Martes de Egresado – Favio Leon Malaga de Farmacia y Bioquímica

En esta oportunidad, el egresado es Favio Leon Malaga de la carrera de Farmacia y Bioquímica, quien nos comenta sobre su etapa como estudiante de pregrado y actual de desempeño profesional como analista de asuntos regulatorios. Además, da un mensaje a la comunidad herediana.

Favio Nilton Leon Malaga

Egresado de la carrera de Farmacia y Bioquímica.

Un químico farmacéutico que logra cada objetivo propuesto

En cuarto año, fui rotante en el Servicio de Control de Calidad, donde puse en práctica lo aprendido en clases como usar los equipos de laboratorio (espectrofotometro UV-VIS, HPLC, GC), tomar muestras a una sala de producción de tabletas en un laboratorio externo y procesarlas para su posterior análisis en el HPLC, realizar la verificación diaria de los equipos del laboratorio, registrar las condiciones de T° y HR antes del inicio de las actividades en el laboratorio, etc.

Al finalizar el tercer año de la carrera, realicé una pasantía de investigación en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual, junto con una estudiante del máster en Tecnología Farmacéutica, investigamos las caracteristicas fisicoquímicas de un comprimido que ella formuló a base de un polímero hidrofílico, para una liberación prolongada. Además, participamos en una jornada científica realizada por la misma facultad, presentando un póster científico sobre el comprimido estudiado. Adicionalmente, llevé cursos de pregrado y del máster en Tecnología Farmacéutica. Por otro lado, me matriculé en otros cursos que la facultad ofrecía, y asistí a algunas charlas y congresos que se desarrollaron en aquel entonces.

Actualmente, me encuentro estudiando la maestría en Propiedad Intelectual con mención en Derecho Farmaceútico en la UPCH. Mi proyecto en ejecución es realizar una comparación regulatoria de los sistemas de cosmetovigilancia en Iberoamérica, a fin de establecer los puntos relevantes para la implementación de un sistema de cosmetovigilancia.

También, laboro como analista de asuntos regulatorios en Hallmark S.A, empresa que se dedica a la importación y distribución de productos veterinarios, con presencia en Perú, Colombia, Chile y Costa rica.

Por otro lado, me dedico a mentorear, de manera independiente, a los alumnos de la carrera de Farmacia y Bioquímica. Es una forma de brindarles apoyo y orientación académica, a partir de mi experiencia. Puedo decir que es una actividad gratificante y que me gusta hacer desde que estoy en pregrado.

Mi mejor consejo es que trabajen en su calidad humana y de servicio, pues muy aparte de los conocimientos, considero que son pilares muy importantes que los diferenciarán del resto, y los harán sentir bien consigo mismo. Además, no dejen pasar el tiempo y aprovechen las oportunidades para alcanzar lo que se han propuesto.