Egresado de la carrera de Biología ocupó el primer puesto en las XXIV Jornadas Científicas «Abraham Vaisberg Wolach»

El miércoles 20 de septiembre se realizó la premiación de las XXIV Jornadas Científicas “Abraham Vaisberg Wolach», donde estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería formaron parte de los equipos ganadores del primer, segundo y tercer puesto.

En esta oportunidad, presentamos al ganador del primer puesto, Rodrigo Alejandro Medina Franco, con quien pudimos conversar para conocer más sobre él y el proyecto ganador.

Ganador del primer puesto

Dr. Abraham Vaisberg Wolach y Rodrigo Alejandro Medina Franco

El primer puesto lo ocupó Rodrigo Alejandro Medina Franco, egresado de la carrera de Biología; y la Dra. Diana Ochoa Lozano, docente e investigadora del Laboratorio de BioGeociencias, con el proyecto “Tiempo de cambio: Evolución de la fauna de moluscos a lo largo de la costa central peruana (13-16°s)”.

Actualmente, Rodrigo forma parte del Laboratorio de Biogeociencias (LID-313) y del Laboratorio de Ecosalud y Ecología Urbana (LID-105). Adicionalmente, es miembro honorario del Grupo de Ecología, Evolución y Conservación (GEECO), grupo de estudiantes con especial interés en las ciencias naturales y ambientales.

A continuación, la entrevista completa:

Coméntanos sobre el proyecto.

Este proyecto se enfoca en investigar la evolución de los entornos marino-costeros a lo largo del margen continental peruano en los últimos 10 millones de años (Ma). Utilizando fósiles de moluscos de la Cuenca de Pisco Este (13-16°S), nuestro objetivo fue determinar cómo ha cambiado la diversidad y las comunidades de moluscos a lo largo del tiempo. Además, buscamos explorar la evolución de estos ecosistemas y su respuesta a factores geográficos y oceanográficos, que han dado lugar al establecimiento de los ecosistemas y la diversidad actuales.

¿Qué antecedentes se han tomado en cuenta para desarrollar el proyecto?

Las condiciones marino-costeras del margen continental peruano han pasado por varios cambios geomorfológicos y oceanográficos desde el Mioceno tardío. Entre estos se pueden resaltar eventos como el levantamiento de los Andes (5-4 Ma), el fortalecimiento de la celda de afloramiento costero (~5 Ma) y la reducción en temperatura superficial del mar desde el Plioceno (~5 Ma) hasta la actualidad. La evidencia del registro fósil nos indica que los vertebrados tuvieron una fuerte reestructuración comunitaria entre 4.5 y 2.7 millones de años atrás, probablemente asociada a los cambios en la morfología de la línea costera. Sin embargo, los cambios en diversidad de  invertebrados, como moluscos, nunca han sido estudiados a detalle.

¿Cuál es la importancia del proyecto?

Este proyecto es de gran importancia para el estudio de la evolución de los ecosistemas marino-costeros en los últimos 10 millones de años. El estudio proporciona una visión integral de los cambios en las comunidades y la diversidad de moluscos, que desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento de todos los ecosistemas marinos. Nuestros resultados revelan la existencia de dos asociaciones distintivas de moluscos, como resultado de un importante evento de recambio faunístico ocurrido entre los 6 y 4 millones de años atrás. Este significativo cambio, probablemente causado por una combinación de factores como el levantamiento de los Andes, dio origen a la comunidad actual de moluscos en el sistema de Humboldt. Esta información no solo amplía nuestra comprensión de la evolución de los ecosistemas marinos en la región, sino que también tiene implicaciones cruciales para la conservación de los entornos marinos costeros en el contexto actual de cambio climático.

Un agradecimiento a algún docente/investigador involucrado en su realización.

Agradezco a la Dra. Diana Ochoa por todo su asesoramiento y apoyo durante el desarrollo del proyecto. De igual manera, agradezco al Dr. Thomas DeVries, sin cuyo conocimiento e interés el proyecto habría sido imposible. También me gustaría agradecer a los investigadores, estudiantes y administradores que ayudaron en la revalorización de la colección malacológica Luc Ortlieb.

Mensaje por ser uno de los ganadores

Agradezco a la Universidad Peruana Cayetano Heredia por otorgarnos el 1er Puesto en las Jornadas Científicas ‘Abraham Vaisberg Wollach’. Este reconocimiento, que representa el fruto de nuestro esfuerzo y tiempo dedicado a este proyecto, es un gran honor y un sólido impulso tanto para mi carrera como investigador, como para el campo de la Paleoecología de ecosistemas marinos en la UPCH.

¿Algo que te gustaría añadir?

Esta investigación no habría sido posible sin el apoyo financiero proporcionado por la Beca de Estímulo “Fernando Porturas Plaza” otorgada por la UPCH en el 2022.