Ing. MBA Johanna Poggi: Una mamá ingeniera comprometida con su familia y sus estudiantes

Conversamos con la Ing. MBA Johanna Poggi, docente y jefa de carrera de Ingeniería Ambiental, para conocer su lado maternal dentro y fuera del hogar, labor muy importante que cumple, y de la cual nos sentimos orgullosos como heredianos.

Ing. Johanna Poggi como mamá ingeniera

La Ing. Johanna es mamá de un niño de tres años, quien nació al inicio de la pandemia por covid-19.

Ser mamá es uno de los roles más difíciles que existen, pero también de los más valiosos. En tu hogar cumples muchas profesiones, como ser médico, enfermera e incluso docente. Por ejemplo, en mi caso, debido a que mi hijo nació durante la cuarentena por las medidas sanitarias del covid-19, sus clases de estimulación temprana las realizaba de manera virtual y con mi guía. Fueron tiempos complicados, laboraba al mismo tiempo que cuidaba de él, pero también nos permitió disfrutar más tiempo juntos”, comentó

Además, señala que ser madre es un rol compartido. “La decisión de tener un hijo se da como padres y la crianza es un trabajo en equipo con la pareja. Si bien la mamá es quien suele involucrarse más, la labor debe ser equilibrada. Ambos deben tomar las decisiones y cumplir con responsabilidad su rol”, destacó.

Ser docente también involucra un rol maternal

Ser mamá también le ha permitido conocerse más y mejorar algunas habilidades blandas. “Me ha enseñado a ser más paciente, entender que no todos aprenden de la misma manera y que cada persona tiene sus procesos para aprender y desarrollarse. Esto también lo veo en clase con los alumnos”, expresó.

De esta manera, como docente y jefa de carrera de Ingeniería Ambiental, sabemos que mantiene un acercamiento con los estudiantes heredianos, con quienes su cariño y compromiso refleja también su lado maternal. “Con los estudiantes también terminas cumpliendo un rol de mamá. Te preocupas por su desempeño académico, los guías en las tomas de decisiones y creas una relación agradable, que termina llenándote de orgullo cuando ves cómo van creciendo académica y profesionalmente”, mencionó.

Saludo final

El Día de la Madre es una fecha muy especial para todos y la Ing. Johanna destaca mucho el valor que se le da a este día. “Describo ser madre como una experiencia maravillosa y lo considero especial porque llevamos nueve meses a nuestro hijo, lo tratamos con mucho cuidado cuando son bebés y le brindamos confianza porque, como sabemos, cuando algo bueno o malo pasa, vienen a nosotras por consejos”, mencionó.

Finalmente, se dirigió a las mamás heredianas y público en general:

“A las mamás de la universidad, espero que pasen un lindo día con sus hijos y que sigan manteniéndose fuertes y luchadoras. A la comunidad en general, que cuiden a sus mamás, valorando cada sacrificio que hacen por ustedes”, finalizó. 

Sobre la Ing. Johanna Poggi

Ingeniera ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina, MBA de la Universidad ESAN, egresada del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UNFV. Cuenta con una amplia experiencia liderando programas educativos a nivel pregrado y con 15 años de experiencia como docente en distintas universidades privadas. Además, es consultora en temas relacionados a la sostenibilidad, gestión ambiental, responsabilidad social y educación.