Egresadas de la carrera de Farmacia y Bioquímica ocuparon los primeros puestos en su internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM)
Luz Tineo Flores, Angela Huamán Rivera y Marisol Quinde Vásquez.
Luz Tineo Flores, Marisol Quinde Vásquez y Angela Huamán Rivera, egresadas de la carrera de Farmacia y Bioquímica, ocuparon los primeros puestos en su internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), donde estuvieron realizando sus prácticas de abril a diciembre de 2023.
De esta manera, realizaron rotaciones en las diferentes áreas de hospitalización y farmacias especializadas, cada dos meses, llevando a cabo intervenciones guiadas por un tutor.
Aprendizajes y experiencias
Cada una de las egresadas estuvo realizando rotaciones en los diferentes servicios del HNERM y farmacias especializadas. Cabe mencionar que, si bien en algunas ocasiones los lugares donde realizaron sus funciones no coincidieron, sí obtuvieron un aprendizaje similar.
Luz Tineo inició rotando en área de la especialidad de neurocirugía, donde realizó el seguimiento farmacoterapéutico relacionado a la terapia antibiótica de cada paciente. Debido a sus estados delicados, cualquier infección les podría afectar, por lo tanto, estuvo pendiente de las prescripciones e informaba al médico sobre la evolución clínica. Además, podía sugerir otras alternativas de medicamentos.
“También roté por los servicios de oncología y hematología, a cargo de la farmacia de citotóxicos, donde pude conocer medicamentos de quimioterapia, esquemas del tratamiento, interacciones farmacológicas y supervisar que la estabilidad de los fármacos oncológicos sea el adecuado, etc.”, comentó.
Así mismo, rotó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y medicina interna, y en los cuales revisó constantemente bibliografía sobre los diferentes fármacos utilizados en las diversas especialidades, además de fisiología y fisiopatología de las enfermedades tratadas en la UCI. Adicionalmente, aprendió sobre sedoanalgesia y fluidoterapia para el tratamiento de pacientes en estado crítico. “En el caso de medicina interna se debe tener conocimiento de básicamente todo, porque se ven diversas patologías”, señaló. “Lo que más resalto, es el cuidado de los pacientes diabéticos, debido a que como profesionales de salud debemos promover la adecuada medicación, buscando mejorar su calidad de vida”, añadió. “Lo que más puedo destacar, es que como profesionales de la salud debemos promover la adecuada medicación buscando mejorar la calidad de vida de las personas; esto debido a que muchos pacientes diabéticos acudían con complicaciones como el pie diabético, por no seguir un tratamiento adecuado”, añadió.
En el caso de Angela Huamán, su primera rotación fue en el área de UCI Neurocrítico, donde pudo conocer sobre los cuidados de un paciente crítico, las diferencias de la farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD) de un paciente crítico y no crítico, el tratamiento de analgosedación, tratamiento para crisis hipertensiva, conocer las dosis máximas y los criterios que se deben de tener en cuenta al usar antibióticos, sedantes y analgésicos. “Además, aprendí a evaluar la dosis del medicamento de acuerdo con el clearance de creatinina, daño hepático, edad o peso, teniendo en cuenta el medicamento, con lo cual se puede realizar intervenciones de ajuste de dosis del medicamento”, comentó.
También, estuvo en el área de Cardiología, donde aprendió sobre los tratamientos para presión arterial, hipertensión pulmonar, shock cardiogénico, entre otros. “Esta área me pareció interesante porque podía entrevistar al paciente, algo que no realizaba en UCI debido a que mayormente los pacientes estaban sedados”, mencionó. Por ello, comenzó a realizar entrevistas a los pacientes sobre su tratamiento, incluso antes que salgan de alta, les brindaba la información sobre sus medicamentos y su correcto uso, resaltando la importancia de administrarlos a sus horas.
Más adelante, rotó por el área de Medicina Interna, donde pudo reforzar los conocimientos que adquirió en las anteriores rotaciones debido a que los pacientes tenían diversas enfermedades y características. Adicionalmente, estuvo en el área de Infectología, en la cual aprendió el uso y el PK/PD de los antivirales, esquemas de tratamiento para VIH, hepatitis C, sífilis, candidiasis, entre otras, y las principales interacciones que pueden ocurrir. “Me pareció interesante la evaluación de las interacciones en pacientes que padecían VIH y TBC, porque la rifampicina es el medicamento que más interacciones ocasiona y podría afectar en algunos casos la farmacocinética de los antivirales”, señaló.
Así, finalizó su rotación en el área de Dispositivos Médicos, donde conoció un campo completamente nuevo y novedoso. Aprendió la relación que hay entre paciente-medicamento-dispositivo, los criterios que se deben de tener al usar los dispositivos, tales como el tiempo útil, como funciona y si hay alguna sugerencia para su uso.
Marisol Quinde inició su internado en la especialidad de Cardiología, donde obtuvo experiencia práctica y educativa centrada en el manejo farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades cardiovasculares, integrando conocimientos teóricos con habilidades clínicas.
Asimismo, rotó por el área de UCI Neurocrítico, donde aprendió más sobre enfermedades neurológicas críticas, administración y monitoreo de medicamentos a través de dispositivos de infusión y tratamientos farmacológicos, incluyendo medicamentos para controlar la presión intracraneal, sedoanalgesia y otros agentes específicos para el manejo de pacientes neurocríticos.
“También roté por el área de Traumatología y Ortopedia, en las cuales aprendí más sobre patologías musculoesqueléticas, fracturas, lesiones articulares, cirugía ortopédica, etc.”, expresó. Así, finalizó sus rotaciones en el área de Medicina Interna, en la cual ha afianzado conocimientos sobre enfermedades médicas comunes y complejas como las cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, endocrinas y otras condiciones médicas, como el manejo de tratamientos farmacológicos, en los cuales pudo ver más sobre la realización de dosajes de vancomicina y ácido valproico, y el monitoreo de antibióticos.
“Destaco de mis rotaciones el haber logrado la aplicación de conocimientos farmacoterapéuticos en el manejo de enfermedades, participación en equipos de atención multidisciplinarios para mejora del tratamiento de los pacientes, optimización de los regímenes de medicamentos, evaluación de riesgos y beneficios de la terapia considerando factores como la edad, la comorbilidad y la polifarmacia, la educación al paciente en la adecuada administración de los medicamentos, realización de seguimientos farmacoterapéuticos a los pacientes para evaluar la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos, haciendo ajustes de las dosis en base al peso del paciente, edad, función renal según sea necesario, en consulta con el equipo de salud; adherido a la revisión y cumplimiento de protocolos y pautas clínicas”, mencionó.
“Cada área en el HNERM tiene sus propias características, las cuales son muy provechosas porque en cada una de ellas se aprenden cosas nuevas que refuerzan el aprendizaje teórico brindado en la universidad”, añadió.
Aplicando lo aprendido en clases
Importante también es el aporte teórico y práctico que se recibe en las clases de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que permiten adaptarse y afrontar los desafíos profesionales.
En el caso de Luz, Marisol y Ángela, resaltan el curso de Farmacología, donde se obtienen los conocimientos sobre los medicamentos que es clave para poder comprender cómo actúa el medicamento y qué efectos provoca en el organismo del paciente a una determinada dosis. Otro curso, es Seguimiento Farmacoterapéutico, en el cual tuvieron nociones de cómo realizar los seguimientos, entender historias clínicas y exponer casos clínicos. También, destacan cursos como Anatomía, Biofarmacia, Fisiología, Fisiopatología, Análisis Clínico, Farmacia Hospitalaria, Toxicología y Salud Pública y Epidemiología que les han permitido entender la historia clínica del paciente, poder intervenir en el tratamiento del orientación al paciente cuando sea la situación.
Logros
Es importante mencionar que, como parte del internado, las egresadas estuvieron constantemente realizando exposiciones conforme al cronograma de actividades, recibían capacitaciones con profesionales químico farmacéuticos de amplia trayectoria sobre diversos temas para su desarrollo integral, además rendían exámenes teóricos y prácticos, y también debían trabajar un proyecto investigación.
Así, Luz, Marisol y Ángela trabajaron en el proyecto titulado “Dolor en pacientes con hemodiálisis en la Unidad Renal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”, el cuál fue expuesto en la última semana de diciembre, siendo elegido como el segundo puesto entre todos los proyectos de investigación realizados en el internado. Cabe resaltar que nuestras egresadas expusieron un reporte preliminar del proyecto, el cuál continúa realizándose con el objetivo de publicarlo en una revista científica.
Este logro fue muy importante para su evaluación final, debido a que la nota obtenida por el proyecto es un 50% del total. De esta manera, al sumarse el puntaje obtenido con el desempeño a lo largo del internado, más los resultados de los exámenes, exposiciones, evaluación de aptitudes y habilidades blandas, etc.; Luz y Angela tuvieron el primer puesto y Marisol ocupó el segundo puesto en la evaluación final de todo el internado.
La Facultad de Ciencias e Ingeniería felicita a sus egresadas por su dedicación, logros y contribuciones durante su internado. Su experiencia ejemplar es testimonio del compromiso de la universidad y la carrera con la formación de profesionales de la salud altamente competentes y comprometidos con la mejora continua en la atención médica.
A continuación, podrás conocer un poco más de cada una de nuestras egresadas: