Estudiante de posgrado UPCH participa en entrenamiento del Equipo de Métodos e Innovaciones para la Investigación en Cánceres Pediátricos

Alejandra Pando Caciano, estudiante de posgrado becaria CONCYTEC del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular de FACIEN, participara en el entrenamiento en la técnica de secuenciamiento de RNA en el Equipo de Métodos e Innovaciones para la Investigación en Cánceres Pediátricos (MIRCADE) del Instituto de Oncología de Burdeos (BRIC).

“Lo más valioso que he aprendido hasta ahora, además de las diversas técnicas de laboratorio que pueden ser empleadas para analizar el genoma y proteoma de pacientes con cáncer, es que la investigación no puede ser realizada de forma exitosa sin la colaboración entre grupos”, comentó Alejandra.

noticis 2
Alejandra Pando realizando la técnica de Western Blot para la visualización de proteínas asociadas a hepatoblastoma infantil

“Yo trabajo dentro de un equipo en particular dedicado a la investigación y desarrollo de métodos innovadores para el diagnóstico y tratamiento de cánceres pediátricos, que forma parte del Instituto de Oncología de Burdeos, el cual está conformado por diferentes grupos de investigación que colaboran entre sí mediante el entrenamiento de nuevos estudiantes, el acceso a equipos de última generación y la realización de procesos de laboratorio altamente especializados, como por ejemplo, la producción de vectores virales cargados de una secuencia genómica específica, a solicitud de un determinado grupo. Adicionalmente, el instituto colabora con diversos hospitales localizados en Burdeos para poder tener acceso a muestras biológicas de pacientes. Este tipo de trabajo en conjunto requiere ser reforzado significativamente en Perú a fin de facilitar e incrementar la investigación”, añadió.

noticis 1 1
Alejandra con el director del equipo MIRCADE, Dr. Christophe Grosset

¿En qué consiste el entrenamiento?

Permitirá obtener el conocimiento necesario para realizar el análisis de datos obtenidos a partir de la técnica de secuenciamiento de RNA, la cual se aplicará en muestra de orina y saliva en pacientes pediátricos diagnosticados con leucemia linfoblástica aguda, quienes presentan células cancerígenas remanentes luego del tratamiento con quimioterapia.

De esta manera, con los resultados obtenidos se espera determinar qué secuencias se encuentran alteradas en este grupo de individuos, con el objetivo de evaluar su utilidad como biomarcadores no invasivos de recaída de la enfermedad.

Cabe mencionar que esta actividad empezó a realizarse el 03 de enero y culminará el 29 de abril en el Equipo de Métodos e Innovaciones para la Investigación en Cánceres Pediátricos (MIRCADE) del BRIC, de la Universidad de Burdeos, donde actualmente se encuentra Alejandra.

notics 3 2
Alejandra con el equipo de estudiantes de doctorado y post-doctorado del equipo MIRCADE