Egresada de la carrera de Nutrición ocupó el cuarto puesto en el Examen Nacional de Nutrición 2023

Isabel Cueva

El Examen Nacional de Nutrición (ENAN) es una prueba organizada por la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Nutrición (ASPEFENUT), dirigida a los estudiantes de internado del último año, egresados y profesionales de la carrera de Nutrición y que constituye un requisito para postular al servicio rural y urbano marginal en salud (SERUMS).

Isabel Cueva durante una campaña de evaluación nutricional

De esta manera, en el ENAN 2023, Isabel Cueva Espejo, nuestra egresada de la carrera de Nutrición, ocupó el cuarto puesto en el ranking general entre 1051 participantes de diferentes universidades de todo el país.

Nutrición en Cayetano Heredia

Con un gusto por las ciencias de la salud desde muy pequeña, Isabel siempre reconoció la importancia de la nutrición durante el tratamiento médico de los pacientes, a través de los alimentos, los cuales cumplen muchas funciones positivas en nuestra calidad de vida, prevención de enfermedades, etc.

“Actualmente faltan muchos nutricionistas líderes y tampoco se nos toma muchas veces en cuenta en muchas unidades médicas. Esto es una motivación para ser la profesional que el país necesita”, comentó.

Entre los cursos que destaca dentro de la carrera se encuentran Evaluación Nutricional, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología, Dietoterapia y Soporte Nutricional. “Estos 2 últimos cursos, que son parte de los electivos en 9no ciclo, están diseñados especialmente para el internado clínico, donde te permiten destacar entre las demás universidades tanto en conocimientos teóricos como prácticos”, explicó.

Además, perteneció a la Sociedad Científica de Estudiantes de Nutrición de Cayetano Heredia en el año 2022 (SOCIENUT UPCH) y recientemente formó parte de PROSANUT UPCH, voluntariado que se dedica a gestionar proyectos de salud y nutrición e intervenir a través de difusión de información, consejería y evaluación nutricional.

Actualmente, se encuentra desarrollando su tesis de licenciatura, cuyo tema tiene como antecedente su experiencia preprofesional en el internado clínico que realizó en el Hospital Nacional Hipólito Unanue. “Es acerca del consumo de alimentos, la pérdida de peso y la desnutrición durante la estancia hospitalaria en pacientes sometidos a cirugías cardiotorácicas”, señaló.

Examen Nacional de Nutrición 2023

Isabel Cueva ocupó el cuarto puesto en el ENAN 2023, realizado el 24 de marzo, en el cual también participaron más egresadas de la carrera, siendo el caso de cuatro de ellas que ocuparon los 14 primeros puestos de los 1051 participantes, como por ejemplo, Tania Sonco Herrera, quien obtuvo el séptimo lugar; Geanella Ramírez Melo, quien ocupó el puesto nueve; Valeria Del Pilar Jaramillo Hernández, quien obtuvo el décimo tercer lugar; y Georgina Cáceres Palma, quien ocupó el puesto 14.

Desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería felicitamos a nuestras egresadas por su esfuerzo y dedicación, reflejado en las posiciones alcanzadas. Les deseamos el mejor de los éxitos en cada objetivo que se proponen a nivel personal y profesional.

Mensaje final

Finalmente, Isabel nos compartió un mensaje dirigido a los heredianos que estudian Nutrición:

“Es una ciencia nueva y de constante actualización, motivo por el cual hay mucho trabajo por hacer y muchas especialidades dentro de las cuales encontrarás la adecuada para ti. Cada alumno destaca por sí mismo y por su talento, y en Cayetano Heredia los cursos están muy bien orientados a la investigación, lo cual permite un conocimiento muy completo. Como recomendación, tener mucha vocación de servicio, interés por investigar, disciplina y perseverancia”.