Egresado de la carrera de Biología realizará una pasantía en paleontología en el Denver Museum of Nature and Science

Mario Gamarra

Mario Gamarra, egresado de la carrera de Biología y actualmente tesista en el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, realizará una pasantía en el Denver Museum of Nature and Science, Colorado, Estados Unidos. De esta manera, participará en expediciones de campo y en actividades de manejo y preparación de diversos especímenes fósiles de la era mesozoica, sobre todo dinosaurios.

Además, Mario está desarrollando un proyecto de escaneo 3D en el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados, cuyo coordinador es el Dr. Rodolfo Salas, docente e investigador de nuestra facultad.

Conversamos con nuestro egresado para conocer sobre la pasantía y el proyecto innovador que viene desarrollando.

Mario y la biología

Apasionado desde muy joven por la paleontología, Mario siempre estuvo seguro en querer estudiar una carrera de ciencias. “No puedo recordar alguna etapa de mi vida en la que no me haya sentido atraído por las formas de vida extintas, comprender la historia natural de los linajes y los cambios que estos presentaron me parecen aspectos claves para estudiar la vida”, comentó.

Así, el año 2022 decidió unirse al laboratorio del Dr. Rodolfo Salas, donde ha realizado actividades relacionadas al manejo e inventario de colecciones. “Entre las actividades que más recuerdo, se encuentra un trabajo que tuvimos con los cráneos de un león, una jirafa y otros animales provenientes del Zoológico de Huachipa. Practicar limpiando y trabajando con estos cráneos fue una experiencia importante y valiosa antes de poder trabajar con el material fósil”, resaltó.

Pasantía en el Denver Museum of Nature and Science

Gracias a la pasantía obtenida, Mario podrá estudiar y analizar fósiles de la era mesozoica, pero también realizará actividades de campo. “Tendré la oportunidad de formar parte de algunas expediciones de campo donde buscaremos rocas sedimentarias inmediatamente posteriores al periodo de la extinción de los dinosaurios con el objetivo de encontrar y estudiar los fósiles de las principales formas de vida que sobrevivieron a esta extinción masiva”, explicó.

¿Cómo contribuirá a su formación profesional lo aprendido en la pasantía? Mario nos lo comenta:

“Aprenderé otra perspectiva de la paleontología. Hasta ahora he podido estudiar y entender sobre la evolución de los tetrápodos marinos, pero en esta ocasión conoceré de cerca a uno de los grupos que más me llaman la atención, los dinosaurios. Asimismo, esta experiencia me preparará para un mejor manejo de fósiles tanto en campo como dentro del laboratorio, pienso aplicar todo lo aprendido en mi retorno a Perú”.

Además, Mario reconoce el apoyo recibido y agradece a quienes han formado parte de cada momento durante este proceso. “Me emociona mucho poder participar en este programa, agradezco mucho a las instituciones y personas que me formaron y me apoyaron para conseguir mis objetivos. Estoy seguro que esta pasantía será un gran comienzo para mis futuros planes de posgrado”, mencionó.

Proyecto mediante escaneos 3D

Importante es resaltar la labor de Mario dentro del laboratorio de Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados, debido a que, actualmente, escanea cráneos de lobos marinos que serian analizados mediante la metodología denominada morfometría geométrica 3D, es decir, en tres dimensiones, siendo así la primera vez que se trabaja con esta tecnología en el laboratorio.

Así, mediante escaneos 3D se compara la anatomía craneal de estos lobos marinos con otros pinnípedos fósiles, tanto de origen extranjero como de aquellos que se han encontrado en el desierto de Sacaco, Arequipa. “El objetivo de este proyecto es poder conocer mejor cómo se originó el Sistema de Humboldt actual que tenemos en nuestra costa”, comenta.

Cabe resaltar que el proyecto se realiza en conjunto con el Programa Punta San Juan, a cargo de la Dra. Susana Cárdenas.