Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental participaron en curso colaborativo con alumnos del Tecnológico de Monterrey

De izquierda a derecha: Profesora Deyanira del Angel del Tec de Monterrey; Dra. Mabel Raza, docente del Departamento de Ingeniería de Cayetano Heredia; y Monserrat Balandrano, Coordinadora de GSL Classroom- COIL del Tecnologico de Monterrey

Del 30 de marzo al 05 de mayo, estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental, participaron en un curso colaborativo con alumnos del Tecnológico de Monterrey, como parte de la experiencia Global Shared Learning Classroom (GSL Classroom), la cual se basa COIL (Collaborative Online International Learning). 

La actividad formó parte del curso Procesos de Innovación en Ingeniería, cuya coordinadora es la Dra. Mabel Raza.

¿En qué consiste la metodología COIL?

COIL es una metodología de enseñanza y aprendizaje desarrollada por Jon Rubin en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). Consiste en combinar las cuatro dimensiones esenciales de la movilidad virtual: es un ejercicio de colaboración entre profesores y estudiantes; hace uso de la tecnología y la interacción en línea; tiene dimensiones internacionales potenciales; y se integra en el proceso de aprendizaje.

Desarrollo del curso

El curso Procesos de Innovación en Ingeniería otorga, en la parte teórica, a los estudiantes la comprensión de todo el proceso de innovación. Así, desarrollan el proceso de innovación, sus contingencias y las actividades centrales a lo largo de las fases: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. 

Además, busca que los estudiantes sean capaces de hacer diagnósticos de problemas relacionados al medioambiente, definiendo el problema a nivel de efectos en 4 dimensiones: Identificación de los efectos, medición de los efectos, comparación con estándares e impactos; para finalmente estar en capacidad de definir el problema.

Actividades con metodología COIL

Las actividades desarrolladas en el curso, utilizando la metodología COIL fueron las siguientes:

1. Rompehielo: Interacción con compañeros internacionales, donde compartieron experiencias personales y/o profesionales de acuerdo al entorno cultural

Como trabajo, los estudiantes grabaron un video de presentación e interactuaron usando Padlet. 

2. Actividades colaborativas: Trabajo en equipo multicultural y de integración de habilidades. Se formaron 8 equipos, en donde cada uno estaba compuesto por  2 estudiantes de Cayetano Heredia y 2 estudiantes del Tec de Monterrey. Estas actividades colaborativas consistieron en 3 etapas

En la primera etapa, cada equipo investigó sobre el uso responsable y el reciclaje del tipo de batería asignada. En la segunda etapa, aplicaron las dos primeras fases del enfoque del Design Thinking  alineado al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7. Así, cada equipo empatizó con los usuarios realizando entrevistas y aplicando técnicas como el user persona, mapa de actores, diagrama de afinidad y formulando su pregunta reto. 

En la tercera etapa, en equipo grabaron una presentación de todo lo aprendido.

3. Reflexión final: Experiencias y nuevas habilidades. Cada estudiante grabó un video de 1 a 3 minutos reflexionando sobre la experiencia internacional y multidisciplinaria. 

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental en el curso Procesos de Innovación en Ingeniería

Palabras de la coordinadora del curso

La coordinadora del curso, Dra. Mabel Raza, nos comentó lo siguiente sobre esta inolvidable experiencia:

“Esta es mi primera experiencia de ofrecer un curso COIL y fue muy gratificante. Aprendí mucho sobre técnicas pedagógicas como diseñar nuevas formas de interactuar y evaluar de forma virtual para los estudiantes. También, fue un gusto aprender de la cultura mexicana, cómo piensan y sienten sus estudiantes de ingeniería de la zona de Tampico. Finalmente, fue un gusto trabajar de forma colaborativa con la Prof. Deyanira del Angel del Tec de Monterrey y con Monserrat Balandrano, coordinadora del COIL que hicieron esta experiencia enriquecedora”.

Finalmente, es importante resaltar que este curso COIL se volverá a dictar en el semestre 2023-2 con el grupo de la carrera de Ingeniería Informática. De esta manera, Cayetano Heredia refiarma su compromiso en brindar una educación de calidad e innovadora.