Ingeniería Ambiental: Karla Vilca nos cuenta su experiencia como practicante preprofesional

Karla Vilca

Motivada por su continuo cuestionamiento desde pequeña sobre las condiciones ambientales que pudo percibir en diferentes lugares de nuestro país, Karla Vilca Benites se animó por estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental. “Así, busqué nutrirme de los conocimientos y herramientas necesarias que me permitan abordar problemas ambientales, así como también resaltar la importancia de su conservación y preservación”, explicó.

En esta oportunidad, conoceremos sobre su experiencia preprofesional como estudiante de Ingeniería Ambiental.

Experiencia como practicante preprofesional

Actualmente, Karla se encuentra en el noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental y su camino preprofesional inicia el año 2024, cuando se une como practicante preprofesional al área de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) como asistente de SSOMA de la etapa de construcción del colegio de alto rendimiento COAR, en Áncash, en un distrito que se llama Catac.

“Aprendí muchos procedimientos en la obra, como por ejemplo, el llenado de las IPERC, que son la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles. También daba charlas de inducción dirigidas al personal en obra, así como supervisa el adecuado uso de los Equipos de Protección Personal (EPPs) y las actividades en campo”, comentó.

Como practicante preprofesional Karla se encargaba de asesorar a los trabajadores de la empresa y brindar las guías necesarias sobre cómo rellenar documentos antes de iniciar la jornada laboral, tales como los trabajos en caliente, altura, espacios confinados, todo ello ligado a normativas peruanas. “Por ejemplo, en la obra aprendí sobre las normativas peruanas para el sector construcción, tales como la Norma G050, que es de Seguridad durante la construcción, y la Ley 29783, que es la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo”, comentó.

Formación como estudiante de Ingeniería Ambiental

Dentro de la carrera de Ingeniería Ambiental se realizan muchas salidas de campo donde los estudiantes aprenden de la mano de sus docentes y expertos en el tema desarrollado. “Recuerdo mucho las visitas a las Plantas de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) de diferentes distritos de Lima. Hemos podido evaluar, analizar, conocer sus procesos”, señaló.

Además, como parte de sus clases de pregrado, Karla ha podido aprender diversos temas que le han permitido afrontar sus prácticas preprofesionales. “En mi carrera estoy llevando el curso sobre la Interpretación de la Norma ISO 45001, que es una norma internacional sobre seguridad y salud en el trabajo, la cual se complementa bastante con las normativas peruanas que ya tenemos en la actualidad. Esto nos demuestra que además de enfocarnos en el cuidado del medioambiente, también son necesarios los enfoques de producción, calidad, así como la seguridad del trabajador”, mencionó.

Así, el curso se complementa con otros dos que llevará el próximo ciclo y que le permitirán ahondar más en el tema y especializarse en seguridad. “Es importante seguir aprendiendo sobre las normas ISO, su importancia y requerimientos, pues son herramientas necesarias que me permitirán conocer y desarrollarme profesionalmente en el campo laboral de SSOMA”, añadió.

Karla también destaca los cursos de Monitoreo Ambiental y Evaluación e Impacto Ambiental. “Los temas tratados en estos cursos me han ayudado a saber cuáles son las consecuencias o qué tipo de contaminación causa, por ejemplo, utilizar productos químicos y exponerlos al medio ambiente. Algunos son volátiles, otros son más tóxicos o inflamables; entonces, es importante comprender el impacto que tienen estos en el ambiente y cómo puede afectar a los trabajadores. Definitivamente, estos  conocimientos me ayudaron a tener un mejor desempeño para las charlas diarias al personal”, detalló.

Además, Karla es una de las fundadoras del voluntariado RUA UPCH, en la comisión de investigación, liderando un equipo comprometido en promover investigaciones alineadas a los ODS, fomentar prácticas sostenibles y participar en proyectos en beneficio del medioambiente. También, forma parte de STEAM Club, en la comisión de divulgación científica mediante podcast y participando de talleres dirigidos a niños.

Mensaje a heredianos

Finalmente, Karla compartió un mensaje a los heredianos que estudian la carrera de Ingeniería Ambiental:

“La carrera tiene muchas ramas por seguir y cada una cuenta con sus propias características que las hacen especiales. Gracias también a los profesores que tenemos aprendes día a día algo nuevo y contribuyen en el interés de los estudiantes por la parte ambiental. Lo que me gusta también es que hay bastante variabilidad, es decir, no solamente nos centramos en una sola rama, por ejemplo, llevamos Ecotoxicología, Ecología y Biodiversidad, Tratamiento de Aguas Residuales, Química, Monitoreo Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental, Gestión de Cuencas, entre otros. Además de estas ventajas, es importante sumar el compromiso que debemos asumir como futuros ingenieros ambientales y nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente”.