades más adultas, cuya participación se centra en su voluntad de servir. Este proyecto amplió mi visión sobre el alcance de mi carrera y me permitió aplicar lo aprendido en la universidad”. Por su parte, Josselyn Ramos, estudiante de Biología, mencionó que “la colaboración con el PEL me permitió explorar mis habilidades blandas e interactuar con diferentes personas. Fue interesante compartir con voluntarios de otras especialidades y observar de cerca las competencias deportivas de alto nivel”. José Delgado, estudiante de Nutrición, afirmó que “Recomendaría esta experiencia a otros estudiantes. Trabajar con voluntarios de diferentes realidades fue enriquecedor, y las actividades nos integraron como equipo, fortaleciendo nuestro apoyo mutuo”.

El convenio entre la FACI-UPCH y el PEL representa una oportunidad única para que los estudiantes participen en proyectos que combinan sostenibilidad ambiental, investigación y deporte, contribuyendo al desarrollo de comunidades más sostenibles y comprometidas con el medio ambiente.