Docente de la carrera de Nutrición fue reconocida por el Colegio de Nutricionistas del Perú

Dra. María Marull Espinoza, docente de la carrera de Nutrición

El miércoles 13 de marzo, la Dra. María Marull Espinoza, docente de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP) de la Región IV de Lima Metropolitana, al ser una de las ganadoras del concurso “Nutricionista innovadora”, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El concurso tuvo como objetivo mostrar el liderazgo e innovación de cada nutricionista dentro de su centro de labores o algún espacio en el que se desempeñan. De esta manera, se reconoció a treinta profesionales que actualmente se desarrollan en los diferentes campos de la nutrición, tales como nutrición clínica, salud pública, empresa y más.

Proyecto presentado en el concurso

La Dra. Marull concursó con el proyecto “Volviendo al trueque: basura orgánica por abono y alimento para gallinas”, el cual se llevó a cabo con 480 niños de la Institución Educativa Inicial N°003 Nuestra Señora del Rosario, en el distrito de San Martín de Porres.

“Esta iniciativa tuvo por finalidad lograr que los niños mejoren su alimentación a base de proteínas provenientes de huevos, frutas y verduras que son obtenidas a partir del uso del abono que se genera en el proyecto. Asimismo, contribuye a crear una conciencia ambiental y economía circular”, comentó.

Además, las profesoras del centro educativo enseñarán a sus niños teniendo visitas periódicas a la granja, que está en un local anexo y cercano al colegio, para tener como resultado aprendizajes significativos para la vida por la relación con la naturaleza que les permitirá incrementar su curiosidad. “Esto por las gallinas que comen las larvas de las moscas soldado negras, que es el complemento proteico de su alimentación, generando un excremento que es el abono que los padres se llevan cuando dejan sus desechos orgánicos, a modo de trueque”, añadió.

Así, el proyecto con el que concursó la Dra. Marull obtuvo el primer puesto en el IX concurso de DURVIS UPCH y se viene ejecutando hasta junio del 2024.

Agradecimientos por el reconocimiento

La Dra. Marull destacó la iniciativa de la institución en reconocer la labor de los nutricionistas y su participación en proyectos de gran beneficio social. “Esta iniciativa del Colegio de Nutricionistas del Perú me parece importante porque muestra y difunde que hay muchas nutricionistas desarrollándose en diferentes campos de la profesión, pero que, independiente del campo, todas aportamos al país”, destacó.

Además, nuestra docente nos compartió un mensaje de agradecimiento por el reconocimiento obtenido:

Agradezco a la decana del CNP, Jessica Huamán, por la iniciativa, y al colega Mag. Óscar Aquino Vivanco, quien confió en que podía ganar y me animó a participar del concurso. Por otra parte, agradezco a la directora de la IEI 003 Nuestra Señora del Rosario, la Lic. Claudia Ortiz, por dar las facilidades para el desarrollo del proyecto y por acompañarme en la entrega del reconocimiento. Finalmente, agradezco a los miembros del equipo del proyecto: Dr. Michel Sauvain, Dr. Denis Castillo, Ing. José Delgado y a la Biól. Estrellita Diaz”.

Desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería resaltamos el reconocimiento brindado a la Dra. María Marull, quien destacó también la importancia de seguir promoviendo la investigación aplicativa con el apoyo de aliados de otras instituciones o laboratorios, a fin de obtener resultados interdisciplinarios en los que la alimentación sea vista como un proceso social, voluntario y complejo que requiere al nutricionista como líder pero con el apoyo de otros profesionales.