Hablemos de criminalística y toxicología forense – entrevista a la Dra. Q.F Susana Roque Marroquín

Dra. Q.F Susana Roque Marroquín

  • Perito Químico Toxicólogo Forense de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú
  • Docente de la carrera de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  1. ¿Qué es la Criminalística?

La criminalística es una ciencia que engloba a otras ciencias básicas, como la química, física, biología, entre otras. Se le llama también la ciencia del delito porque estudia diversas interrogantes para llegar a la verdad. 

  1. ¿Qué estudia la toxicología forense?

La toxicología forense es la ciencia del veneno, del tóxico. Se investigan sustancias que pueden hacer daño a salud u ocasionar la muerte al ser humano, a cualquier ser viviente y al medio ambiente, en apoyo a la administración de justicia. 

  1. ¿Cuál es la importancia de la toxicología forense en la investigación?

El campo de acción de la toxicología es grande, y la toxicología forense nos ayuda a llegar a la verdad, específicamente, para saber qué fue lo que produjo el hecho que debe ser investigado. Además, es indispensable de acuerdo a las diferentes áreas en las que se utilizará. Por ejemplo, el área de toxicología y dosaje etílico, donde se buscan venenos y/o tóxicos en el ser humano. En dosaje etílico se estudia el grado de toxicidad etílica de una persona que se ha visto involucrada en un delito para ver el estado de ecuanimidad al momento de los hechos. Asimismo, el área de análisis bromatológicos busca si los alimentos son aptos para el consumo humano. También, existe toxicología forense dentro de las áreas de cosmética y de toxicología ambiental.  

  1. ¿Qué diferencia a un perito de criminalística y a un toxicólogo forense?

Un perito de criminalística tiene un campo más amplio, debido a que tiene mayores conocimientos en las ciencias básicas y se les forma dentro de los ámbitos de la criminalística por la Policía Nacional, el Ministerio Público, entre otros, para poder desenvolverse en la escena del delito, siendo multidisciplinario. Además, busca todo tipo de evidencias no sesgadas dentro de un crimen, como indicios, rastros o huellas.  Por otro lado, el toxicólogo investigará lo que le compete como por ejemplo, venenos, medicamentos, alimentos, ambiente, etc.

  1. ¿Qué carrera o qué estudios se deben de tener para poder ejercer dentro del área de criminalística o toxicología forense?

Dentro del área de criminalística trabajan una amplia gama de profesionales: médicos, biólogos, ingenieros, psicólogos, químicos, psiquiatras, entre otras. Todas deben de adecuar sus conocimientos a la escena del delito, para investigar y llegar a la verdad. En toxicología forense se pueden encontrar químicos farmacéuticos especializados en toxicología legal y que se dedican a la investigación en toxicología forense.