Martes de egresado – Leonardo Hostos de la carrera de Biología

Leonardo Hostos

En esta oportunidad, el egresado es Leonardo Hostos Olivera de la carrera de Biología, quien nos comenta sobre su etapa de pregrado en dos laboratorios de investigación, practicante en la ONG Wildlife y actual estudiante de maestría en Zoología. Además, nos compartió muchos consejos dirigidos a los heredianos:

En mi tercer año, formé parte del Laboratorio de Biología Marina, en ese entonces a cargo del Dr. Juan Valqui, a quién apoyé en trabajo de campo y laboratorio para una investigación sobre los efectos de los eventos El Niño en las comunidades rocosas intermareales de la costa peruana. Además, pude participar de las salidas de monitoreo de la nutria marina (Lontra felina), especie que llamó intensamente mi atención.

Posteriormente, me integré al Laboratorio de Biogeociencias bajo la supervisión del Dr. Rodolfo Salas, donde aprendí de la anatomía, ecología y evolución de animales actuales y extintos, principalmente marinos. Las experiencias en ambos laboratorios me llevaron a realizar mi tesis de pregrado en la ecomorfología alimenticia de la nutria marina, adquiriendo amplios conocimientos en técnicas de morfometría geométrica y métodos filogenéticos. Esta investigación me ha permitido conocer y colaborar con distintos investigadores nacionales e internacionales del mundo de las nutrias.

Mi curiosidad adicional por la conservación me llevó a ser practicante en la ONG Wildlife Conservation Society en mi último ciclo de la carrera. Allí trabajé durante tres años como parte de la Unidad de Ciencia de Datos, dirigida por la Dra. Emiliana Isasi, donde aprendí muchísimo de monitoreo biológico, manejo y análisis de datos e implementación de protocolos en ecosistemas amazónicos. Asimismo, pude participar en dos grandes investigaciones de colaboración multi-institucional, una sobre las características fisionómicas y funcionales del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la otra sobre la presencia de sarna sarcóptica en camélidos silvestres sudamericanos.

Actualmente, soy estudiante de la Maestría en Zoología con mención en Sistemática y Evolución de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también soy asistente de investigación en el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados de la UPCH, donde desarrollo mi tesis.

Mi proyecto busca reconstruir la historia evolutiva de los pinnípedos (lobos marinos y morsas) existentes en las costas del oceáno Pacífico de Sudamérica durante el intervalo Plioceno-Cuaternario, desde hace 2.7 millones de años hasta la actualidad. Para esto, utilizo análisis filogenéticos y biogeográficos, incluyendo el nuevo registro fósil de pinnípedos recolectado en recientes expediciones paleontológicas.

Aprovecha al máximo los laboratorios de investigación. Como herediano, tienes la gran posibilidad de involucrarte en proyectos desde temprano en la carrera. Prueba todo lo que te parezca interesante rotando entre distintos laboratorios. No tengas miedo de preguntar a estudiantes mayores, egresados y/o profesores, pues así como te ayuden, tú también podrás ayudar a otros más adelante. Además, procrura averiguar sobre el campo laboral, ya que podrías encontrar tu lugar fuera del sector académico. Solo probando y ganando experiencias podrás definir bien hacia dónde quieres llevar tu futuro profesional.