Egresadas de la carrera de Farmacia y Bioquímica ocuparon los primeros puestos en su internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM)

Luz Tineo Flores, Angela Huamán Rivera y Marisol Quinde Vásquez.

Luz Tineo Flores, Marisol Quinde Vásquez y Angela Huamán Rivera, egresadas de la carrera de Farmacia y Bioquímica, ocuparon los primeros puestos en su internado en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (HNERM), donde estuvieron realizando sus prácticas de abril a diciembre de 2023.

De esta manera, realizaron rotaciones en las diferentes áreas de hospitalización y farmacias especializadas, cada dos meses, llevando a cabo intervenciones guiadas por un tutor.

Aprendizajes y experiencias

Cada una de las egresadas estuvo realizando rotaciones en los diferentes servicios del HNERM y farmacias especializadas. Cabe mencionar que, si bien en algunas ocasiones los lugares donde realizaron sus funciones no coincidieron, sí obtuvieron un aprendizaje similar.

Luz Tineo inició rotando en área de la especialidad de neurocirugía, donde realizó el seguimiento farmacoterapéutico relacionado a la terapia antibiótica de cada paciente. Debido a sus estados delicados, cualquier infección les podría afectar, por lo tanto, estuvo pendiente de las prescripciones e informaba al médico sobre la evolución clínica. Además, podía sugerir otras alternativas de medicamentos.

“También roté por los servicios de oncología y hematología, a cargo de la farmacia de citotóxicos, donde pude conocer medicamentos de quimioterapia, esquemas del tratamiento, interacciones farmacológicas y supervisar que la estabilidad de los fármacos oncológicos sea el adecuado, etc.”, comentó.

LUZ TINEO

Así mismo, rotó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y medicina interna, y en los cuales revisó constantemente bibliografía sobre los diferentes fármacos utilizados en las diversas especialidades, además de fisiología y fisiopatología de las enfermedades tratadas en la UCI. Adicionalmente, aprendió sobre sedoanalgesia y fluidoterapia para el tratamiento de pacientes en estado crítico. “En el caso de medicina interna se debe tener conocimiento de básicamente todo, porque se ven diversas patologías”, señaló. “Lo que más resalto, es el cuidado de los pacientes diabéticos, debido a que como profesionales de salud debemos promover la adecuada medicación, buscando mejorar su calidad de vida”, añadió. “Lo que más puedo destacar, es que como profesionales de la salud debemos promover la adecuada medicación buscando mejorar la calidad de vida de las personas; esto debido a que muchos pacientes diabéticos acudían con complicaciones como el pie diabético, por no seguir un tratamiento adecuado”, añadió.

En el caso de Angela Huamán, su primera rotación fue en el área de UCI  Neurocrítico, donde pudo conocer sobre los cuidados de un paciente crítico, las diferencias de la farmacocinética/farmacodinámica (PK/PD) de un paciente crítico y no crítico, el tratamiento de analgosedación, tratamiento para crisis hipertensiva, conocer las dosis máximas y los criterios que se deben de tener en cuenta al usar antibióticos, sedantes y analgésicos. “Además, aprendí a evaluar la dosis del medicamento de acuerdo con el clearance de creatinina, daño hepático, edad o peso, teniendo en cuenta el medicamento, con lo cual se puede realizar intervenciones de ajuste de dosis del medicamento”, comentó. 

También, estuvo en el área de Cardiología, donde aprendió sobre los tratamientos para presión arterial, hipertensión pulmonar, shock cardiogénico, entre otros. “Esta área me pareció interesante porque podía entrevistar al paciente, algo que no realizaba en UCI debido a que mayormente los pacientes estaban sedados”, mencionó. Por ello, comenzó a realizar entrevistas a los pacientes sobre su tratamiento, incluso antes que salgan de alta, les brindaba la información sobre sus medicamentos y su correcto uso, resaltando la importancia de administrarlos a sus horas.

Más adelante, rotó por el área de Medicina Interna, donde pudo reforzar los conocimientos que adquirió en las anteriores rotaciones debido a que los pacientes tenían diversas enfermedades y características. Adicionalmente, estuvo en el área de Infectología, en la cual aprendió el uso y el PK/PD de los antivirales, esquemas de tratamiento para VIH, hepatitis C, sífilis, candidiasis, entre otras, y las principales interacciones que pueden ocurrir. “Me pareció interesante la evaluación de las interacciones en pacientes que padecían VIH y TBC, porque la rifampicina es el medicamento que más interacciones ocasiona y podría afectar en algunos casos la farmacocinética de los antivirales”, señaló. 

Así, finalizó su rotación en el área de Dispositivos Médicos, donde conoció un campo completamente nuevo y novedoso. Aprendió la relación que hay entre paciente-medicamento-dispositivo, los criterios que se deben de tener al usar los dispositivos, tales como el tiempo útil, como funciona y si hay alguna sugerencia para su uso. 

Marisol Quinde inició su internado en la especialidad de Cardiología, donde obtuvo experiencia práctica y educativa centrada en el manejo farmacoterapéutico de pacientes con enfermedades cardiovasculares, integrando conocimientos teóricos con habilidades clínicas. 

Asimismo, rotó por el área de UCI Neurocrítico, donde aprendió más sobre enfermedades neurológicas críticas, administración y monitoreo de medicamentos a través de dispositivos de infusión y tratamientos farmacológicos, incluyendo medicamentos para controlar la presión intracraneal, sedoanalgesia y otros agentes específicos para el manejo de pacientes neurocríticos.

También roté por el área de Traumatología y Ortopedia, en las cuales aprendí más sobre patologías musculoesqueléticas, fracturas, lesiones articulares, cirugía ortopédica, etc., expresó. Así, finalizó sus rotaciones en el área de Medicina Interna, en la cual ha afianzado conocimientos sobre enfermedades médicas comunes y complejas como las cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, endocrinas y otras condiciones médicas, como el manejo de tratamientos farmacológicos, en los cuales pudo ver más sobre la realización de dosajes de vancomicina y ácido valproico, y el monitoreo de antibióticos.  

Destaco de mis rotaciones el haber logrado la aplicación de conocimientos farmacoterapéuticos en el manejo de enfermedades, participación en equipos de atención multidisciplinarios para mejora del tratamiento de los pacientes, optimización de los regímenes de medicamentos, evaluación de riesgos y beneficios de la terapia considerando factores como la edad, la comorbilidad y la polifarmacia, la educación al paciente en la adecuada administración de los medicamentos, realización de seguimientos farmacoterapéuticos a los pacientes para evaluar la efectividad y seguridad de los tratamientos farmacológicos, haciendo ajustes de las dosis en base al peso del paciente, edad, función renal según sea necesario, en consulta con el equipo de salud; adherido a la revisión y cumplimiento de protocolos y pautas clínicas”, mencionó.                                                            

“Cada área en el HNERM tiene sus propias características, las cuales son muy provechosas porque en cada una de ellas se aprenden cosas nuevas que refuerzan el aprendizaje teórico brindado en la universidad”, añadió.

Aplicando lo aprendido en clases

Importante también es el aporte teórico y práctico que se recibe en las clases de pregrado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, que permiten adaptarse y afrontar los desafíos profesionales. 

En el caso de Luz, Marisol y Ángela, resaltan el curso de Farmacología, donde se obtienen los conocimientos sobre los medicamentos que es clave para poder comprender cómo actúa el medicamento y qué efectos provoca en el organismo del paciente a una determinada dosis. Otro curso, es Seguimiento Farmacoterapéutico, en el cual tuvieron nociones de cómo realizar los seguimientos, entender historias clínicas y exponer casos clínicos. También, destacan cursos como Anatomía, Biofarmacia, Fisiología, Fisiopatología, Análisis Clínico, Farmacia Hospitalaria, Toxicología y Salud Pública y Epidemiología que les han permitido entender la historia clínica del paciente, poder intervenir en el tratamiento del orientación al paciente cuando sea la situación. 

Logros

Es importante mencionar que, como parte del internado, las egresadas estuvieron constantemente realizando exposiciones conforme al cronograma de actividades, recibían capacitaciones con profesionales químico farmacéuticos de amplia trayectoria sobre diversos temas para su desarrollo integral, además rendían exámenes teóricos y prácticos, y también debían trabajar un proyecto investigación.

Así, Luz, Marisol y Ángela trabajaron en el proyecto titulado “Dolor en pacientes con hemodiálisis en la Unidad Renal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins”, el cuál fue expuesto en la última semana de diciembre, siendo elegido como el segundo puesto entre todos los proyectos de investigación realizados en el internado. Cabe resaltar que nuestras egresadas expusieron un reporte preliminar del proyecto, el cuál continúa realizándose con el objetivo de publicarlo en una revista científica.

Este logro fue muy importante para su evaluación final, debido a que la nota obtenida por el proyecto es un 50% del total. De esta manera, al sumarse el puntaje obtenido con el desempeño a lo largo del internado, más los resultados de los exámenes, exposiciones, evaluación de aptitudes y habilidades blandas, etc.; Luz y Angela tuvieron el primer puesto y Marisol ocupó el segundo puesto en la evaluación final de todo el internado.

La Facultad de Ciencias e Ingeniería felicita a sus egresadas por su dedicación, logros y contribuciones durante su internado. Su experiencia ejemplar es testimonio del compromiso de la universidad y la carrera con la formación de profesionales de la salud altamente competentes y comprometidos con la mejora continua en la atención médica.

A continuación, podrás conocer un poco más de cada una de nuestras egresadas:

  1. ¿Qué te motivó a estudiar Farmacia y Bioquímica?

Elegí estudiar la carrera de Farmacia y Bioquímica porque sentí desde siempre la pasión por apoyar a los demás, un sentimiento nato de servicio, y descubrí que la carrera de Farmacia y Bioquímica aporta toda una gama de áreas en las cuales desempeñarse y poder brindar apoyo, un farmacéutico no solo se encuentra en el área asistencial, sino que conoce toda el proceso del desarrollo de los fármacos, empezando por el área de investigación y desarrollo hasta el ámbito asistencial donde se puede brindar información para el correcto uso de estos.

  1. Agradecimientos.

Agradezco en primer lugar a mi familia, porque pese a la distancia y a los diversos obstáculos que hemos vividos, siempre me hicieron sentir que los tenía cerca, siempre me brindaron su apoyo, su confianza y su amor, agradezco a los docentes de la Universidad porque me brindaron las herramientas para poder afrontar el mundo laboral, a la Mag. Carolina Ponce de León, la Dra. Mónica Pajuelo y la Dra. María Rivera, porque siempre estuvieron brindándome su apoyo, agradezco en general al HNERM, por abrirnos las puertas de su centro y brindarnos la oportunidad de aprender como profesionales, a las tutoras del internado, Dra. María Ocaña y la Dra. Rosa Rodríguez, porque cada consejo suyo me ayudó a crecer de forma profesional y personal, también agradezco al Dr. Carlos Espinoza, que fue un modelo a seguir, por brindarme sus conocimientos y su pasión por la carrera, me enseñó que siempre debemos buscar la excelencia. Y agradezco en general a todo el personal asistencial del hospital que me acogió en cada servicio como una familia, que me brindaron conocimientos y apoyo y finalmente como no agradecerme a mí misma, por tener el valor de afrontar cada reto en cada día. 

  1. ¿Qué te motivó a estudiar Farmacia y Bioquímica?

La motivación para estudiar farmacia tiene sus raíces en un deseo profundamente arraigado de contribuir al bienestar de las personas desempeñando un papel crucial en la atención sanitaria. A los químico farmacéuticos se les confía la responsabilidad de garantizar el uso seguro y eficaz de los medicamentos, colaborar con los profesionales de la salud y educar a los pacientes sobre el uso adecuado de los fármacos. Optar por esta carrera te proporciona una oportunidad única para fusionar el conocimiento científico con la pasión por ayudar a los demás, generando así un impacto tangible en la vida de las personas, empezando por las más cercanas a mí como mi familia. Este campo no solo ofrece una trayectoria profesional diversa y dinámica, sino que también permite a las personas participar activamente en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la optimización terapéutica.

  1. Durante el pregrado, ¿perteneciste a un laboratorio/grupo de estudio? 

En el 2022 tuve la oportunidad de formar parte de la Asociación Peruana de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica – filial Universidad Peruana Cayetano Heredia (APEFyB UPCH), a cargo de la directoría de Salud Pública. Asumir dicho cargo ha sido una maravillosa experiencia que me ha ayudado a desarrollar mis habilidades blandas y profesionales, así como entablar nuevos lazos amicales. Además, de poder cumplir con uno de los principales objetivos de esta directoría que es promover la salud a través de diversas actividades e incentivar a las personas a ser parte de ello. El cual, fue posible gracias al gran equipo de trabajo en la filial, a la buena disposición por parte de los miembros del comité para el desarrollo de eventos; así como el apoyo de otras filiales. En nuestras actividades hemos contado con la participación tanto de profesionales como de estudiantes, con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional y personal. Uno de nuestros grandes eventos fue la Copa Vampiro, en el cual se contó con el apoyo de APEFyB WIENER y Donantes Voluntarios de Sangre Cayetano Heredia que fue televisado por el cuerpo médico del Perú. 

  1. Agradecimientos.

Agradezco a Dios por brindarme salud y fortaleza, agradezco a mis seres queridos y amigos por respaldarme y confiar en mí; especialmente a mi madre, reconociendo su esfuerzo y apoyo constante. Agradezco a los docentes de UPCH por brindarme las herramientas necesarias para poder desarrollarme de la mejor manera en el internado. A la Mag. Carolina Ponce, la Dra. María Rivera y el Mag. Mario Viñas por su apoyo y orientación. Mis agradecimientos a mis tutoras Dra. María Ocaña y Dra. Rosa Rodríguez por su paciencia y apoyo constante en mejora de nuestro desarrollo profesional y personal. Asimismo, a mis tutores de cada rotación, cuya guía experta ha sido fundamental. Al Dr. Carlos Espinoza por sus conocimientos compartidos, paciencia y orientación, los cuales han sido esenciales para mi aprendizaje. Agradezco a los médicos, enfermeras y demás personal de salud por su apoyo constante y la invaluable experiencia compartida. La oportunidad de colaborar en el cuidado de los pacientes ha sido enriquecedora, y cada interacción ha sido una lección valiosa. Agradezco a la dirección del hospital por brindarme la oportunidad de formar parte de este entorno de atención médica de alta calidad. Agradezco a cada persona que ha sido parte de esta travesía y espero seguir creciendo y aplicando los conocimientos adquiridos en mi futura práctica profesional.

  1. ¿Qué te motivó a estudiar Farmacia y Bioquímica?

Desde la secundaria quería estudiar una carrera relacionada a la salud. Lo que me llevó a conocer la carrera de Farmacia y Bioquímica cuando estaba explorando opciones de carreras y lo que me sorprendió de la carrera fue su diversidad de áreas en donde laborar. Además, me gusto la posibilidad de realizar investigación en la profesión por los conocimientos que se adquieren en la formación profesional. Otro punto, fue la idea de convertirme en una experta en medicamentos porque me permitiría orientar tanto a los pacientes como a mis familiares en caso de que tuvieran consultas sobre sus tratamientos médicos. En este caso, a la primera persona que quería orientar sobre los medicamentos que le prescribían era a mi mamá. Por último, me di cuenta de que combinando los conocimientos que te da la profesión con el campo asistencial e investigación se generaba un impacto directo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes, lo cual me entusiasmó considerablemente.

  1. Durante el pregrado, ¿perteneciste a un laboratorio/grupo de estudio/proyecto?

Participé en la Asociación Peruana de Estudiantes de Farmacia y Bioquímica (APEFyB) de la filial de mi Universidad. Fue una experiencia muy gratificante porque pude conocer estudiantes de diversos años de mi Universidad y de otras universidades del país que tenemos una misma visión, el cual es mejorar la profesión siendo mejores profesionales y ayudándonos como familia. En 2021, participé en APEFyB UPCH desempeñando el cargo de Secretaria; lo cual me permitió mejorar mi liderazgo, trabajo en equipo y planificación de tiempo. Además, con las capacitaciones proporcionadas por la Secretaría Nacional de APEFyB, a cargo de Vanessa Anton, pude aprender a redactar libro de actas, dirigir juntas y organizar convocatorias. En 2022, apoyé en el Comité de Salud Pública de APEFyB UPCH; donde tuve la experiencia de donar sangre por primera vez en la Campaña de Copa Vampiro, con la charla FARMACTIVATE se promocionó la carrera a estudiantes de secundaria y colaborando con los videos o flyers que ponía en desafío la creatividad del equipo.

  1. Agradecimientos.

A Dios por siempre estar conmigo, por brindarme buena salud y por las oportunidades que me ha proporcionado lo que me ha permitido alcanzar mis metas. A mi madre Carmen y familia por creer en mí y su apoyo incondicional. A los profesores de la Universidad Cayetano, por sus enseñanzas que han sido cruciales en esta experiencia. A la Dra. María Rivera, Mag. Carolina Ponce y Mag. Mario Viñas por los consejos, guía y apoyo brindado para poder vivir esta experiencia. A las autoridades del HNERM y del Departamento de Farmacia por darme la oportunidad de vivir esta experiencia. A la Dra. María Ocaña y Dra. Rosa Rodríguez, tutoras de internado, por enseñarme la importancia de la investigación, su apoyo y consejos para mi desarrollo integral que son invaluables. A mis tutores de mis rotaciones por sus enseñanzas y apoyo en mi desarrollo profesional. Al Dr. Carlos Espinoza por sus consejos, apoyo y por enseñarme la importancia de que la profesión forme parte crucial en la optimización del tratamiento del paciente. A los equipos de atención médica y al equipo de Farmacia por incluirme en su gran familia, sus enseñanzas y apoyo. A los residentes de Farmacia Clínica y Hospitalaria que los considero como mis hermanos mayores por orientarme y darme consejos para ser un buen profesional. Por último, a mis amistades por estar conmigo, sus consejos y animarme en los momentos difíciles.