Convocatoria de dos estudiantes de maestría para proyecto sobre lepidóptera en la Amazonía peruana

Se encuentra abierta la convocatoria de dos estudiantes de maestría para que realicen sus tesis como parte del proyecto: “Ecología y sistemática de Lepidóptera en la Amazonía peruana a través del análisis in situ de códigos de barra de ADN”, financiado por PROCIENCIA.

El objetivo principal del proyecto es explorar la diversidad y la ecología de lepidópteros en el sureste peruano, combinando datos sobre los estados inmaduros de los lepidópteros, sus plantas hospederas y otras interacciones ecológicas, así como información genética.

Requisitos

• Estar matriculado en un programa de maestría en cualquier universidad a nivel nacional (Perú) o ser egresado de un programa de maestría y estar en el proceso del desarrollo de tesis.
  • Buen desempeño académico y conocimiento en taxonomía, sistemática, y/o ecología.
  • Curiosidad, independencia, madurez, automotivación, responsabilidad.
  • Disponibilidad y capacidad para hacer trabajo de campo en lugares y condiciones exigentes en las regiones de Madre de Dios y/o Cusco.
  • Se prefiere experiencia de campo previa, pero no es obligatoria.

Oportunidades y beneficios

• Financiación (estipendio de S/1.200 mensuales por hasta 18 meses durante el desarrollo de la
    tesis).
  • Manutención (hospedaje y alimentación) en la estación de investigación Finca Las Piedras
    (Madre de Dios) durante todo el periodo de trabajo de campo.
  • Acceso al laboratorio de análisis de ADN (para generar códigos de barras) a partir de junio del
    2024.
  • Apoyo y supervisión académica para la ejecución del estudio.
  • Relacionamiento con diversos colaboradores de Latinoamérica, Norteamérica y Europa.
  • Experiencia y desarrollo profesional.

Para postularse

Envíe los siguientes materiales en un sólo documento PDF, titulado “postulación_tesisLepidóptera_APELLIDO.pdf” a ggallice@pucp.edu.pe:

• Carta de presentación de 1 a 2 páginas que describa su(s) motivación(es) para aprovechar esta oportunidad, sus habilidades y experiencias clave relevantes.
  • Breve resumen de su posible tema de tesis.
  • Curriculum Vitae actual, incluyendo información de contacto de dos referencias
    profesionales.

Fecha límite de postulación: 31 de diciembre de 2023.

Proyecto a cargo de: Dr. Geoffrey Gallice — Pontificia Universidad Católica del Perú

Siendo la postulación, responsabilidad única y exclusiva del postulante, compartimos la información:

Por el momento el equipo ya se encuentra realizando el trabajo de crianza e inventarios en la estación de investigación Finca Las Piedras (Madre de Dios), así como en otras localidades en esta región y en regiones vecinas, y cuentan con miles de especímenes de mariposas colectados hasta la fecha. Su plan es complementar el trabajo en curso estableciendo un laboratorio de campo en Finca Las Piedras para generar códigos de barras de ADN in situ utilizando tecnología de nanoporos.

Los estudiantes de maestría tendrán acceso a todos estos recursos y podrán realizar sus tesis sobre cualquier aspecto de la biología de las mariposas y/o polillas del sureste peruano, con o sin componente genético.