Jennyfer Roque nos cuenta sobre sus prácticas preprofesionales como estudiante de Ingeniería Ambiental

Jennyfer Roque

Perteneciente a un grupo de scouts desde pequeña, con un gusto por las ciencias y matemáticas, Jennyfer Roque siempre tuvo presente el cuidado por el medioambiente. Por ello, se convenció de estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental luego de participar de los talleres vivenciales que ofrece Cayetano Heredia en el Campus Central.

Ya como estudiante de Ingeniería Ambiental, uno de los cursos que más le gustó a Jennyfer fue Residuos Sólidos y Consumo Responsable, a cargo del profesor José Carlos Lama, puesto que le brindó una visión más amplia acerca de los desafíos que enfrenta el ambiente en relación a la gestión de residuos por el impacto de nuestra sociedad. Asimismo, los conocimientos adquiridos en las clases le permitieron cimentar una base sólida fundamental en su desempeño laboral.

Experiencias preprofesionales

La aventura en el mundo laboral iniciaron para Jennyfer a principios del 2023, cuando se unió a la Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, donde apoyó como voluntaria en la planificación de rutas de recolección y promoción de valorización de residuos inorgánicos. “Mi experiencia laboral me proporcionó una mayor perspectiva sobre el campo de la gestión de los residuos sólidos y me ayudó a comprender su relevancia”, comentó.

Luego de una pausa por estudios, Jennyfer retoma sus labores en dicha institución en julio del mismo año, formando parte del programa RECICLA, anteriormente denominado “Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva” de los municipios. Jennyfer se enfocó en la valorización de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos que se generan en el distrito, a través de la coordinación de actividades alineadas a los objetivos del programa; entre ellas Ecotrueques, Ecocines, elaboración de biochar y compostaje.

Además, realizó campañas de sensibilización sobre la gestión de los residuos sólidos y cómo la población puede contribuir a valorizar sus residuos, contribuyendo así al cuidado del ambiente. Asimismo, apoyó en la supervisión de las asociaciones de recicladores formalizados y aperturó un sistema hidropónico en una institución educativa pública del distrito.

Cabe destacar que actualmente Jennyfer se ha reincorporado en a la Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la Municipalidad de Carmen de la Legua Reynoso, donde continuará realizando sus labores.

Compromiso como ingeniera ambiental

Importante es resaltar la labor de los ingenieros ambientales en nuestra sociedad, por ello Jennyfer nos comparte un mensaje de compromiso que tiene como estudiante de la carrera, dirigido a las nuevas generaciones de heredianos que estudian la carrera:

Los ingenieros ambientales tienen gran importancia en el mundo actual. Somos como los protectores del medioambiente. La profesión tiene un gran futuro, cuenta con muchos campos en el cual uno puede especializarse. Para ello, es importante buscar la forma de abordar los problemas ambientales, ser curiosos y estar en constante búsqueda de soluciones. Debemos adaptarnos al cambio, por ejemplo, a las nuevas tecnologías, para así contribuir en disminuir impactos negativos. Además, es importante relacionarse con profesionales de otras disciplinas porque a lo largo de la carrera vas valorando la importancia de realizar proyectos multidisciplinarios”.

Desde la Facultad de Ciencias e Ingeniería felicitamos a nuestra estudiante por su compromiso y responsabilidad en cada actividad realizada. Le deseamos el mejor de los éxitos.