Posgrado en FACIEN: Pamela Obando trabaja en el desarrollo y optimización de un biosensor de célula completa para la detección de cadmio

Los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) establecidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) fijan los valores máximos permitidos de contaminantes en el ambiente con el objetivo de garantizar la conservación de la calidad ambiental a través de instrumentos de gestión ambiental y evaluación. En ese sentido, el año anterior, el MINAM aprobó el Plan de aprobación o actualización de los ECA y Límites Máximos Permisibles (LMP) para el periodo 2021-2023.

¿Qué relación existe entre este tema con la investigación de Pamela, estudiante del Doctorado en Ciencias de la UPCH- becaria CONCYTEC?

La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta directa e indirectamente la salud de las poblaciones. Para estudiar la contaminación se extraen muestras ambientales para diferentes análisis: por ejemplo, para remediación o descontaminación, estas deben transportarse a laboratorios especializados y esperar el proceso debido, lo cual genera costo de tiempo y decisión (más si es urgente). Con el proyecto de Pamela, se espera reducir estos tiempos o al menos sentar las bases para lograrlo y que a futuro con ese conocimiento se pueda tener una herramienta de análisis a usarse en un sitio cercano al problema ambiental.

“Tenemos alta contaminación de metales pesados en nuestro país. Con mi investigación se quiere identificar y semicuantificar este nivel de contaminación de manera más rápida, tomando como base la sensibilidad de metodología existente, pero con menor tiempo y recursos en los análisis de las muestras. De tal manera, usar esta tecnología en laboratorios menos equipados y cercanos a las zonas afectadas”, comentó.

La tecnología se basa en el desarrollo y optimización de un biosensor de célula completa para la detección de cadmio. Es decir, utilizar partes de diferentes organismos para ensamblarlos en un circuito de detección dentro de una bacteria y ésta emita una señal en presencia de cadmio. “El cadmio generará un cambio conformacional en una proteína que permitirá la transcripción de un gen reportero, es decir, el que emitirá la señal, visible o medible, acorde a la concentración del metal que está en la muestra”, resaltó.

ndnd
Contaminación de ríos por metales pesados

Experiencia en investigación

Pamela cuenta con la base teórica y práctica en microbiología debido a su interés por las bacterias y los estudios que previamente realizó. “De investigaciones previas sé que las bacterias pueden resistir a un ambiente muy tóxico, como los metales pesados, utilizando diversas estrategias para sobrevivir. También lo investiguè en mi maestría, cuando ciertas bacterias toleraban altas concentraciones de arsénico. Todo esto me lleva a querer saber qué más se puede hacer en este tema”, señaló.

“Además, el diseño de un biosensor que actualmente se desarrolla, implica entender el medioambiente, desde factores fisicoquímicos, cómo cambia dependiendo de la zona y ambiente, cuándo el metal se precipita, cuándo es biodisponible, etc”.

“Actualmente estoy avanzando en la parte de bioinformática, es decir, buscar las partes de ADN que detectan el cadmio de diversos microorganismos y qué necesito para que se expresen. Después vendría analizar estas secuencias en su forma de ADN y aminoácidos”, expresó.

Así, Pamela busca conocer si estos genes extraídos, perteneciendo a esta familia de factores de transcripción, son capaces de ligarse al cadmio con mayor afinidad.

Pamela y la UPCH

Pamela es licenciada en Biología de la UPCH y con maestría en Microbiología de nuestra facultad. Tiene experiencia en biología molecular, biotecnología y microbiología ambiental aplicada en bacterias. La beca para el doctorado se le presentó en un momento preciso, cuando estaba decidida a adquirir nuevo conocimiento en el área de su interés.

“Con este doctorado estoy acoplando diferentes conocimientos, aplicando diferentes metodologías y reforzando otras. Espero seguir aprendiendo más, estoy dispuesta a superar los retos que irán apareciendo”, comentó.

Además, compartió un mensaje a la comunidad herediana interesada en temas de investigación:

“Al principio parece difícil porque vemos nuevos temas, pero eso está bien, estamos aprendiendo constantemente. Las ciencias no son estáticas, nuevos conocimientos pueden conllevar a cambiar los paradigmas, lo que alguna vez se pensó que era ley puede cambiar con nuevo conocimiento y es porque poseemos nueva tecnología que lo permitió.”, finalizó.

pma pane
Pamela Obando