Nueva patente UPCH: Visera de vehículos con flujo laminar de aire

Después de dos años de evaluación, Indecopi otorgó una patente de modelo de utilidad por 10 años a una visera de vehículos con flujo laminar de aire. Conversamos con uno de sus inventores, el Dr. Pedro Segura, jefe de la Carrera Profesional de Ingeniería Biomédica, acerca de este dispositivo y sus beneficios.

Todos los carros tienen, por encima de la ventana del asiento del conductor o copiloto, una visera que evita el ingreso de elementos externos como la lluvia. Este objeto cuenta con un espacio vacío que no tiene utilidad, pero que se ha aprovechado para generar un flujo laminar, el cual actúa como una barrera física que evita que una alta carga de agentes patógenos ingrese al vehículo, el cual como se sabe es un espacio cerrado, disminuyendo el riesgo de infectarse de un virus, bacteria, etc.

“Todos los autos, desde el más económico al más costoso tienen un sistema de compresión de aire o pueden generarlo a través de los motores. Así, esto se podría canalizar con una tubería o dispositivo hasta la visera”, comentó el Dr. Segura.

De esta manera, cuando un conductor o copiloto debe bajar la ventana del vehículo por motivos que pueden ir desde conversar con un agente policial o colaborar con un vendedor ambulante, el sistema permitirá disminuir la cantidad de gérmenes externos que ingresan, más si nos situamos en el contexto actual por la pandemia de COVID-19.

Veníamos desarrollando este proyecto antes de la pandemia como una barrera que evita el ingreso de la lluvia, polvo, gotículas de saliva de personas con infecciones como el TBC, cuya cantidad de portadores es alta en nuestro país. No obstante, cuando llegó la pandemia, pensamos también en adaptarlo para evitar contagios por coronavirus”, mencionó.

Nueva patente y un equipo comprometido

Tras dos años de evaluación, la visera de vehículos con flujo laminar de aire quedó inscrita en el Registro de Patentes de Modelos de Utilidad de Indecopi, con una vigencia de 10 años.

Adicionalmente de su adaptación a cualquier vehículo, la visera puede imprimirse en 3D para uso de los vehículos que no cuenten con este elemento. Por otro lado, también es de fácil instalación y uso, debido a que se activa con solo presionar un botón. De esta manera, a corto plazo se espera poder llegar a un acuerdo con empresas de venta de vehículos para su uso masivo. “Una proyección que tenemos es la comercialización o licenciamiento con automotrices reconocidas a nivel nacional y mundial”, resaltó.

Además del Dr. Segura, el equipo multidisciplinario que trabajó en el invento está conformado por Joe Lucero Chuquista, licenciado de Biología en la UPCH; Mhax Yauri Tello, estudiante de Ingeniería Biomédica UPCH-PUCP y Bernick Salvador Rosas, ingeniero electrónico.

Es importante mencionar que este trabajo demuestra el compromiso que tiene la Carrera Profesional de Ingeniería Biomédica UPCH-PUCP en beneficio del país. “La especialidad es la conjunción de Medicina, Biología e Ingeniería, y busca diagnosticar un problema y diseñar su solución. Sobre el primer punto se identificó qué infecciones amenazan a quienes manejan un vehículo y de acuerdo a eso se trabajó en una solución rápida y efectiva”, mencionó el Dr. Segura. Así, estas alternativas suman esfuerzos en la lucha por un mejor sistema de salud.

equipo ing compressed
De izquieda a derecha: Joe Lucero, el Dr. Pedro Segura, Mhax Yauri y Bernick Salvador