Estudiante de la carrera de Biología es una de las ganadoras de la Beca de Estímulo «Fernando Porturas Plaza»

El miércoles 20 de septiembre se realizó la premiación de los ganadores de la Beca de Estímulo “Fernando Porturas Plaza”. Por parte de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la ganadora fue Macarena del Carmen Hidalgo Becerra, estudiante de la carrera de Biología, con el proyecto «Efecto del hierro como cofactor de la ribonucleótido reductasa (RNR) en la proliferación celular en Taenia solium«.

Macarena del Carmen Hidalgo Becerra

Para conocer más sobre ella y el proyecto ganador, conversamos con Macerena Hidalgo, quien se encuentra en el cuarto año de la carrera, la cual decidió estudiar desde pequeña, motivada por sus ganas de querer aprender y entender a profundidad las enfermedades que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo, las infecciosas. Además, actualmente es miembro del Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración, cuya directora es la Dra. Cristina Guerra. Entrevista completa:

Coméntanos sobre el Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración

En el laboratorio estudiamos al gusano parásito Taenia solium, particularmente eventos metabólicos y vías de señalización involucradas en el proceso de desarrollo, a través de diferentes técnicas moleculares. Actualmente, estoy participando como apoyo del proyecto principal titulado “Indentificación transcriptómica de determinantes celulares en la transición in vitro de la larva metacestode (cisticerco) a gusano adulto en T. solium” 

Coméntanos sobre el proyecto ganador

El proyecto consiste en entender y evaluar el proceso de desarrollo del parásito T. solium a través de la enzima ribonucleótido reductasa (RNR), que utiliza al hierro como cofactor, y ver los efectos de este a través de ella en la proliferación celular. 

¿Qué antecedentes se han tomado en cuenta para desarrollar el proyecto?

Se sabe que otros parásitos similares utilizan el hierro como cofactor para la RNR, que es esencial en la proliferación celular, y también, que la larva se desarrolla hasta gusano adulto por proliferación celular en la región del cuello. Previamente, se ha encontrado la expresión de RNR en un estadio aberrante del parásito T. solium, pero no se ha evaluado la expresión de RNR en la región del cuello, que es altamente proliferativa durante la transición a un estadio pre adulto (cisticerco o quiste evaginado).

¿Cuál es la importancia del proyecto?

La importancia del proyecto radica en conocer a profundidad el proceso de desarrollo del parásito, a través de una enzima que es esencial para la replicación del ADN y en la proliferación celular. Lo que más resaltaría del proyecto es que no se ha estudiado la expresión de esta enzima en la región naturalmente proliferativa (el cuello) antes y después del paso a un estadio preadulto. Caracterizar este mecanismo conduciría a identificar algún elemento específico del parásito relacionado con rutas que lo protegen de eventos oxidativos, a estudiar posteriormente. 

Un agradecimiento a algún docente o investigador involucrado en su realización.

Quiero agradecer al equipo de investigación del Laboratorio de Proliferación celular y Regeneración, a la Dra. Cristina Guerra y los coinvestigadores que me han apoyado en el proceso de elaboración del proyecto. 

Agradecimiento por ser uno de los ganadores

Estoy muy agradecida por la oportunidad de desarrollar este proyecto de investigación con el financiamiento que me da la Beca de Estímulo “Fernando Porturas Plaza”; además, estoy contenta, porque el trabajo me ayudará a entender cómo es desarrollar un proyecto de investigación desde pregrado y así estar mas preparada para futuras investigaciones, como por ejemplo, cuando desarrolle mi posgrado o en un entorno laboral

Mensaje a estudiantes de la carrera de Biología

Felicitar a todos los que han escogido estudiar esta apasionante carrera y tomar el camino de la investigación científica. La Biología es una disciplina sumamente diversa y en constante evolución, que nos permite explorar los misterios de la vida. A medida que van estudiando la carrera, van a ver que la investigación es una búsqueda constante de conocimiento y descubrimiento. Puede ser desafiante y a veces frustrante, pero también es profundamente gratificante. 

Un mensaje adicional que te gustaría compartir

En el mundo científico, la construcción del conocimiento se basa en investigaciones previas y se enriquece enormemente gracias al apoyo de un equipo comprometido y altamente crítico. Mi experiencia ha sido especialmente enriquecedora gracias a la colaboración de mis compañeros del Laboratorio de Proliferación celular y Regeneración, quienes me han brindado su valiosa ayuda y perspectivas, lo que ha contribuido de manera significativa al éxito de nuestro trabajo conjunto