VIVE IB 2023: TALLER VIVENCIAL DE INGENIERÍA BIOMÉDICA

El sábado 12 de agosto, estudiantes de 4to y 5to de secundaria, junto a preuniversitarios, asistieron al taller vivencial «Innovación en Ingeniería Biomédica: Dispositivos Biomédicos», brindado por la Ing. Julissa Venancio Huerta, Jefa de Práctica de la concentración de Ingeniería Clínica de la carrera de Ingeniería Biomédica PUCP -UPCH.

El taller buscó que los estudiantes puedan desarrollar su propio prototipo de electrocardiógrafo, dispositivo que registra la actividad eléctrica del corazón, tomando en cuenta aspectos clínicos, tecnológicos, regulatorios y comerciales.

Sobre la importancia de aprender sobre dispositivos biomédicos, la Ing. Venancio comentó: «La Ingeniería Biomédica es una especialidad amplia que cubre en sus ramas principales a la Ingeniería de Tejidos y Materiales, Biomecánica y Rehabilitación, Procesamiento de Señales e Ingeniería Clínica. Dentro de este último, se contempla la innovación y desarrollo de dispositivos biomédicos, desde su concepción de la idea hasta su puesta en el mercado. Si bien es un proceso complejo, se puede iniciar con el desarrollo de un primer prototipo».

XSpace en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

En el taller se utilizó la tecnología XSpace, plataforma de autoaprendizaje creada por el Prof. Pablo Cárdenas, coordinador del curso de Instrumentación Biomédica de la carrera, lo cual permitió llevar a cabo la implementación de 6 prototipos básicos de electrocardiógrafos.

Así, cada grupo de 5 alumnos pudo interactuar con el XSpace y un módulo de electrocardiograma (ECG), para poder realizar la obtención de señales y visualizarlas en una computadora.

Sobre la actividad, la Mag. Yessenia Cieza, coordinadora de la concentraciòn de Ingenierìa Clìnica, comentó: «A pesar de tener conocimientos limitados, se les brindó a los alumnos conceptos básicos para que puedan entender, a través de su primer prototipo, el desarrollo de dispositivos biomédicos, un área de la Ingeniería Biomédica que en Cayetano ya se está desarrollando con fuerza».

Finalmente, la Ing. Julissa Venancio recomendó a los escolares estudiar la carrera de Ingeniería Biomédica, ya que les permite conocer áreas muy diferentes, pero estrechamente ligadas, como lo son la electrónica, mecánica e informática; pero sin dejar de lado lo humano, como anatomía, fisiología, biología. De esta manera, se logran crear soluciones que pueden salvar vidas.