Egresado de Biología UPCH estudia Maestría en Genómica en la Universidad de Cambridge

Nuestros profesionales UPCH siguen destacando a nivel mundial. En esta oportunidad, Luis González Villaseca, egresado de Biología, es el primer estudiante que se gradúa del Laboratorio de Genómica Microbiana, cuyo investigador principal es el Ph.D. Pablo Tsukayama. Él ha sido becado para estudiar una Maestría en Genómica en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, en colaboración con Wellcome Trust Sanger Institute y el Dr. Trevor Lawley.

¿Cómo ha sido tu participación en el Laboratorio de Genómica Microbiana UPCH?

Vengo trabajando el Laboratorio de Genómica Microbiana a inicios del 2019 hasta la actualidad. Empecé realizando mi tesis de licenciatura que buscaba estudiar el efecto de la lactoferrina (una proteína de la leche materna que inhibe el crecimiento de patógenos) en la composición de la microbiota intestinal infantil. Así mismo, estoy trabajando en el proyecto de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Perú, el cual busca rastrear las nuevas variantes que están circulando en nuestro país con el fin de tomar medidas de salud pública pertinentes.

¿Cómo obtuviste la beca para estudiar la Maestría?

Sustenté satisfactoriamente mi tesis a mediados del 2020 y postulé al programa de Maestría en Genómica en la Universidad de Cambridge en colaboración con el Wellcome Sanger Institute, en el cual fui aceptado. Inicié mi programa a distancia a principios del 2021 y actualmente me encuentro en Reino Unido para incorporarme al laboratorio del Dr. Trevor Lawley.

¿Qué estudios realizas actualmente en el extranjero?

Actualmente en mi maestría estoy haciendo estudios filogenéticos en la bacteria B.breve provenientes de la microbiota intestinal de neonatos con el fin de evaluar su potencial protibótico y la distribución de las diferentes variantes de esta especie por el mundo. También estoy buscando fagos que interactúen con esta bacteria para investigar el rol de estos virus en la colonización de B.breve en la microbiota intestinal. Esta información será valiosa para la formulación de futuros tratamientos médicos en infantes basados en probióticos.

¿Cuál es tu proyección a futuro?

Me gustaría poder hacer un doctorado en un futuro no muy lejano en Genómica Microbiana y combatir las diferentes enfermedades infecciosas existentes en el Perú aplicando tecnología de última generación. Así mismo me interesaría investigar el efecto de la microbiota intestinal en la salud de su hospedero con el fin de desarrollar tratamientos efectivos y novedosos basados en probióticos.

genomica 1
Luis González Villaseca