Docentes de la carrera de Nutrición obtienen reconocimientos en el Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2023

Dra. María Marull, docente de la carrera de Nutrición

El martes 19 de septiembre se realizó la Ceremonia de Premiación del Concurso de Buenas Prácticas Docentes 2023, donde docentes de nuestra facultad fueron reconocidos por haber ocupado el primer y segundo puesto, en sus respectivas categorías, del concurso Buenas Prácticas Docentes 2023.

Buenas Prácticas Docentes 2023, modalidad Experiencia de buenas prácticas implementadas en el 2022

El primer puesto en la modalidad Experiencia de buenas prácticas implementadas en el 2022, lo obtuvo  la propuesta “Global Shared Learning – Classroom (COIL): Una experiencia internacional de México, Chile y Perú sobre transición alimentaria y cambio climático”, que tuvo como docentes responsables a la Dra. María Marull Espinoza de la carrera de Nutrición, Irma Marcela González Treviño del Tecnológico de Monterrey (Tec. de Monterrey), y Alejandra Espinosa Repenning de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC de Chile).

También, por parte de Cayetano estuvo involucrado el Ing José Luis Delgado Cifuentes, docente de nuestra facultad.

¿Cuál es su obejtivo? Reconocer el impacto de la alimentación a lo largo de la vida y valorar las dietas tradicionales en la repercusión de la buena salud de los individuos, así como en el cuidado del ambiente.

De esta manera, fue una experiencia de cuatro semanas en la que se trabajó en tres actividades principales: rompehielos, una actividad de colaboración principal en equipos asignados por los profesores y una reflexión al final de la experiencia COIL/GSL Classroom, con lo cual se logró generar conocimiento de lo que sucede hoy en día en temas de vanguardia, ayudó al desarrollo de competencias y habilidades de comunicación, organización, trabajo en equipo, empoderamiento, empatía, entre otros.

Participaron 22 estudiantes del 8vo ciclo de la Carrera Profesional de Nutrición de la UPCH (22), 70 estudiantes del 5to ciclo del Tec de Monterrey, y 50 estudiantes del 6to ciclo de la PUC de Chile.

Sobre el reconocimiento, la Dra. María Marull comentó lo siguiente:

Haber ganado significa poder mostrar que es posible formar ciudadanos globales para un mundo donde la tecnología hace posible la internacionalización virtual con el intercambio de conocimientos, competencias y la comprensión de las tres culturas. Con este COIL hemos contribuido a que los estudiantes puedan tener una práctica de respuesta local y global”.

Además, resaltó el trabajo colaborativo a nivel internacional:

“Asimismo, haber colaborado con colegas nutricionistas de México y Chile en el tema de ‘Impacto de la alimentación sobre el cambio climático’ permitió la meta de que los estudiantes investiguen colaborativamente y que luego del conversatorio de los tres docentes expertos (uno por país) puedan producir infografías para el Instagram, haciendo que valoren las dietas tradicionales de los tres países”, resaltó.

Buenas Prácticas Docentes 2023, modalidad Propuesta Innovadora Docente 2023

Nuestra facultad también estuvo presente en la modalidad Propuesta Innovadora Docente 2023, al obtener el segundo lugar con la propuesta “Contribuyendo a la mayor inserción laboral al Estado de los futuros Nutricionistas formados en UPCH”, cuyos docentes responsables son: Mg. Óscar Aquino Vivanco, Dra. María Marull Espinoza y la MSc. Claudia Valle Palma.

¿Cuál es su objetivo? Que los estudiantes sean capaces de analizar 8 sistemas administrativos de gestión pública para resolver los problemas técnicos administrativos de la gestión de alimentos en el Estado peruano.

De esta manera, el aprendizaje de los sistemas administrativos de la gestión pública del Estado vinculados a las necesidades alimentarias nutricionales y por ende al quehacer de los futuros nutricionistas de la UPCH será dividido en dos bloques consecutivos

1) En la asignatura de Nutrición Pública los cuatro primeros sistemas administrativos (1. Ley general de administración pública, 2. Planificación, 3. Control y 4. Recursos humanos).

2) En la asignatura de Seguridad Alimentaria y Nutricional los cuatro restantes sistemas administrativos (5. Inversión pública, 6. Contrataciones, 7. Logística y 8. Almacenamiento).

Las sesiones educativas serán presenciales y estarán dentro de la programación de actividades de las dos asignaturas. Los invitados usarán el entorno virtual si es que se les complicase participar en presencialidad.

Sobre el reconocimiento obtenido, el Mg. Óscar Aquino comentó lo siguiente:

Me parece muy importante que se busque alentar a los docentes para encontrar y desarrollar nuevas formas que complementen las potencialidades de las capacidades diseñadas por el perfil profesional de cada una de las carreras, motivando la identificación de conocimientos complementarios que permitan una mejor inserción laboral de nuestros estudiantes en su paso por las actividades del servicio público”.