Estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería visitaron la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú

En julio de 2023, estudiantes de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y participantes de la asignatura electiva Introducción a las Ciencias Forenses visitaron la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú (PNP), ubicada en el Complejo Policial “Walter Rosales León”.

El objetivo de la actividad fue conocer una de las principales instalaciones del Perú donde se realizan estudios forenses. De esta manera, la visita permitió conocer los Departamentos de Química y Toxicología, Ingeniería Forense, Biología Forense, Antropología Forense, Balística y Grafotecnia.

La interacción de los estudiantes con los miembros de la PNP, personal especializado en temas forenses y que desarrolla diferentes procedimientos periciales, fue muy importante para su formación. Además, pudieron resolver dudas académicas y profesionales, así como observar el lugar donde se desarrollan diferentes procesos que se aprendieron durante la asignatura, la cual pertenece a la Sección de Ciencias Farmacéuticas del Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares de la Facultad de Ciencias e Ingeniería.

Con esta actividad se reafirmó uno de los resultados de aprendizaje de la asignatura: Reconocer el rol del perito forense en el esclarecimiento de los hechos investigados y las implicancias que pueden presentarse en un peritaje forense.

Docentes y estudiantes visitantes

Los docentes de la Sección de Ciencias Farmacéuticas y responsables de la visita fueron: MSc. María Peña Vargas (Coordinadora de la actividad y Perito en Medicina y Patología); MSc. QF. Susana Roque Marroquín (Química Farmacéutica y Perito en Toxicología); César Agüero Navarro (Perito en Papiloscopia); MSc. César García Blanco (Perito en Grafotecnia); Msc. Julio Lázaro Gonzales (Perito en Antropología); Msc. Jesús Osorio Jara (Perito en Biología).

Las estudiantes que participaron y disfrutaron de la visita son de la carrera de Biología. Ellas fueron: Rosa Chuchón Cisneros, Mary Gutiérrez Quilca, Maria Paz Miluska Landeo Oliveros, Mónica Ramírez Benavides y Melissa Razuri Vivar.