Estudiantes de la carrera de Nutrición realizaron capacitación a padres de familia sobre loncheras saludables

Como parte del curso de Seguridad Alimentaria y Nutricional, estudiantes del octavo ciclo de la carrera de Nutrición realizaron una salida de campo a la IEI 003 Nuestra Señora del Rosario y al local anexo con el que cuentan, donde cuentan con una granja de gallinas ponedoras que complementan su alimentación con larvas de moscas soldado negras.

Importancia de la actividad

La finalidad de esta visita fue capacitar a los padres de familia de los niños de 3, 4 y 5 años sobre loncheras balanceadas y saludables. Además, visitaron la granja donde se desarrolla un proyecto de Seguridad Alimentaria relacionado a la disponibilidad local de alimentos y la accesibilidad económica, el cual fue inaugurado en diciembre del 2023 y será desarrollado durante todo este 2024, siendo posible la visita de estudiantes de otras carreras.

Este proyecto presenta 3 objetivos:

1.Contribuir a la seguridad alimentaria de los niños, dado que se obtienen huevos para el consumo de los niños mejorando su alimentación sin mayor costo para los padres.

2. Contribuir a la economía circular, dado que las larvas de las moscas soldado negras consumen desechos orgánicos, promoviendo así la conciencia ambiental.

3. Contribuir a los aprendizajes vivenciales de los niños, dado que tienen un centro de engorde de gallinas y de engorde de larvas de moscas soldado negras para su creatividad.

De esta manera, la importancia de la visita de campo radica en que los 23 estudiantes han tenido un acercamiento a una estrategia viable y actual de Seguridad Alimentaria en nuestro país que también crían otros animales menores como cuyes y conejos. Además, han compartido sus conocimientos de manera amena con los padres de familia.

Sobre el proyecto

Cabe mencionar que el proyecto es el ganador del primer puesto del IX Concurso de DURVIS, es titulado “Volviendo al trueque: basura orgánica por abono y alimento para gallinas, en la Institución Educativa Inicial N°003 Nuestra Señora del Rosario de SMP con 480 niños”, y es desarrollado por el Dr. Denis Castillo Pareja, el Dr. Michel Sauvain, el Ing. Mg. José Delgado Cifuentes, la Lic. Estrellita Diaz Bellido y la Dra. María Marull Espinoza, en alianza estrecha con la Directora Claudia Ortiz, docentes y personal administrativo.