Docente de Ingeniería, Lewis de la Cruz, Gana Dos Postulaciones en el Concurso de Patentes PROCIENCIA 2024

El docente del departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería Lewis de la Cruz ha logrado un destacado reconocimiento al ser ganador de dos postulaciones en el concurso «Registro de Patentes PCT 2024-01», organizado por PROCIENCIA. Este concurso tiene como objetivo principal aumentar la protección de la propiedad intelectual y la gestión tecnológica de los resultados de proyectos de investigación y desarrollo (I+D), fomentando su transferencia tecnológica y comercialización.

Proyectos Ganadores

1. Eco Harvest: Soil pH and CO2 Monitor for Agricultural Applications
    • Área estratégica: Valoración y uso sostenible de la biodiversidad.
    • Descripción: Este proyecto se centra en el desarrollo de un innovador monitor de pH y CO2 en el suelo, diseñado para aplicaciones agrícolas. El objetivo es optimizar el uso de los recursos naturales, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y contribuyendo a la preservación de la biodiversidad.
    • Participantes del proyecto: Lewis de la Cruz Rodriguez, Moises Meza Rodriguez, Paulo Vela Anton, Harry Rivera Tito, Renzo Chan Ríos y los estudiantes, Brigitte Bernal Belisario, Leily Llanos Ángeles y Melissa Quispe Balderon.
  1. Un calzado para soporte a la prevención de úlceras mediante monitoreo de presión plantar vinculado a un aplicativo
    • Área estratégica: Salud.
    • Descripción: Este proyecto propone un calzado innovador diseñado para la prevención de úlceras, especialmente en personas con condiciones médicas que afectan la circulación. El calzado monitorea la presión plantar y está vinculado a una aplicación móvil, permitiendo un seguimiento continuo y personalizado para prevenir complicaciones de salud.
    • Participantes del proyecto: Lewis de la Cruz Rodriguez, Paulo Vela Anton, Jean Pierre Tincopa Flores, Renzo Chan Rios, Juan Zuñiga Mamani, Yelina Vasquez Guevara, Andres Rodriguez de Velasco y los estudiantes Dayane Li Egoavil, Lucero Munive Huaranga, Marco Ichillumpa Villena, Carlos Medina Mendoza y Sthefany Macedo Santiago.

Sobre el Concurso

El concurso «Registro de Patentes PCT 2024-01» tiene como objetivo incrementar las solicitudes de registro de patentes y modelos de utilidad, tanto a nivel nacional como a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Esto permite proteger los resultados de proyectos de I+D y facilita su adopción por el mercado y la sociedad.

El éxito del Mg. Lewis de la Cruz en este concurso refleja su compromiso con la innovación y la transferencia tecnológica, contribuyendo significativamente al avance en las áreas de biodiversidad y salud. Su trabajo no solo destaca en el área académica, sino que también tiene un impacto directo en la sociedad, demostrando el valor de la investigación aplicada.