Marcela Rivera, egresada de Farmacia y Bioquímica, nos comenta sobre su tesis de licenciatura

Es momento de conocer las investigaciones realizadas por nuestros egresados de la Facultad de Ciencias e Ingeniería para obtener su título profesional y seguir formándose como profesionales.

En esta oportunidad, presentamos a Marcela Rivera, quien obtuvo la Beca Excelencia Académica (BEA) otorgada por PRONABEC para realizar sus estudios universitarios en la carrera de Farmacia y Bioquímica. Además, actualmente es química farmacéutica colegiada y habilitada del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima.

A continuación, la entrevista completa:

1. Coméntanos sobre tu tesis para optar el título profesional de químico farmacéutico.
  • Mi tema de tesis fue “Análisis del uso de medicamentos en niños menores de 2 años provenientes del distrito de Villa El Salvador desde el 2016 hasta el 2019”. Este trabajo se presentó con la finalidad de evaluar y documentar la exposición temprana de la población pediátrica a los medicamentos. Para ello, se analizaron los datos de consumo de medicamento en niños menores de dos años, de un estudio de cohorte en Villa El Salvador llevado a cabo entre el 2016 y 2019. Después del análisis, se encontraron casos de polifarmacia y casos de posibles interacciones medicamentosas.
  1. ¿Por qué es importante la investigación que realizaste?
  • Porque puede generar información preliminar para estudios futuros sobre las causas o factores que llevan a la exposición temprana de medicamentos en población pediátrica o vulnerable, además de establecer estrategias de control y prevención del uso irracional del medicamento.
  1. ¿Qué antecedentes tomaste en cuenta para realizar esta investigación?
  • Los datos de la investigación fueron recopilados de un estudio anterior, el cuál llamó la atención por ser demasiados medicamentos usados en poco tiempo por niños menores de 2 años. Posteriormente, analizar cada medicamento, sus restricciones de uso y su frecuencia de consumo fueron determinantes para plantear los objetivos de la investigación.
  1. ¿Quiénes son los beneficiarios y con qué entidades se podría trabajar la investigación?
  • Los principales beneficiarios son la población más vulnerable, por ejemplo, población pediátrica, a través del comienzo de nuevas investigaciones que podrían realizar los profesionales de salud; e incluso durante la elección de medicamentos en los tratamientos para el paciente. Además, es importante que los químicos farmacéuticos promuevan una educación en los tutores sobre el uso correcto y efectos de los medicamentos. Las entidades que podrían participar en las investigaciones son los sistemas de salud peruanos, como por ejemplo, el Sistema Peruano de Farmacovigilancia que se enfoca en la detección, evaluación y la prevención de los riesgos asociados a los medicamentos una vez comercializados.
  1. Coméntanos tu experiencia realizando la tesis.
  • Todo el proceso lo realicé durante la pandemia, en esos momentos recibí las pautas de manera virtual por parte de mi asesora, la Dra. Mónica Pajuelo. Simultáneamente, me encontraba trabajando, así que fue una buena experiencia que me ayudó a mejorar la organización de mis tiempos y sobre todo tener la posibilidad de seguir investigando.
  1. ¿Qué consejo le darías a alguien de tu carrera que realizará o está realizando su tesis?
  • El mejor consejo que les puedo dar es que perseveren y no se rindan en sus investigaciones; y cuando sientan que pudieron “estancarse”, traten de despejar su mente, por experiencia puedo decir que las mejores ideas llegan cuando menos lo esperas. Además, que organicen sus tiempos y nunca se queden satisfechos con la primera información que encuentren, mientras más profundicen en el tema, nuevos conocimientos encontrarán.

¡Tú también puedes realizar tu tesis en los Laboratorios de Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ciencias e Ingeniería!

Sobre Marcela Rivera

Realizó sus prácticas preprofesionales y rotaciones en los LID de la UPCH. Después de egresar, desarrolló sus prácticas profesionales en una industria farmacéutica en el área de Control de Calidad; simultáneamente desarrolló sus tesis de investigación. Actualmente, trabaja como analista en el área de Control de Calidad.