Estudiante de la carrera de Biología realizará una pasantía en el Centro hospitalario universitario de Vaud (CHUV), Suiza

Jimena Ráez Pereyra

Jimena Ráez Pereyra, estudiante del octavo ciclo de la carrera de Biología, realizará una pasantía en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (Centre Hospitalier Universitaire Vaudois), gracias al Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU). De esta manera, será parte de un proyecto internacional y aprenderá nuevos conceptos y experiencia de las dos áreas de su interés: biología molecular y computacional.

Pasión por la Biología y la investigación

Motivada por la lectura, las matemáticas y las ciencias, así como por una tutora bióloga durante su último año escolar, Jimena sintió un interés por la biología, lo cual fue creciendo al leer más de genética y procesos moleculares, así como asistir a los talleres presenciales dados por Cayetano Heredia.

Ya en la universidad, los cursos Fundamentos de Biología Molecular y Biología II influyeron en que su gusto se convirtiera en una pasión. Pero también influyó la participación estudiantil e interacción en grupos de investigación. “También fue importante que perteneciera a grupos estudiantiles durante mi segundo y tercer año, tales como el Journal Club y Proyecto Hela, respectivamente”, comentó.

Además, también están presentes los cursos prácticos que fue descubriendo durante el pregrado. “Destaco los cursos de Fisicoquímica, Bioquímica, Biología Molecular de la Célula y Genética General, debido a que aprendí temas que suelo revisar y emplear cuando estoy investigando o haciendo algún experimento”, añadió.

Posteriormente, Jimena ha ocupado varios cargos en diversos grupos estudiantiles. Estos son: Journal Club en Biología Estructural, de Farmacología y Farmacognosia, y de Ecología Molecular, miembro de la división de Modelamiento de Proteínas, Genética y Epigenética del Proyecto HeLa, participante del equipo de Cayetano Heredia que concursó en iGEM Design League 2022.

Jimena junto al equipo de Proyecto HeLa

Además, es fundadora del Club de Biofabricación y pertenece a la mesa directiva del Proyecto Hela y Journal Club. Respecto a temas de investigación, a partir del 2022 forma parte del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, dirigido por el Dr. Mirko Zimic y la Dra. Patricia Sheen, donde actualmente es tesista.

Pasantía en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV)

Jimena realizará una pasantía en el Centro hospitalario universitario de Vaud (CHUV), Lausanne, Suiza, gracias al Research Experience for Peruvian Undergraduates (REPU).

“Realizaré experimentos extensos para probar la hipótesis sobre la efectividad de diferentes biomarcadores en términos de diagnóstico, pronóstico, predicción transversal y predicción longitudinal de la enfermedad de Alzheimer, mediante el aprendizaje automático”, mencionó.

De esta manera, complementará su aprendizaje, profundizando en temas importantes para proyectos que desea trabajar. “La experiencia combinará la parte biológica sobre el estudio de biomarcadores, así como también la parte computacional, de lo cual tengo conocimientos básicos gracias a los cursos que he llevado, por lo que podré profundizar más y aplicarlo posteriormente en los proyectos e investigaciones, así como trasladar lo desarrollado allá y probarlo con datos de pacientes del Perú”, añadió.

Agradecimientos y mensaje final

Es importante valorar y reconocer el apoyo de quienes nos acompañan en cada momento importante de nuestras vidas, por ello Jimena quiso dar unos agradecimientos:

“Quisiera agradecer a mis padres que siempre me apoyaron a nivel de estudios, a mi grupo de amigos de Biología con los que he estado desde el inicio de mi carrera, a mis amigos del Laboratorio de Bioinformática y Biología Molecular, a los doctores Mirko Zimic y Patricia Sheen, y especialmente a las dos personas que me han tenido paciencia al enseñarme todo lo que he aprendido en el laboratorio: Kevin Obando y Candy León”.

Finalmente, nos compartió un mensaje a los estudiantes que se encuentran en los primeros años de la carrera de Biología:

“Siempre pregunten en cada curso sus dudas a los docentes, no tengan miedo en conversar con los investigadores al finalizar las clases, participen en las charlas, conferencias y talleres que ofrezca la universidad, sean parte de grupos estudiantiles y, sobretodo, no duden en escribir un correo para comenzar a rotar en un laboratorio. Recuerden que todos hemos empezado desde cero”.

¡Apoyemos a nuestra futura científica!

Debido a que Suiza es uno de los países con mayor costo de vida, Jimena necesita de nuestro apoyo para poder establecerse allá durante la pasantía.

Cualquier apoyo cuenta y se agradece todo tipo de colaboración.

• Yape o plin: +51 987894603
  • Mi cuenta BBVA:
    • Número de cuenta: 0011-0177-0200591260
    • Código Interbancario (CCI): 011-177-000200591260-31
    • Código Swift (internacional): BCONPEPL

Asimismo realizará un sorteo próximamente para recaudar fondos, el cual promocionará en su cuenta de Instagram: @jimena.belen.22.