Chat GPT, ¿amenaza o nuevo aliado? – Entrevista a la Dra. Mabel Raza

Actualmente, nos encontramos en el auge del uso de herramientas digitales apoyadas con inteligencia artificial, siendo una de las más conocidas el “Chat GPT”. Para conocer un poco más del tema, entrevistamos a la Dra. Mabel Raza, docente del Departamento Académico de Ingeniería y coordinadora de la Concentración de Data Science de la carrera de Ingeniería Informática, para poder determinar si nos encontramos ante un nuevo aliado o enemigo. 

MABEL RAZA
Dra. Mabel Raza
  1. ¿Qué es Chat GPT?

El ChatGPT  (Chat Generative Pre-trained Transformer, que en español significa Transformador Preentrenado Generativo), es una herramienta de inteligencia artificial conversacional (chatbot), que permite a las personas interactuar de forma más natural, haciendo preguntas y obteniendo respuestas rápidas. También, tiene un algoritmo que le permite aprender dependiendo de la información que uno ingresa. Así, esta herramienta ha sido entrenada con una amplia variedad de datos de Internet; además, el modelo está en constante enriquecimiento, ya que tiene millones de usuarios. 

Es importante mencionar que aunque ChatGPT puede ofrecerte respuestas útiles e interesantes, también puede brindar información imprecisa. Por eso, es muy importante validar la información sensible con fuentes oficiales confiables.

  1. ¿Se tendrían que implementar detectores para el uso de esta herramienta en instituciones educativas, por ejemplo, para el uso en trabajos, proyectos o tareas?

Más que un detector, deberían haber regulaciones y lineamientos que toda universidad necesita tener para el uso de cualquier herramienta de inteligencia artificial, ya que estas se deben usar con responsabilidad y ética. Lo que sucede con algunos softwares de detección de plagio, como Turnitin, es que aún tienen el reto de detectar documentos que hayan utilizado ChatGPT, ya que este herramienta aprende constantemente según la data que se ingresa. Por ejemplo. una misma pregunta puede tener diferentes tipos de respuesta dentro de un lapso de tiempo. Por ende, la vía de las regulaciones y lineamientos es la más factible hasta ahora. De esta manera, el año 2021, la UNESCO lanzó lineamientos para el uso de la  inteligencia artificial en la educación superior. 

  1. ¿Esta herramienta podría disminuir el pensamiento creativo o la solución de problemas de manera autónoma?

Toda herramienta tecnológica tiene ventajas y desafíos, por ello siempre hay que promover el uso responsable. Esto involucra darles guías a los estudiantes para su uso correcto que no involucra utilizar esta herramienta como una  forma de copiar y pegar información, sino como un apoyo adicional. Dentro de la carrera de Ingeniería Informática, algunos docentes ya han implementado el uso de ChatGPT dentro de sus ejercicios en clase, donde los alumnos analizan la eficiencia de las respuestas y pueden validar la información según las fuentes. Por ello, considero que la herramienta debe usarse como un complemento que ayude a la formación, sin quitar la capacidad de hacer análisis o resolver problemas.

  1. ¿A nivel educativo podría ser un nuevo aliado o se debería prohibir? 

Debe ser un nuevo aliado. Actualmente, nos encontramos en el boom de las herramientas digitales, especialmente desarrolladas por inteligencia artificial. En Perú, ya se promulgó la ley que promueve el uso de inteligencia artificial, así que es un tema que no se puede detener. Como comunidad universitaria, debemos ser flexibles y adaptarnos al cambio. Para ello, las universidades deberían comenzar a trabajar en regulaciones y lineamientos, para así promover su uso dentro de la formación de los estudiantes, debido a que actualmente la mayoría ya lo utiliza. Así que se debe de enseñar cómo sacar el mejor provecho de la herramienta y ver como una oportunidad para enriquecer las competencias de los estudiantes, siempre de la mano con su uso responsable y con ética. 

  1. ¿En qué ámbitos es más útil el uso de Chat GPT?

Dentro de los lineamientos de la UNESCO se han descrito diversos roles que se le puede dar. Uno de ellos es como “Coach colaborativo o Tutor», al que se le puede preguntar sobre técnicas de estudio y tópicos de bienestar, así como también puede brindar información sobre un tema específico. Además, se puede utilizar dentro del área de investigación en diferentes etapas, como en la edición o traducción del manuscrito o dar formato a las referencias bibliográficas en un estilo en particular. Dentro del área técnica de informática, puede ser usado en la optimización de códigos. No obstante, hay que tener en cuenta la forma en la que uno pregunta y cómo esta herramienta es un apoyo, recordando siempre validar la información crítica o sensible.