Conociendo el Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración con David Castañeda

En esta ocasión, David Castañeda, egresado de la carrera de Biología, nos introduce al Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración.

Él nos cuenta sobre los tres principales momentos que marcaron su vida como estudiante de pregrado: el primero fue ingresar al LID, experiencia que le abrió los ojos a la forma en la que se realiza investigación y lo encaminó a sus intereses actuales; el segundo fue ir de intercambio y realizar una pasantía en otro laboratorio, oportunidad que amplió su perspectiva y le permitió proponer soluciones diferentes a problemas ya existentes; y finalmente el último momento que consideró determinante fue hacer su tesis, ya que se trató de la primera vez que realizó un proyecto propio.

WhatsApp Image 2021 12 05 at 15.59.36
David Castañeda

Ingreso al Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración

Después de haber llevado el curso de Investigación Científica I, en el cual la Dra. Cristina Guerra fue su asesora del proyecto que tenía que desarrollar, le escribió consultando si podía integrarse al Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración, a pesar que en ese entonces se encontraba en su segundo año de carrera. “A partir de este curso pude conocer un poco sobre el trabajo que realizaba y fue esta primera interacción lo que me dio la confianza de escribirle”, añadió.

“Después de ser aceptado, tuve mi primera reunión con los miembros del laboratorio. Fue una experiencia chocante, debido a que cada persona presentaba el proyecto en el que estaba trabajando y habían muchos términos que no entendía. Al inicio, siempre estaba con alguien con más experiencia tratando de aprender de lo que hacía esa persona”, mencionó.

Experiencia en el laboratorio

En simples términos, se utilizan 2 modelos, uno parásito y uno de planarias, para estudiar la proliferación celular. “Durante mi estancia en el laboratorio, personalmente, me dedicaba al estudio de la expresión de genes relacionados con el metabolismo que conlleva al proceso de proliferación celular de T. solium”, comentó.

“Mi día a día dependía del número de cursos y de mi carga académica. En un inicio era difícil poder participar con frecuencia, pero después esto cambió. Normalmente, llegaba a las 9 de la mañana y comenzaba planeando los experimentos que tenía que hacer en el día, después los ejecutaba y durante el almuerzo discutía con los otros miembros del laboratorio sobre los resultados para, finalmente, actualizar mi cuaderno de laboratorio”, explicó.

Las actividades en las que David apoyaba eran diversas, por lo cual participar como miembro del laboratorio, no fue una experiencia rutinaria. Un día podía dedicarlo a la extracción y cuantificación de DNA, el día siguiente podía realizar PCR en tiempo real y análisis de datos y otro a hacer retrotranscripción de RNA a cDNA.

En cuanto a las habilidades que adquirió y logró desarrollar en el Laboratorio de Proliferación Celular y Regeneración, señaló lo siguiente:

“Es un ambiente en el que he crecido bastante, aprendí muchísimo y conocí a personas que han aportado a mi desarrollo personal y profesional. La mentoría que me brindaron, en su mayoría estudiantes de maestría, ha sido muy provechosa para mí, así como el apoyo brindado por la Dra. Cristina Guerra, quien siempre ha sido cercana a nosotros. Considero que en cualquier lugar puedes aprender las mismas técnicas de laboratorio y que realmente lo más valioso que rescato de esta experiencia es haber desarrollado mi pensamiento crítico, poder cuestionar la literatura existente y mis propios resultados para poder elaborar una buena discusión. También, me ha permitido desarrollar confianza en lo que sé, en lo que hago, y en lo que he aprendido. Al inicio me sentía por detrás, al no poder realizar preguntas o contribuir con sugerencias en las reuniones que teníamos, pero a lo largo de los años aprendí a aportar de esta manera también”.

Transportadores de glucosa durante evaginación

El proyecto de tesis de David consistió en investigar los cambios en la expresión de transportadores de glucosa de T. solium durante el proceso de evaginación, ligados con la proliferación celular.

“Los principales resultados serían la expresión de los transportadores de glucosa tiende a incrementar, cuando se induce el proceso de evaginación; y que son un blanco celular prometedor para detener el desarrollo del parásito”, señaló. A partir de la información producida, se podría fundamentar el diseño de nuevas drogas dirigidas a este nuevo blanco identificado y, consecuentemente, evitar infección a humanos.

Involucrarse sin miedo en investigación

Independientemente de la carrera a la que pertenezcan, les sugiero que se involucren en la investigación. Tampoco tengan miedo de ir y preguntar a los investigadores sobre las líneas de investigación o sobre los trabajos que se están realizando. Tengan iniciativa de unirse a los laboratorios. Cuanto antes, mejor”, respondió David cuando le pedimos un mensaje para los estudiantes de primeros años que tienen interés en la investigación.