Se realizó con éxito el Bioinformatics Workshop

Del 5 al 7 de febrero se realizó el Bioinformatics Workshop, parte del curso anual de la Unidad de Epidemiología Molecular del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt (IMTAvH), organizado por la Dra. Katherine Torres, coordinadora del Laboratorio de Malaria de la Facultad de Ciencias e Ingeniería (FACI) de Cayetano Heredia, en conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Amberes (ITM) y financiado por Alliance For Education, componente del acuerdo institucional entre el ITM y la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria (DGD).

Cabe mencionar que la Alliance For Education permite desarrollar asociaciones educativas, colaboración e intercambio con instituciones internacionales de educación superior en los países socios del acuerdo y más allá.

Ponentes internacionales

De izquierda a derecha: Dr. Philippe Selhorst y el Dr. Oren Tzfadia

Los ponentes a cargo, pertenecientes al ITM, fueron:

Dr. Philippe Selhorst, miembro del equipo de investigación de brotes y experto en secuenciación de próxima generación. Actualmente tiene un proyecto colaborativo con el grupo de virología del IMTAvH para la búsqueda de virus emergentes en pacientes con síndrome febril indiferenciado en la Amazonía Peruana utilizando metagenómica.

Dr. Oren Tzfadia, investigador principal del Departamento de Ciencias Biomédicas, experto en bioinformática y análisis de “big data”, quien actualmente se encuentra enfocado en la implementación de algoritmos de computación para la identificación de genes asociados a resistencia al tratamiento en tuberculosis.

Aprendizaje obtenido

Los participantes del workshop pudieron aprender sobre comandos UNIX, análisis de secuenciación de nueva generación (NGS), biología sintética, uso de inteligencia artificial en ciencia y análisis de estructura de proteínas. «La importancia radica en que estas herramientas en bioinformática nos permitirá analizar y gestionar datos biológicos a gran escala y nos anima a continuar entrenándonos en cursos más avanzados y especializados a nuestros proyectos e intereses«, nos comentó Luis Cabrera Sosa, participante del workshop y estudiante del doctorado en Bioquimica y Biologia Molecular de la FACI.