Proyecto de investigación sobre anticuerpos contra M. tuberculosis de docente e investigadora de Cayetano Heredia obtiene financiamiento de ProCiencia para su desarrollo

La Dra. Iskra Tuero, docente e investigadora de nuestra facultad, quien es también coordinadora del Laboratorio de Inmunobiología de Infecciones, fue seleccionada como beneficiaria de financiamiento por ProCiencia para el desarrollo del proyecto de investigación básica “Caracterización funcional de anticuerpos específicos contra M. tuberculosis en pacientes con tuberculosis pulmonar activa bajo tratamiento”, el cual estudiará el rol de los anticuerpos en dicha enfermedad, para poder diseñar nuevas estrategias de tratamiento y prevención en un futuro.

Acerca del proyecto e importancia

En tuberculosis existe el dogma que los anticuerpos no funcionarían para combatir la infección por M. tuberculosis por ser un patógeno intracelular, pero se describen múltiples funciones de los anticuerpos que van dejando de lado estas ideas. Así, cuentan con determinadas habilidades, como mediar la lisis de células infectadas (deteriorar una célula debido a una lesión en su membrana), fagocitosis de bacterias y otras.

Por ese motivo, el proyecto de investigación presentado por la Dra. Iskra Tuero busca conocer mejor cómo nuestro organismo, específicamente nuestros anticuerpos, responde frente a una infección, en este caso M. tuberculosis, para poder optimizar su funcionamiento y utilizarlos como herramientas que permitan desarrollar nuevas estrategias en el tratamiento potencialmente complementarias al que se realiza con antibióticos cuyo régimen actualmente dura seis meses.

La investigación involucra conocer las funciones de los anticuerpos cuando el paciente se encuentra con la infección. Si bien el tratamiento con antibióticos debe disminuir la carga bacteriana, esto también afecta el sistema inmune; por tal motivo, si se llegase a conocer cómo actúan los anticuerpos en esta etapa  y su contribución en el éxito del tratamiento, se puede pensar en trabajos multidisciplinarios a futuro, que contribuyan a diseñar nuevos tratamientos, por ejemplo, mediante ingeniería se pueden modificar y modular la función de los anticuerpos. La terapia con anticuerpos para enfermedades infecciosas aún no se ha desarrollado extensamente, a diferencia de otros casos como el cáncer.

Así, su importancia radica en que no existen previamente reportes sobre cómo se da la respuesta inmune de los anticuerpos a lo largo del tratamiento de la enfermedad. Una limitación del tratamiento antituberculosis es que dura mucho tiempo y existiría la posibilidad de abandono con la consecuente generación de resistencia a los fármacos. Finalmente, si se demuestra que nuestro sistema inmunológico, conociendo también el mecanismo de los anticuerpos, se encuentra recuperado en tres meses de tratamiento, por ejemplo, se podría pensar en cambiar el tiempo del tratamiento.

Metodología y organismos institucionales involucrados

La Dra. Iskra Tuero trabajó muchos años en los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, donde pudo conocer acerca del rol de los anticuerpos en la infección por VIH, para aplicarlo en un mejor diseño de vacunas. Es así como conoció sobre roles aún no estudiados de los anticuerpos, quienes actúan incluso de manera integrada con células inmunes. Este mismo conocimiento y las técnicas aprendidas son las que aplicará en el actual proyecto.

Respecto a organizaciones involucradas, se encuentra la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, con la cual se compartirá conocimiento y aprendizaje mutuo, que permita a los estudiantes aplicar lo aprendido. También, se trabajará con la Universidad de San Diego en California, la cual cuenta con experiencia en investigaciones sobre enfermedades infecciosas.

De esta manera, el desarrollo de este proyecto reafirma la importancia de las investigaciones básicas como generadoras de conocimiento y base para trabajar en investigaciones aplicadas.

Células NK, monocitos y neutrófilos expresan receptores para la porción Fc de los anticuerpos y realizan funciones efectoras como citotoxicidad, fagocitosis y otras.

- Células NK: Pertenecen al sistema inmune innato y forman parte de la primera línea de defensa frente a un amplio rango de patógenos.
- Monocitos: Tipo de glóbulos blancos agranulocitos
- Neutrófilos: Primeras células inmunitarias que reaccionan cuando entran al cuerpo microorganismos, como bacterias o virus.
- Receptor Fc: Reconocen a un agente patógeno que se ha unido a anticuerpos.

Células NK expresan receptores Fc  para la porción Fc de los anticuerpos y realizan funciones efectoras como citotoxicidad y producción de citocinas.