Estudiantes de la UPCH y PUCP son finalistas en la Conferencia Internacional de Interacción Humano-Robot (HRI) 2022 con el proyecto MAPPO

Leonardo Fabio Gómez Hormaza, estudiante de Ingeniería Biomédica UPCH-PUCP, y Lucía Sarmiento Calderón, estudiante de Ingeniería Mecatrónica en la PUCP, fueron finalistas en ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction, evento que se realizó el 7 de marzo en formato online.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 17.44.16
Leonardo y Lucía presentando a Mappo

El proyecto que presentó el equipo es Mappo, Mascota Asistencial Para Pacientes Oncológicos por sus siglas en inglés. Se trata de un robot social diseñado para guiar, ayudar y acompañar a niños con cáncer y a sus cuidadores. De esta manera, quedaron finalistas en dos categorías: Late Breaking Report, que es la presentación del proyecto en ponencia, y Video abstract, exposición en formato video comentando acerca del invento.

Cabe mencionar que el año anterior ambos ya habían obtenido el segundo lugar en la Conferencia Internacional de Robótica Social (ICSR) con el mismo proyecto en la categoría “Innovation in Hardware, Design and Interfaces”.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 17.44.15
Leonardo y Lucía obtuvieron el segundo lugar en ICSR 2021

Sobre Mappo

Cada año alrededor de 400,000 niños y adolescentes son diagnosticados con cáncer. En nuestro país, la cantidad es de 1800 casos, pero solo el 50% sobreviven más de 5 años después del tratamiento. Además, el 90% de los tratamientos se realizan en Lima.

Para hacer frente a esto, se creó Mappo, debido a que ayuda a enfrentar los desafíos diarios relacionados con los efectos secundarios de los tratamientos, el cumplimiento de la medicación, la nutrición saludable, la salud mental y las emergencias que puedan surgir. También está diseñado para interactuar y entrar en la vida del niño como mascota y guía.

WhatsApp Image 2022 03 15 at 17.44.15 1
Funciones, características y componentes de Mappo

Como proyección, Leonardo y Lucía desean implementar nuevos tipos de diseños y mascotas, mejorar la opción de soporte emocional a través de reconocimiento facial e integrar un sistema de control del cuidador cuando este no se encuentre en casa junto al paciente.

Sobre ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction

Es una conferencia anual enfocada en la interacción entre humano y robot, organizada en conjunto entre la Association of Computing Machinery (ACM) y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE).