Estudiante de posgrado UPCH participó en curso y entrenamiento internacional

Luis Cabrera Sosa, estudiante becario CONCYTEC del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Bioquímica y Biología Molecular participó en el curso internacional “Epidemiology, Biostatistics & Qualitative Research Methods (EBQ)” organizado por el Instituto de Salud Global de la Universidad de Amberes (UAntwerp). Asimismo, participó en el entrenamiento “AmpliSeq Training on Malaria Surveillance” organizado por la Unidad de Malariología del Instituto de Medicina Tropical de Amberes (ITMA). Ambos se realizaron en la ciudad de Amberes, Bélgica.

Entrenamiento Foto 1 1
Luis Cabrera Sosa

Fueron experiencias muy enriquecedoras, tanto en lo científico como en lo personal. Mis expectativas, además de aprender los métodos y análisis que emplearé en mi tesis, era conocer culturas de otros países y poder establecer contactos profesionales para futuras colaboraciones (networking). Ahora, estoy en el proceso de aplicar los conocimientos aprendidos para desarrollar la vigilancia de los parásitos de la malaria en comunidades alejadas del país, usando métodos serológicos y genéticos”, comentó Luis.

¿Qué se desarrolló en ambas actividades?

Tal como lo describe su nombre, en el curso internacional “Epidemiology, Biostatistics & Qualitative Research Methods (EBQ)”, los profesores de la UAntwerp y UGent revisaron conceptos básicos y avanzados sobre epidemiología, estadística e investigación cualitativa, acompañados de sesiones prácticas. Diecisiete participantes de 11 nacionalidades, trabajaron cada uno en una pregunta de investigación relacionada a la temática del curso además de una base de datos que trajeron consigo. Luis se enfocó en el modelamiento matemático de datos serológicos para tener un mejor entendimiento de la transmisión de la malaria en la Amazonía peruana. Este análisis complementa la información del análisis de genética de poblaciones que realizará en los siguientes pasos de su tesis. Cabe mencionar que el curso se ha convalidado dentro del programa de doctorado.

WhatsApp Image 2022 02 02 at 07.21.19
Luis Cabrera en Bélgica

Por otro lado, Luis se entrenó en los procesos de laboratorio y análisis de datos del secuenciamiento de amplicones (AmpliSeq) para su uso en la vigilancia de la malaria en el ITMA. Esta metodología le permitirá investigar molecularmente la resistencia a fármacos y la dinámica de transmisión de parásitos de la malaria en comunidades nativas. Durante su entrenamiento, estableció contacto con los investigadores del ITMA.

Ambas actividades realizadas del 18 de octubre al 14 de diciembre del año pasado, fueron financiadas por el proyecto “Esfuerzos conjuntos para la Eliminación de la Malaria en la Amazonía Peruana”. Este proyecto es co-liderado por la UAntwerp y la UPCH, financiado por la organización belga VLIR-UOS, y busca generar evidencia para informar al Plan Malaria Cero y consecuentemente, aportar en la eliminación de la malaria. “Este proyecto, además de la beca PROCIENCIA, financia el desarrollo de mi tesis de doctorado, que incluida la pasantía en Bélgica”, comentó.

jdjf