Estudiantes y docentes de Ingeniería obtuvieron las patentes de sus softwares

De izquierda a derecha: Luis Danilo Chirre Arias, Nohereily Kimberly Salazar Berrios, Alexys Ramiro Cayetano Melendez, Adrian Hernandez Vega, Ing. Moises Meza Rodriguez, Ing. Lewis de la Cruz, Alexandra Lima Quispe, Carlos Zegarra Sialer y Roberto Marin Vera.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP-UPCH, junto a docentes e investigadores del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, obtuvieron las patentes de 3 softwares innovadores para el sector salud en áreas de Ingeniería Biomédica.

Softwares registrados con derecho de autor

El Software de Análisis Termográfico para Pie Diabético, “DiabePie”, fue desarrollado por los estudiantes Carlos Alberto Zegarra Sialer, Adrián Ismale Hernández Vega y Alexys Ramiro Caytano Melendez, con el apoyo del Ing. Lewis de la Cruz. DiabePie fue diseñado para ofrecer asistencia a profesionales médicos dedicados al tratamiento de pacientes diabéticos. La principal ventaja del software reside en la detección y resaltado automático de los puntos de mayor temperatura en imágenes termográficas del pie diabético, lo que puede indicar áreas propensas a la inflamación y al desarrollo de úlceras”, desempeñando papel fundamental en la detección temprana y el seguimiento preciso del estado de salud de los pacientes. Comentó el Ing. Lewis De la Cruz.

Cabe mencionar que el software fue resultado de un proyecto desarrollado por los estudiantes durante el curso de “Aplicaciones Clínicas en Señales e Imágenes” de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Otro software patentado es la Plataforma educativa para la adquisición y clasificación de bioseñales, “Bitaconnectino”, desarrollado por el estudiante Roberton Marin Vera con el apoyo del Ing. Moises Meza Rodriguez. “Este software es una plataforma educativa que automatiza la clasificación de señales biomédicas a partir de un kit educativo de adquisición de señales”, explicó el Ing. Moises Meza. De esta manera, esta herramienta se creó pensando en su inclusión en los cursos de la carrera de Ingeniería Biomédica. Este proyecto estuvo enmarcado en las pasantías que se están desarrollando en el Laboratorio de ingeniería Biomédica LID-301.

Asimismo, se obtuvo la patente para la Plataforma de clasificación automática de comentarios relacionada con la vacuna contra el VPH, desarrollada por los estudiantes Danilo Chirre Arias, Alexandra Lima Quispe y Nohereily Salazar Berrios, con el apoyo del Ing. Lewis De la Cruz. “Esta plataforma es una aplicación web diseñada para automatizar la clasificación de comentarios relacionados con la vacuna contra el VPH. Permite a los usuarios cargar archivos de comentarios y clasificarlos automáticamente en categorías como a favor, en contra o dudas relacionadas con la vacuna”, destacó el docente. Por ello, su importancia radica en proporcionar un análisis eficiente de las opiniones públicas, buscando mejorar la respuesta y comunicación sobre la vacunación​.

Interfaz de softwares registrados

Felicitamos a nuestros docentes y estudiantes por sus importantes avances tecnológicos y su compromiso para contribuir al desarrollo del país mediante tecnologías innovadoras.