Explorando con Jorge Luna el Laboratorio de Moléculas Individuales: Manipulación y Visualización

En esta oportunidad, Jorge Luna, estudiante de quinto año de biología, nos cuenta sobre su experiencia académica e involucramiento en uno de los laboratorios de la universidad.

Jorge mencionó que desde el colegio destacaba tanto en ciencias como en matemática y, cuando llegó el momento de escoger su carrera universitaria, atraído por la gran complejidad de los seres vivos, decidió estudiar biología.

“Si bien, desde un inicio me inclinaba hacia el área de biología molecular, a lo largo de la carrera también me familiarice con técnicas que se utilizan en investigación en otras áreas, a través de las sesiones de laboratorio de los cursos que llevaba«, comentó.

Hoy, es co-líder de la división de Modelamiento de Proteínas del Proyecto HeLa, una iniciativa que tiene como objetivo incentivar a los estudiantes, desde los primeros años de carrera, a explorar diferentes áreas y a desarrollar habilidades científicas fundamentales, como pensamiento crítico y discusión de publicaciones científicas.

WhatsApp Image 2021 10 09 at 21.01.48
Jorge Luna, estudiante de quinto año de biología

Un perfil acorde al laboratorio

Durante una de sus clases, el profesor Daniel Guerra mencionó que el Laboratorio de Moléculas Individuales: Manipulación y Visualización contaba con cupos para nuevos rotantes y que los interesados en participar podían contactarse con él. “El laboratorio justo veía lo que a mí me interesaba. Me contacté primero vía correo electrónico, luego de manera presencial, conversamos y fui aceptado como rotante”, comentó.

¿Cuál es el perfil? En su entrevista con el profesor Daniel Guerra, Jorge notó que lo que se busca es alguien que tenga interés por los temas que se desarrollan en el laboratorio, que busque información por su cuenta, que no necesariamente se encuentre actualizado con los últimos descubrimientos, pero que sí haga el esfuerzo de informarse y, sobre todo, que sea una persona curiosa. Lamentablemente, también mencionó que no todas las personas que cumplen con el perfil logran entrar al laboratorio, ya que un factor determinante es la disponibilidad de cupos.

Conociendo el Laboratorio de Moléculas Individuales: Manipulación y Visualización

El laboratorio se encarga de analizar moléculas, de la cristalización y purificación de proteínas, así como del análisis de sus propiedades.

De esta manera, el laboratorio contribuye a crear conocimiento científico en biotecnología, para aprender sobre cómo funcionan los organismos, cómo utilizar moléculas ya existentes para otros fines o cómo modificarlas para darles nuevos usos. “Si se genera nuevo conocimiento sobre proteínas y su función, áreas como la medicina se verían beneficiadas”, resaltó Jorge.

“Aprendí varios procedimientos. Utilicé por primera vez placas multipozos y aprendí sobre cultivos de bacterias, preparación de soluciones con antibióticos a diferentes concentraciones, lecturas de fluorescencia y absorbancia, y coloración con cristal violeta. Además, me enseñaron sobre los protocolos de bioseguridad, cómo analizar resultados y logré hacer varios contactos”, expresó.

Antes de la pandemia, estuvo como asistente de un estudiante de maestría. “No necesariamente hacíamos procedimientos todos los días porque debíamos dejar que las bacterias se multipliquen o cultiven y, por lo tanto, no íbamos a diario. Un día antes de presentarnos al laboratorio coordinaba con la estudiante de maestría para ir y hacer el procedimiento”, comentó.

También intercambiaban opiniones sobre los resultados obtenidos, realizaban y evaluaban gráficas y, discutían sobre cómo el procedimiento pudo haberse realizado de otra manera. Al ser un trabajo en conjunto, Jorge sentía que realmente contribuía a la investigación.

“Es un ambiente familiar. Una práctica común que tienen los investigadores es evitar divulgar lo que están investigando hasta obtener resultados definitivos, sin embargo, en el laboratorio, se incentiva a que los miembros compartan el estado de sus proyectos. Cada dos semanas, nos reuníamos, presentábamos un avance y compartíamos nuestros hallazgos más recientes. Es un ambiente con buena comunicación y amigable”, resaltó.

“El laboratorio me ha permitido ser más organizado y me ha enseñado a planear, escribir y tener un marco general de lo que voy a hacer antes de ejecutar cualquier procedimiento, así como algunos tips. Por ejemplo, una buena práctica que aprendí es que después de obtener un resultado, hay que imprimirlo y tenerlo en un cuaderno para su conservación”, mencionó Jorge cuando le consultamos acerca de las habilidades que ha podido desarrollar y mejorar en el laboratorio.

Ciencia y computación

Junto con Eduardo García, está desarrollando un proyecto “in silico» o hecho por computadora. “Estamos utilizando varios programas informáticos, cada uno con un paper que lo respalda. Lo que deseamos comprobar es que estos programas se pueden utilizar en conjunto para diseñar una proteína útil que posteriormente se podría producir in vitro. Además, queremos probar que toda esta metodología puede realizarse desde una computadora ordinaria, sin necesidad de un sistema más sofisticado”, comentó.

“El tema lo escogimos porque nos interesa la parte molecular, así como el diseño y producción de proteínas sintéticas para fines de investigación o médicos”, añadió.

Debido a que es un proyecto in silico, no hay necesidad de ir al laboratorio, pero de todas maneras se reúnen todas las semanas por Zoom con su asesor de tesis para discutir sobre los avances que han hecho y las simulaciones que han corrido a través de los ordenadores.

Hay mucho por descubrir

Finalmente, Jorge se animó a dar un mensaje a los estudiantes de pregrado que desean dedicarse a la investigación o unirse al laboratorio.

“Aprovechen que en la universidad se realiza investigación. Tienen la oportunidad de hablar con cualquiera de los profesores y contactarlos directamente. La biología tiene varias ramas, es difícil que no encuentres una de tu interés y agrado. Hay mucho por descubrir. Por más respuestas que encontremos, siempre habrán nuevas preguntas por resolver. El conocimiento que hay por descubrir jamás se acaba, siempre se requieren investigadores”, mencionó.

WhatsApp Image 2021 09 24 at 16.05.11 1