Docente e investigadora de Cayetano Heredia obtiene financiamiento de ProCiencia para el desarrollo de proyecto de investigación

La Dra. Mónica Pajuelo, docente e investigadora de nuestra facultad, quien es también coordinadora del Laboratorio de Microbiología Molecular, fue seleccionada como beneficiaria de financiamiento por ProCiencia para el desarrollo del proyecto de investigación básica Exploración del perfil de expresión de microRNAs en la transmisión congénita de Chagas”, el cual busca estudiar el posible rol que cumplen las moléculas de microRNAs en la transmisión congénita de la enfermedad en cuestión, para entender mejor dicho procedimiento y, eventualmente, puedan utilizarse como biomarcadores para la detección temprana de la infección.

Contexto sobre la enfermedad de Chagas

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi). La infección puede causar fiebre e inflamación en el lugar de infección. La etapa aguda puede durar varias semanas. Si no se trata, puede desencadenar la fase crónica de Chagas, causando problemas cardíacos que podrían provocar la muerte de la persona. Además, es común en América del Sur a comparación del resto del mundo. En nuestro país, se han detectado casos en Arequipa y Cajamarca.

Además del contagio por la picadura de un insecto infectado con T. cruzi, conocido como chirimacha, existe la transmisión congénita, que se da de madre a hijo. Sobre esta última, no se conoce por completo su proceso, y las consecuencias para la salud del que reducirán su calidad de vida.

Como antecedentes al tema, se ha descubierto que los microRNAs tienen un rol importante en el metabolismo, a nivel celular, en cuanto a las posibles rutas de transmisión. En una investigación previa se han identificado algunos microRNAs en placentas infectadas artificialmente con el T. cruzi

Sobre el proyecto

El presente proyecto tiene como objetivo evaluar la presencia de los microRNAs en muestras provenientes de pacientes infectados, participantes de un estudio en Bolivia, con el que la Dra. Pajuelo colabora, y que se lleva a cabo en conjunto con la Universidad Johns Hopkins

El evaluar el posible rol que cumplen estas moléculas en la transmisión congénita, permitirá en primer lugar, comprender mejor dicho proceso y, al identificar los microRNAs, también se pueden desarrollar métodos de detección y de diagnóstico temprano a través de pruebas moleculares, ya que éstas son cada vez de más fácil acceso. Se hipotetiza que éstos serían buenos biomarcadores (sustancia utilizada como indicador de un estado biológico) a evaluar. Así, posibles casos de transmisión congénita pueden ser tratados a tiempo.

Como parte del proyecto, que se desarrollará en el Laboratorio de Microbiología Molecular, se utilizará material biológico proveniente de un estudio que viene realizándose en Bolivia, país donde es más alto el número de personas afectadas por la enfermedad de Chagas. De esta manera, se espera encontrar microRNAs que se presenten de manera diferencial en madres transmisoras comparadas con madres que no transmiten la enfermedad, mediante técnicas moleculares, secuenciamiento y análisis bioinformático

La parte experimental del proyecto contó con la participación de tesistas de maestría del programa de Bioquímica y Biología Molecular de Cayetano Heredia, BSc. Andrea Diestra y un tesista de la UNAP.

Además, es importante mencionar que la Dra. Manuela Verástegui, docente y coordinadora del Laboratorio de Investigación de Enfermedades Infecciosas,  y la Dra. Viviana Pinedo de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, son coinvestigadoras del proyecto.