Docente del Departamento de Ingeniería de Cayetano Heredia fue becada por el Massachusetts Institute of Technology
Leslie Yessenia Cieza Huané, docente del Departamento de Ingeniería y coordinadora del Área de Ingeniería Clínica de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH, fue becada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). De esta manera, pudo establecer vínculos profesionales con expertos internacionales para el desarrollo de su proyecto de innovación llamado MOSY.
Cabe mencionar que la docente es actualmente candidata a magíster en Ingeniería Biomédica y fue elegida para participar en el Leaders in Innovation Fellowships (LIF Global) 2022, iniciativa de la Royal Academy of Engineering del Reino Unido. También, es representante internacional del Graduate Student Working Group, que pertenece a la Federación Internacional de Ingeniería Médica y Biológica, y pertenece a los Global Shapers Perú del World Economic Forum Mundial.
MOSY: El proyecto por el cual la docente obtuvo la beca
My Oxygen System (MOSY) es un dispositivo médico que automatiza la terapia de oxígeno, es decir, de acuerdo a las necesidades del paciente, ajusta al flujo de oxígeno requerido. “MOSY surge el año 2018, como una manera de ayudar a mi abuelo que sufre de asma crónica. Así, lo desarrollé como parte de mi tesis de pregrado”, comentó.
De esta manera, MOSY es considerado un producto innovador, debido a que garantiza la fracción inspirada de oxígeno (FIO2), que es la concentración de oxígeno en la mezcla de aire inspirado, lo cual otros dispositivos no lo aseguran.
“Además, al ser un equipo automatizado, busca reducir en un 30% el tiempo de hospitalización, lo cual involucra otros beneficios, como una mayor rotación de las camas. Por otro lado, destaca también el uso que puede tener en pacientes con COVID-19 en etapa inicial o de recuperación, así como con enfermedades respiratorias agudas, como asma y neumonía”, señaló. “Por ejemplo, si el paciente tiene 90 de saturación y el médico indica que debe tener 98, MOSY permite que llegue a ese nivel. Sino lo logra, aumenta el flujo de oxígeno, pero bajo vigilancia médica”, añadió.
Cabe mencionar que MOSY cuenta con la aprobación de diferentes profesionales y tiene cinco prototipos que han ido evolucionando poco a poco. “Actualmente pasará por la etapa clínica para la validaciones correspondientes”, comentó la docente. Esta nueva etapa contará con el apoyo de la Ing. Julissa Venancio, jefa de práctica del curso de Ingeniería Clínica 2 de Ingeniería Biomédica PUCP UPCH; así como con el asesoramiento del profesor Msc. Pablo Cárdenas, docente del curso Instrumentación Biomédica.
Beca obtenida del MIT
El programa MIT, iniciativa del Institute for Medical Engineering Biomedical of Science y del MIT Innovation Iniciative, tiene como objetivo acercar a emprendedores o grupos de investigadores, con expertos internacionales en desarrollo de equipos médicos. Para poder postular, se debe contar con un proyecto en innovación que sea un dispositivo médico.
“También nos pone en contacto con profesionales de hospitales, clínicas y universidades, quienes nos ayudan a plantear los pasos que debe seguir MOSY para llegar a ser un producto”, comentó la docente.
Adicionalmente, cuentan con la mentoría de destacados profesionales. En el caso de la profesora Leslie Cieza, pudo aprender del Dr. Norberto Malpica, docente de la Universidad Rey Juan Carlos de España; y del Dr. Michael Dempsey, quien trabaja en el Hospital General de Massachuset.
“Pude interactuar con ambos, quienes me dieron una retroalimentación sobre los pasos que debo seguir para que MOSY salga al mercado. Además, pude conocer a becados de diferentes partes del mundo, con quienes intercambié ideas y experiencias”, expresó.
Agradecimientos y mensaje final
La profesora Leslie Cieza agradeció a quienes le han apoyado principalmente en el desarrollo de MOSY: “Quiero agradecer a mi padre, Gerardo Cieza, y al equipo detrás de MOSY, Julissa Venancio y Kevin Morán, gracias a quienes he podido lograr mi proyecto, así como a los profesores Pablo Cardenas, Julio Cesar Tafur y Luis Vilcahuaman”.
Finalmente, se dirigió a la comunidad herediana para darles un consejo:
“Siempre le digo a mis estudiantes que para el desarrollo de dispositivos deben tomar en cuenta que el ciclo de vida es de ocho a nueve años; se empieza desarrollando un prototipo, pero este debe pasar por muchas fases, ya que debe pasar por muchas fases, como la tecnológica, de regulaciones, clínica y de negocio. También, quisiera añadir que las cosas se aprenden con el tiempo y poco a poco vemos los resultados”, mencionó.