Estudiante de Cayetano obtiene el primer lugar en campeonato internacional de karate en Chile

Ken Higuchi Arashiro, estudiante de la carrera de Biología, formó parte del equipo de la Federación Peruana de Karate que obtuvo el primer lugar en la categoría Kata Equipos Under 21 en el XXXII Campeonato Panamericano de Karate Sub 21, Juvenil, Cadetes y Niños, realizado en Santiago de Chile del 20 al 27 de agosto.

Un futuro biólogo apasionado por el karate

Ken decidió estudiar Biología motivado por su gusto por la naturaleza, especialmente los animales. Actualmente, se encuentra en el tercer año de la carrera y resalta los cursos de Ecología y Genética como sus favoritos. Además, se unió a la división de Biología Marina del Grupo de Ecología, Evolución y Conservación (GEECO-UPCH).

Ken Higuchi Arashiro

Sin embargo, Ken comparte su pasión por la biología con el karate, deporte con el que ha representado a nuestro país en muchos campeonatos internacionales con destacadas participaciones. Así, entre sus últimas victorias se encuentran:

• Podio Nacional, en la categoría de Kata Individual, años 2019, 2020, 2021 y 2022.
  • Medalla de oro en el XXXI Campeonato Panamericano de Karate – Cadete, Junior y Under 21 – ‘México 2022’.
  • Campeón nacional universitario, categoría Kata Avanzados, en el Campeonato Nacional Universitario de Karate 2023.

A estos logros, se suma la medalla de oro obtenida en Chile. “Destaco mucho del campeonato el nivel de competencia que existe a internacionalmente, lo cual me permite observar a grandes competidores que me motivan a aprender y ser mejor cada día”, comentó.

El compromiso que demuestra Ken por el karate se ve reflejado en su rutina diaria, donde ha logrado el balance entre deporte y estudios:

Me levanto de lunes a sábado a las cinco de la mañana para ir a la Videna a entrenar. A veces es complicado por las clases, pero por ello no he dejado de lado el deporte. En las noches también entreno unas horas y luego estudio. Con el tiempo me he acostumbrado a esta rutina porque estoy seguro de lo que quiero, que es seguir participando en torneos representando a mi país y ser un biólogo destacado”, añadió.

Es importante mencionar que mediados de septiembre Ken va a participar, representando a Perú, en el campeonato de karate Youth League en Mérida, México.

Mensaje a la comunidad herediana

Finalmente, Ken nos compartió un mensaje de reflexión y agradecimiento:

“Quienes deseen destacar en un deporte y estudiar al mismo tiempo, deben ser conscientes que involucra muchos sacrificios, los cuales debemos estar dispuestos a tomar, pero valdrá la pena, ya que nos satisface destacar en aquello que nos apasiona”, comentó.

“Finalmente, me gustaría agradecer a Cayetano por el apoyo que brinda a los deportistas durante sus competencias, así como a mi profesora de karate, Yris Sangama Romero. Quienes deseen formar parte de la selección de karate de nuestra universidad, pueden inscribirse al taller complementario”, añadió.