Pasantía de investigación en el Laboratorio de Paleontología y Evolución de Vertebrados

biologia upch

Los lobos marinos (Otariidae) son depredadores superiores de los ecosistemas de afloramiento costero y cumplen un rol ecológico clave en la regulación de la redes tróficas marinas. A pesar de tener un alto grado de dimorfismo sexual, las especies de lobos marinos poseen formas muy similares entre sí (conservatismo morfológico) y son consideradas generalistas. El propósito de este estudio es evaluar qué tan amplio es el morfoespacio ecológico alimenticio de los lobos marinos actuales y fósiles del Plio-Pleistoceno, estableciendo semejanzas y diferencias entre las comunidades y su tendencia evolutiva en el tiempo y espacio. Esta investigación se encuentra bajo el marco del proyecto SIDISI 209842 “¿Se originó el Sistema de Humboldt durante las glaciaciones del Pleistoceno?”.

• Dirigido a: estudiantes de la carrera de Biología – UPCH.
  • Objetivo: apoyar en el estudio de exploración cuantitativa de la ecología de alimentación de lobos marinos actuales y fósiles a través de morfometría geométrica 3D.

Requisitos para la postulación

• Haber llevado o estar llevando el curso de Evolución de la carrera de Biología.
  • Tener interés en zoología (excluyente), evolución (excluyente), ecología (excluyente), palentología (deseado) y biología marina (deseado).
  • Tener nivel de inglés intermedio, como mínimo (excluyente).
  • Tener experiencia en la lectura y análisis de artículos científicos (deseado).
  • Tener conocimientos básicos de programación en R (deseado).
  • Tener compromiso y mucha disposición de aprender (excluyente).
  • Tener disponibilidad para asistir al laboratorio al menos 6 horas por semana (excluyente).

Beneficios del pasante

• Entrenamiento en el uso de softwares de vanguardia en estudios morfológicos.
  • Experiencia de programación y análisis estadísticos en R.
  • Aprendizaje sobre cómo afrontar un problema de investigación en ecomorfología.
  • Posibilidad de desarrollar una tesis de pregrado.
  • Coautoría en publicación donde se incluyan los resultados obtenidos.

Se precisa que esta pasantía no involucra una remuneración económica.

• Convocatoria: 10 al 30 de junio
  • Evaluación de postulantes: 1 al 12 de julio
  • Resultados: sábado 13 de julio
  • Inicio de la pasantía: lunes 5 de agosto
  • Duración máxima: 3 meses

Postulación

Para postular los alumnos deben enviar una carta de motivación explicando por qué les interesa hacer la pasantía junto a su CV al correo electrónico rodolfo.salas@upch.pe.