Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH ocupan primeros puestos en hackathon de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia

Estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, junto a docentes de la carrera y la Dra. Martha Zequera, coordinadora del Summer School

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH han ocupado los tres primeros puestos de la hackathon del curso “Emerging Technologies To Support Health Care And Independent Living”,  perteneciente al Summer School 2023, evento mundial organizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Así, el equipo de nuestros estudiantes conformado por Andrea Lozano Aguilar y Angie Diaz Torres lograron el primer lugar de la competencia. El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Ricardo Muñoz Quiroz y, gracias a la excelente participación del equipo de Stephany Samaniego Orella y Marcelo Goyzueta Lauri, se logró también el tercer puesto.

Gratificante experiencia internacional

El objetivo del Summer School es presentar a los participantes los procesos de convergencia de las tecnologías emergentes en la transformación digital de los servicios de salud e inclusión social del adulto mayor considerando la ciberseguridad, la conectividad, la interoperabilidad, los servicios en la nube y modelos inteligentes soportando decisiones para una vejez saludable y la inclusión del adulto mayor en la sociedad.

De esta manera, la participación de nuestros estudiantes ha sido gratificante para su formación académica. “Ha sido una experiencia excelente. Hemos podido realizar trabajos interdisciplinarios con estudiantes de otros países, conocer diferentes puntos de vista y llegar a un punto en común”, comentó Andrea Lozano.

“Nos permitió confiar en nosotros y reconocer nuestras capacidades como estudiantes de ingeniería, demostrando que en Perú tenemos mucho por ofrecer en estos temas”, añadió Ricardo Muñoz. Por su parte, Angie Diaz nos mencionó: “Aprendí a defender mis ideas y argumentar, así como a abordar un problema para desarrollar luego el proyecto”.

Por su parte, Stephany Samaniego resaltó lo siguiente:

“Aprendimos más herramientas para abordar una problemática de la salud y entendimos la importancia de encontrar las necesidades reales del usuario. También, destaco las ponencias en áreas como la biomecánica, normativas de dispositivos médicos, entre otras. Además, pudimos tener contacto directo con los mentores de diferentes países, quienes nos orientaban en cada etapa del proyecto, según sus experiencias”.

Una excelente formación universitaria

La formación académica en las aulas contribuyó a que los estudiantes puedan sobresalir durante su participación.

“Como estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, hemos podido destacar gracias a la metodología que nos enseñan desde el primer ciclo”, resaltó Ricardo. Similar opinión, tiene Angie Diaz: “Gracias a lo que aprendemos en clase podemos lograr grandes cosas. Desde la realización de proyectos, hallar el problema y desarrollar un dispositivo que se enfoque en la necesidad del usuario”.

La formación que tenemos nos hace capaces de desarrollar soluciones innovadoras para transformar la salud. Y en eventos como el Summer School complementamos esa enseñanza con nueva información y habilidades. En mi caso, despertó mi curiosidad en temas como la normativa de dispositivos y la ética”, destacó Stephany.

Además, las enseñanzas que más resaltan cada uno de los estudiantes es a no enamorarse de las soluciones, sino del problema; así como a empatizar con el usuario y conocerlo para entender sus necesidades. También, que muchas veces es mejor algo sencillo que funcione a algo complejo que no.

Proyectos en beneficio del adulto mayor

Como parte del Summer School, se realizó una hackathon, la cual tuvo como caso principal un adulto mayor que ha sido dado de alta del hospital luego de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV). No obstante, cada equipo participante tuvo asignado un problema específico del paciente, al cual tuvieron que dar solución mediante un dispositivo innovador

En el caso de Andrea y Angie, su equipo tuvo que mejorar la marcha del adulto mayor, tomando en cuenta que las caídas en este público son la principal causa de mortalidad.

“Lo primero que realizamos fue empatizar con la persona y abordar la solución enfocándonos en ese problema. Así, decidimos crear Taata Care, una férula que lleve el monitoreo de la persona y, que cuando sufra una caída, envíe una alerta al cuidador para auxiliarlo”, comentó Angie. “Además, durante su marcha también monitorea los datos de sensores y si sigue tratamiento de recuperación. También, le añadimos un soporte visual para poder ensamblar la férula y ofrecimos que pueda comprarse por partes de acuerdo a las necesidades del paciente”, añadió.

De izquierda a derecha en el equipo: Geraldine Espinoza (UNMSM), Angie Diaz, Vera Carrión (PUCP), Andrea Lozano y Adriana Martínez (UPS -Ecuador)

Cabe mencionar que el equipo también tomó en cuenta que el dispositivo sea económico y pueda adquirirse por compra inmediata o alquiler, así como que cumpla con las normativas respectivas.

Por parte de Ricardo, su equipo desarrolló el dispositivo “Rinri”, el cual se enfocó en generar procesos de audiometría en el usuario.

“En la hackathon pudimos acercarnos al usuario, lo cual nos permitió entender mejor el problema, incluyendo otros factores, como la atención a pacientes y que dependen de otras personas”, mencionó. “Por ello, decidimos realizar un sistema que permita generar una calibración rápida, sin reemplazar al médico, pero que pueda ser utilizado en el tiempo de espera del paciente para ser atendido en su centro de salud”, señaló.

De izquierda a derecha en el equipo: Jaime Diaz (UNAM - México), Joselyn Romero (UNMSM), Andrea Lauro (UNMSM), María Pía Fiestas (PUCP) y Ricardo Muñoz 

En el caso del equipo de Stephany y Marcelo, desarrollaron «Verbality», el cual está enfocado en el adulto mayor del caso principal, pero con dificultades para comunicarse, formar oraciones y expresar sus necesidades de manera asertiva (afasia).

La aplicación contó con dos opciones: comunicar y terapia. Con la primera opción, el usuario tiene la posibilidad de elegir mediante imágenes entre secciones de un hogar (ya sea habitación, cocina, etc.) y seleccionar el artículo que necesita de la habitación, también mediante imágenes. De esta manera, podrá comunicar asertivamente sus necesidades”, explicaron. 

“Por otro lado, con la opción de terapia el usuario podrá interactuar con diferentes ejercicios para mejorar su estado actual, por ejemplo, la construcción de oraciones cortas y con significados simples. Así, podemos tomar datos necesarios para el monitoreo de sus aciertos y errores durante la terapia, los cuales serán enviados al médico tratante o al familiar encargado”, añadieron.

Así, con una aplicación sencilla y amigable, el equipo buscó dar la mayor comodidad posible al usuario en su interacción con el entorno. 

Cabe mencionar que cada grupo tuvo solo cinco minutos de exposición, donde tuvieron que vender la idea al jurado, conformado por expertos internacionales, resaltando su importancia y diferencia con otros dispositivos similares.

Agradecimientos finales de los estudiantes

Finalmente, los estudiantes decidieron agradecer a la Mg. Leslie Cieza Huané, quien les comentó sobre el Summer School y la opción de participar becados por Cayetano Heredia, como fue el caso de Ricardo y Marcelo. 

Todos estuvieron de acuerdo en que su participación ha sido una experiencia muy enriquecedora que marca un nuevo comienzo en su desarrollo académico y profesional, permitiéndoles desarrollar soluciones innovadoras para transformar la salud. Por ello, esperan que el año siguiente más estudiantes de Ingeniería Biomédica PUCP – UPCH se animen a participar, tanto por el beneficio que ofrece Cayetano con la beca o por su propia cuenta, como fue el caso de Andrea, Angie y Stephany.

Equipos y autoridades comprometidas

A continuación, compartimos el nombre de los otros integrantes de cada grupo de nuestros estudiantes:

Grupo de Andrea y Angie:

  • Vera Carrión Carpio, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) 
  • Geraldine Espinoza Carhuamaca, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 
  • Adriana Martínes Muñoz, Universidad Politécnica Salesiana (UPS) – Ecuador

Grupo de Ricardo:

  • María Pía Fiestas, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
  • Andrea Lauro Yllatupa , Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
  • Joselyn Romero Ávila, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 
  • Jaime Diaz Diaz – Universidad Nacional Autónoma de Métodos (UNAM) – México

Grupo de Stephany y Marcelo:

  • Francisca Vega, Universidad de Concepción, Chile
  • Piero Francia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Daniel Yansaguano, Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca, Ecuador

También, agradecemos a la coordinadora del Summer School, Dra. Martha Lucia Zequera, quien es  docente en el Departamento de Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana, AC miembro de la International Federation of Medical and Biological Engineering IFMBE. 

Además, reconocemos la labor y acompañamiento constante a nuestros estudiantes por parte de los docentes del Departamento de Ingeniería, quienes también estuvieron presentes en el Summer School durante todo el proceso. Ellos son:

  • Pablo Cárdenas Cáceres, coordinador del curso de Instrumentación Biomédica
  • Moises Meza Rodriguez, coordinador de la Concentración de Señales e Imágenes Biomédicas.
  • Leslie Cieza Huané, coordinadora del Área de Ingeniería Clínica