Un evento que unió a estudiantes, docentes y profesionales: Ciclo de Conferencias Internacionales en Conmemoración al Día del Químico Farmacéutico

El viernes 12 de mayo se realizó el evento «Ciclo de Conferencias Internacionales en Conmemoración al Día del Químico Farmacéutico», el cual pudo unir a estudiantes, egresados y docentes de la carrera de Farmacia y Bioquímica con profesionales nacionales y extranjeros, quienes expusieron sobre temas importantes acerca de los últimos acontecimientos de la farmacia a nivel local e internacional.

La actividad contó con la presencia del Dr. Wilfredo Gonzáles, vicedecano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; la jefa de la carrera de Farmacia y Bioquímica, MSc. Carolina Ponce de León; y la Dra. María Rivera, decana de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, y de Medicina Veterinaria y Zootecnica.

Dr. Wilfredo Gonzáles
MSc. Carolina Ponce de León

Ponentes

La MSc. Lisbeth Rodriguez, co-chair de LATAM Regional Interest Group – International Society for Pharmacoepidemiology, expuso sobre «Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología: Explorando otras áreas de investigación farmacéutica«. Ella comentó lo siguiente sobre su ponencia: «El farmacéutico, al ser un profesional de la salud, debe estar a la vanguardia de la investigación y su impacto en la salud pública. Hay mucha investigación por realizar sobre el uso de los medicamentos y sus efectos en la población a través de la farmacoepidemiología, y el farmacéutico al ser experto en el medicamento, puede tomar la batuta en este campo».

MSc. QF. Lisbeth Yesenia Rodriguez Tanta

«Sin duda alguna, veo un claro interés por parte de los colegas para desarrollarse en el campo de la Farmacoepidemiología. Es momento de capacitarnos más al respecto y de esta forma, contribuir a la salud publica peruana», añadió.

La Mg. Liz Aliaga, coordinadora de la Unidad de Farmacia Clínica del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins – ESSALUD, expuso acerca del «Impacto de la Farmacia Clínica en el Perú«, tema del cual nos comentó lo siguiente: «Dar a conocer las actividades que realiza un farmacéutico clínico en un hospital, cuáles son los campos de acción y cuán importantes es su intervención en la recuperación la salud de los pacientes siendo parte del equipo de salud»

Mg. QF. Liz Inés Aliaga Trabaj

Además, señaló que le gustaría seguir participando en iniciativas de la carrera a futuro: «Me gustaría planificar cursos, seminarios donde los alumnos puedan conocer un poco más los campos clínicos del farmacéutico, para que tengan una visión asistencial, ya que es una actividad que está en crecimiento y genera nuevos puestos de trabajo».

El tema del Dr. Cristhian Plaza, profesor asistente de la Escuela de Farmacia, Facultad de Química y de Farmacia en la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue «Modelos farmacocinéticos y su aplicación clínica»

Dr. Cristhian Plaza Rodriguez (Chile)

El Dr. Hugo Junchaya, technical manager senior en Colorcon Central America, Andean Region and Caribbean, trató el tema «Formulando productos sensibles a la humedad«. Él resaltó su importancia: «El tema relacionado a preformulación puede definirse como un estado del proceso de investigación y desarrollo donde el científico caracteriza tanto las propiedades física, química y mecánicas del activo o droga a trabajar. En orden a estabilizar, darle seguridad y efectividad a la forma que está trabajando. Por ello, un punto dentro del desarrollo QbD es la evaluación de los CMA de los excipientes que deben cumplir y buscar para garantizar los CQA del producto».

FARMACIA Y BIOQUÍMICA UPCH
Dr. QF. Hugo Junchaya Oré

Sobre el evento, mencionó lo siguiente: «Tanto a mi persona, como expositor, y  a nuestro equipo de trabajo, que estaba conectado, nos dejó gratificados ver a los futuros científicos y colegas de las áreas de industria, veterinaria o cosmética que se están formando en las aulas de UPCH».

Finalmente, la Dra. Gloria López, investigadora científica y profesora de la Universidad de la República (Uruguay) y del Institut Pasteur de Montevideo, expuso sobre «EOLO PHARMA: Un camino de I+D para llevar un fármaco de la mesada al paciente«. Ella nos comentó lo siguiente:

«Considero que el tema expuesto revela la importancia y rol del químico farmacéutico en el desarrollo de un fármaco. De hecho, en las distintas etapas, desde el descubrimiento, estudios preclínicos y clínicos. También, creo que es importante considerar el trabajo en equipo inter y multidisciplinario El Q.F. debe estar preparado para asumir distintos roles en este camino. Espero que la ponencia haya despertado el interés por ser parte de nuevos desarrollos en América Latina, que es un camino difícil con muchos desafíos, pero que aquí también se puede hacer ciencia de calidad, valorizable y aportar soluciones a problemas de nuestra sociedad«.

Dra. QF. Gloria V. López González (Uruguay)

El evento culminó con las palabras de la decana de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, y de Medicina Veterinaria y Zootecnica, Dra. María Rivera, quien reafirmó el compromiso e importancia de los químicos farmacèuticos en nuestro país.